Seminarios Martes EOL

Reseña VI. Seminario EOL. Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 24 mayo, 2014

 

Martes 20 de mayo de 2014

El tema de hoy: Sexuación

 

La sexuación es la manera que propuso Lacan para abordar la problemática de las identificaciones sexuadas a partir del goce, de las diversas formas de goce que se encuentra en lo que se llama hombre o se llama mujer:

Hablaser- o hablanteser

Definición de hombre a partir del modo de goce.

Cuando lacan habla de Sexuación es  según el modo de goce

En Freud hablará de elección de objeto, homo o heterosexual

Hombre: es un hablaser  o ser hablante que está todo en el goce fálico

Los homosexuales están todos en el goce fálico, son hombres, no son homosexuales.

Problema de la clínica: el discurso del A contemporáneo produce significantes amo de la cultura, proponen significantes para que los sujetos se identifiquen.

Soy: no es la posición del sujeto en el inconsciente, es un modo de presentación del yo.

¿Como los psicoanalistas construyen los significantes amo que orientan la práctica del psicoanálisis? No diciendo el paciente; yo soy.

Debemos tomar, a pesar de esto,  cuales son los significantes amo que nos propone la civilización y los prejuicios que tiene el analista.

El modo de goce es en el inconsciente. Posición sexuada es en el inconsciente. No lo que el yo siente. Por lo tanto no coinciden las apariencias.

Cross Utilización de prendas asignadas al término opuesto, este es un significante amo. Travestismo, también es un significante amo.

Drag, auxiliar histriónico, una persona representa dramáticamente los roles opuestos.

Los significantes amo propuestos a la cultura, a la civilización a los cuales los sujetos se identifican,  no provienen del inconsciente del sujeto, sino del comportamiento.

Problemática de la responsabilidad, alguien se hace cargo de lo que hace y lo que dice, de sus conductas, de lo que hace, esto no es para el psicoanálisis la responsabilidad, idea yoica de la responsabilidad.

El sujeto siempre es responsable de su posición de sujeto. La responsabilidad se extiende de lo que viene del inconsciente, no de su yo.

Lo que viene del inconsciente tiene tres características:

–       No forma parte de mi ser

–       Es incoherente con mi ser

–       Es A, no lo identifico con mi ser

Recomendación de lectura: “La responsabilidad moral por el contenido de los sueños”, Freud. Los sujetos son responsables por el contenido de los sueños.

El adicto no incluye nada del inconsciente.

La responsabilidad no es otra cosa que la sexuada.

Hay tres conceptos respecto de la problemática de la sexualidad:

-de elección de objeto en Freud

-elección narcisista de objeto

-sexuación en Lacan

Un tipo particular de elección de objeto hecho por el hombre, que correlación tiene conceptualmente con la elaboración de Lacan. En Lacan tiene que ver con la elaboración del fantasma y el objeto causa de deseo.

En cambio la problemática de la sexuación recae sobre el concepto de síntoma.

El inconsciente de alguien elije, le hace elegir un partenaire, a la cual amar, desear y hasta gozar.

¿Qué es lo que determina el inconsciente? Que es con quien va a poder.

Como un ser hablante puede relacionarse con otro ser humano.

El uso freudiano del término condición/elección, dominado y determinado por una condición. La condición de objeto determina el inconsciente.

El término condición, que hace a la elección anuda: Imagen/ rasgo simbólico/término real. El término  condición implica la posibilidad de que el sujeto no sea impotente.

La psicosis nos ilustra que el psicótico no puede elegir, el inconsciente no funciona. ¿Que formas particulares de elección hace los psicóticos?

La clínica de la sexualidad está plagada de quejas:

-impotencia, incluye la eyaculación precoz, la insensibilidad en el hombre.

-frigidez, con las variaciones de las anestesias.

-intrusión incómoda de goces; por ej. Un pensamiento, angustia, carcajada

-la repetición de la elección de objeto.

-fuga automática

-indiferencia

-insensibilidad

-asco  impenetrable

-apetencia incoercible, atracción irresistible sin límite.

– fuga automática, como la gente huye de los buenos encuentros, porque ahí se presenta un goce que rompe con la condición de elección.

La condición sexuada es lo que hace posible que…, todo lo otro forma parte de lo patológico que incluye los síntomas y la participación del inconsciente en esa formación.

¿Cómo Lacan amplía la sexuación? Asumir la transmisión de la vida para un hombre es hacer de su mujer, la mujer elegida, una madre. RSI, Lacan.

En el sujeto histérico hay que interrogar ahí. Lacan dirá en Aún, que en muchas ocasiones la madre contamina a la mujer.

Esa contaminación tiene dos patas, caso histérica, que harías vos si quedo embarazada pero la otra contaminación se trata  de lo hombres que no pueden tolerar el volverse padres. Demanda de cuidados maternos, abarca la dimensión narcisista y en el plano erótico.

En la mujer que ella pueda atender y cuidar a sus hijos.

¿Que síntomas pueden hacer los hombres en relación a la paternidad?

Cuidados de la madre/cuidados del padre, cada uno con una especificidad en el cuidado.

La madre nutre con su cuerpo y a partir de su cuerpo y es mediadora del lenguaje. Efectos de castración y efectos erógenos.

Cual es el cuidado específico del padre? Es simbólico, es la transmisión de un linaje, de un nombre. Inscribe al hijo en un linaje simbólico.

Elegir a una mujer y hacerla suya es otra cosa. Elegir, va por el lado de la condición de elección de objeto, hacerla suya no es lo mismo.

En la clase del 18 de febrero del 75, Lacan en RSI, aborda el síntoma como la manera en la cual cada uno goza de su inconsciente. Una mujer es un síntoma más del hombre. El síntoma no es tomado como queja, molestia, demanda, no es esto. Cuando un hombre no hace de su mujer un síntoma hay síntomas,  impotencia por ejemplo.

Síntomas es en negativo. Síntoma es en positivo.

Goce del cuerpo a cuerpo, que no puede ser otro que el fálico.

Un hombre cuando goza de una mujer, goza de su propio inconsciente. Por este gozar de su inconsciente, experimenta el acceso al goce fálico, acceso al falo, eso es hacerla síntoma.

Cuatro maneras de abordar la sexuación:

  1. Elección de objeto en Freud
  2. Elección de objeto narcisista
  3. La sexuación en Lacan
  4. Las formas que tiene Joyce de elegir. Joyce elige en el caso de Nora, ella es un guante dado vuelta, fuerte desimietría en el guante de Nora, particularidad del guante, Lacan hace referencia al botón del guante, y que allí se ubica el goce.

Print Friendly

Deja un comentario