Seminarios Martes EOL

Reseña VII. Seminario Carlos Dante García. EOL

Publicado en Lectura Lacaniana: 29 mayo, 2013

En esta clase, Carlos Dante García retoma de la clase anterior las formas variadas de imponer el objeto, posiciones subjetivas, hombre y mujer:

  • objeto fetiche, forma que impone a su objeto el hombre
  • objeto erotómano, forma que impone a su objeto la mujer.


Un sexo va a buscar en el otro sexo la forma que impone a su objeto, hay que ver si lo encuentra.

El objeto fetiche se satisface prescindiendo de la palabra, es un objeto que no habla, inerte, objetivado.

La homosexualidad masculina es aquella que lleva al extremo eso de no hablar. El acuerdo para el goce es a través de señas, a través de gestos se entienden.

El objeto de lado mujer es un objeto erotómano, la palabra del A es un elemento intrínseco a su nombre.

Miller (1) nos enseñara de las transformaciones subjetivas que se pueden desplegar en el recorrido de un análisis:

1)    Es necesario en un análisis pasar de la relación imaginaria a la simbólica, esto pasa cuando son tocados todos los prestigios del yo, todas las significaciones.

2)    Caída de las identificaciones fálicas, el sujeto debe dejar de ser el falo.

3)    Atravesamiento del fantasma

4)    El sinthome

Miller (2) dice que se puede hacer un análisis sin que se tenga la menor idea acerca de su fantasma, análisis sintomáticos, nunca haberlo incluido en  un análisis.

Hablar del fantasma va en contra de los ideales y  genera; vergüenza, placer y excitación sexual.

En el sinthome se anuda; síntoma y fantasma.

El analista debe preservar 3 características, exigencias:

  • no emitir nunca jamás ningún juicio moral, de todas las cosas que pueda decir un paciente
  • juicio pragmático, así no se hace, así no se habla en un análisis,
  • juicio epistémico, que no se ponga en juego lo que el analista sabe.


Miller en el Seminario sobre el partenaire, se pregunta, ¿Qué es un síntoma?

Es la investidura libidinal de la articulación significante en el cuerpo, modo de gozar, de encontrar satisfacción, y de manera doble: del saber inconsciente y del partenaire, con el cuerpo de la pareja, modo de gozar del cuerpo del A.

¿Como entender el cuerpo del A? el cuerpo del A implica dos dimensiones: goce del cuerpo propio y del cuerpo del prójimo como medio de goce del cuerpo propio.

El cuerpo del A como lo viviente.  Distingue el A como goce del cuerpo  del  A vaciado de goce.(3)

¿Que se debe hacer para terminar un análisis?(4)

  • Lo imaginario se debe franquear, operación de reducción.
  • A las identificaciones hay que hacerlas caer y la subjetividad tambalea.
  • Se atraviesa el fantasma, con el síntoma se debe vivir.


El que no ve su fantasma vive gobernado por él y se seguirá comportando ciego, guiado por él de la misma manera,  el que si ve su  fantasma, lo percibe como anteojera que limita las posibilidades de lo que se  ve en el mundo, limitando su accionar.

Para la próxima, las distintas fórmulas que Miller propone para la relación entre:

hombre – mujer
mujer  –   mujer
hombre – hombre

Siempre entre estos hay un síntoma, como cadena significante, como goce del cuerpo; desdoblado en el cuerpo propio y el cuerpo del A.

Pregunta del público sobre el juicio epistémico; CDG dice que lo que opera como saber del analista no es lo que sabe, sino lo que no sabe, hay que suspender lo que se sabe. Cada caso hay que tomarse como si fuera el primero, poniéndose entre paréntesis lo sabido de otros casos. No sabe la cadena inconsciente del sujeto que está en análisis.

Bibliografía:

1)    Miller, Partenaire síntoma, pág. 317 en adelante.
2)    Miller, Síntoma y fantasma
3)    Miller, Partenaire síntoma, pág. 405
4)    Ibíd. pág. 409

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