Seminarios Martes EOL

Reseña VII . Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 14 junio, 2015

“El lugar de la interpretación en la dirección de la cura: en la rectificación subjetiva; en la puesta en forma del síntoma; en dejar de ser el falo; en el atravesar el fantasma; en la identificación al síntoma”: “Modificaciones en la repetición”.

                                                                                Clase 19 de mayo, 2015

 

 

El texto de la dirección de la cura tiene tres estatutos distintos. El primer sentido que tiene la interpretación en la dirección de la cura, es intervenir sobre la repetición, lo cual es, de alguna manera, intervenir sobre la rectificación subjetiva. Es lo mismo.

La interpretación descifra, la diacronía de las repeticiones inconscientes, dice Lacan en “La dirección de la cura”, y en otro apartado del mismo texto, dirá que recae sobre la rectificación subjetiva, como en el caso Dora, por ejemplo.

En el último apartado, dirá que la interpretación, recae sobre el falo. En “El partenaire síntoma” Miller habla de la operación reducción. Primero se trata de reducir lo imaginario a lo simbólico. Un sujeto cuando va a análisis, no sabe qué repite ni por qué lo repite.

Cuando percibe el cambio en el estatuto de la repetición, comienza a cambiar la posición subjetiva del sujeto. Es lo que hacemos con los enunciados, lo que hace el paciente y el analista con lo que se dice. Se pasa de los avatares de la vida a lo que se va reduciendo.

Operación reducción incluye: repetición, convergencia, evitación. ¿De dónde provienen los elementos que se repiten?

 -El Otro, los padres.

 -Mandatos o imperativos

-El equívoco homofónico de lalangue

-El cuerpo propio

-Lo inventado por el sujeto: proviene de la invención en el análisis.

Referencia: “El partenaire síntoma”, de Miller, pág. 350 Esto en Freud no está así, es un desglosamiento de Lacan y Miller.

¿Qué son estos elementos? EL significante amo, el S1, destino del sujeto.

Tres ejes: mediante los cuales se desarrolla un análisis

El síntoma: recibe el mismo trato en el análisis que un rasgo de la elección de objeto, es el resultado de la reducción de frases. El síntoma tiene el rasgo de la identificación, se transforma sobre sucesivas interpretaciones, señalamientos, la reducción de frases a S1, tanto en el síntoma como en las elecciones de objeto.

Operación reducción: hace pasar las frases diversas a un enunciado único. El S1 es el resultado de lo que se hace en un análisis.

EL SÍNTOMA ES EL FUNDAMENTO DE LA REPETICIÓN

Miller en “La operación reducción”: ¿de qué lado podemos ubicar la repetición y la convergencia? Sólo se puede amar, gozar y desear con cierta condición. Cuando decimos que se repite es: que es necesario que no v a cesar de repetirse.

El sujeto está sujetado a la condición de objeto y al síntoma.

Repetición y Convergencia: lo que no cesa de escribirse. Fijación en Freud. Forzamiento, sujeción, impotencia. S1, amo, destino de un sujeto.

La evitación se ubica del lado de lo que no puede escribirse, esto es, el sujeto, el sujeto va a quedar impotente. Pág. 53 de “La carta robada”:” Es la frase que modula, sin que él lo sepa, y a largo término, las elecciones del sujeto”. Pág. 355, operación reducción, “El partenaire síntoma”. No está sólo el rasgo que modula las elecciones del sujeto, y la evitación. La evitación en Lacan tiene un nombre: La causa o lo que se contornea.

Lo real está más cerca de la evitación pero no llega a serlo.

Convergencia: la ley, el principio, dónde convergen los enunciados. El sujeto debe percibir a qué término está sujetado. Clase XIX seminario 11: Un significante sin sentido, ante que significante, el sujeto, debe percibir, está sujetado. Pág. 496 “El partenaire síntoma”: reducción de lo imaginario a lo real, del lado de la imposibilidad y de la contingencia. Pág. 356 idem “voy a abordar la operación reducción de un modo diferente, porque tal palabra del Otro, tomó un valor determinante para el sujeto”.

Esto no lo responde el elemento solo, pág. 358 “toda emergencia del GOCE es del orden de la CONTINGENCIA” El momento en que se fija para alguien el goce, cesó de no escribirse. 1ª es la contingencia, luego la repetición.

La repetición es posible por la contingencia.

Hay una condición necesaria entre contingencia y goce. El goce no viene de la repetición.

En Freud: factor cuantitativo Monto de afecto Carga libidinal Valor Estructuras o formaciones capaces de atraer

¿Qué es lo que hace que algo tenga determinada investidura, cómo reconocemos en un análisis aquello que tiene la forma de un modo de goce? ¿Cómo reconocemos el goce?

Por el exceso o por el defecto. Lo que caracteriza al GOCE es la dimensión del DISPLACER. Incremento de la tensión.

Angustia: es una modalidad del goce, es el incremento de la exigencia de satisfacción pulsional. Está en lo que se dice, así , desde el goce, nos acercamos a la lectura.

Recomienda Carlos Dante: pág. 359, referencia Freudiana, fantasías y fantasmas. Todo lo que es del orden de lo placentero: fantasma.

 Todo lo que es del orden de lo displacentero: Displacer: síntoma, goce. ¿Cuándo un fantasma se vuelve displacentero? La contingencia es un modo en el que se produce el goce. Freud le daba un nombre a la contingencia: trauma.

Donde se produce el goce. ¿Cuál es el estatuto del trauma en Freud y en Lacan? Frase clave en la dirección de la cura: ¿Cómo es que algo llegó a tomar determinado valor? ¿Cuáles son las condiciones, el contexto, en las que se produce la elección de goce?

Niño de seis años abusado: ¿elige el goce? No.

 
 
 

Print Friendly

Deja un comentario