Seminarios Martes EOL

Reseña VI. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 7 junio, 2015
 
“El lugar de la interpretación en la dirección de la cura: en la rectificación subjetiva; en la puesta en forma del síntoma; en dejar de ser el falo; en el atravesar el fantasma; en la identificación al síntoma”
 
                                          Martes 12 de Mayo de 2015
 
 
Carlos Dante García comienza la clase hablando de la importancia de ubicar las resonancias de un término llamado interpretación.
 
En “El ultimísimo Lacan”, el capítulo 11 “Sentido y agujero”, Miller habla de la  la doctrina de la interpretación: 
a) la interpretación con efecto de sentido en Lacan hasta el Seminario 20-21
b) la interpretación con efecto de agujero, a partir de la elaboración del nudo borromeo.
 
Efecto de agujero es llegar a un real, vaciado de sentido, agujereado de sentido. Miller dice: “no sé si llamarlo interpretación”.
 
En “La Dirección de la cura y los principios de su poder”,  Lacan se pregunta cuál es el lugar de la interpretación .Miller hace un calco de esto y ubica: Lugar-Estatuto-Función-Valor y Efecto.
 
Lacan en el apartado 2: Puntuación lo que puede tener de escrito en la palabra. Algo escrito en la palabra. Cómo se llega a transformar la repetición en una neurosis, desde valor negativo a positivo.
 
Repetición negativa: se repite sin saber qué y lo qué se repite. Síntoma- Elección de objeto-Lo que determina su existencia.
 
Miller-”El partenaire-síntoma”: Operación reducción- Repetición- Convergencia-Evitación.
 
Lacan: ¿Dónde se produce la transmutación que produce la interpretación?
Dónde: a) Efecto sujeto, b) La repetición. 
 
Miller, página 348: “Es necesario que el analista mismo sepa acompañar  ese movimiento, percibirlo, señalarlo; es una exigencia de su formación el saber practicar la operación reducción en ese nivel”.
Ejemplo de operación reducción:
 
1- Cómo se produce un rasgo en la experiencia analítica. Miller Página 345. ¿Cómo se construye el rasgo? Ej: “mujeres de cuya fidelidad el sujeto nunca estaba seguro, dudaba”, por razones diferentes. El analista percibe, señala y empuja. El rasgo es el resultado de la repetición. El rasgo participa del síntoma-fantasma-elección de objeto. Esbozado en “La dirección de la cura y los principios de su poder ”  y en el Seminario 11, capítulo 19, el efecto de la interpretación es aislar un significante non sensical. “Es parte integral de la formación del analista aprenderá realizar la reducción proposicional, la reducción a la constante”, Miller página 346.
 
2- Cómo se produce un mandato como Significante de destino en la vida del sujeto. Página 348. Ubicar la frase que ha marcado la vida de un sujeto, y la relación que tiene con la frase. “El sujeto se aplica a realizarlo o a desmentirlo”, página 349. Es el enunciado romano. 
 
De donde vienen esos S1:
– Del Otro con mayúscula: enunciado o frase que dijo la madre. (Pág. 349)
– Del Sujeto: Pág. 350: “…debe ser encontrado, elaborado o incluso inventado por el sujeto en análisis”.
– Producido por el analista bajo la forma de una interpretación, “interpretación inolvidable”. (Pág. 350) – 
  –  De las resonancia del eco de la pulsión en el cuerpo. De la relación entre la lengua y el cuerpo.
 
3- Cómo se produce aquello que determina las decisiones en la vida de un sujeto.
 
Escrito como resultado de lo Simbólico-Rasgo
Escrito por fuera de lo Simbólico- Nudo borromeo.
El efecto de la repetición es la construcción del fantasma.
Aquello que se produce en el análisis como S1 funciona como un real, fijo, es una cara S de lo R.
 
¿Qué se espera de una interpretación? Para responder hay que localizar qué se transmuta. La transmutación se produce a pesar del analista y el paciente. ¿Dónde se produce? Se produce en el sujeto, en tanto capta la subordinación al significante. El análisis pasa del yo hablo– al soy hablado.
 
Interpretación a) como Flojismo b) por subordinación al significante.
Interpretación como signatura rerum- Flojismo (el ste significa algo).
 
Articular Cap 14 del Seminario III, la interpretación debe dirigirse a algo que no significa nada. Solo así se puede entender que la interpretación pueda producir algo nuevo.
 
¿Qué es algo nuevo?
La rectificación subjetiva es que se quiebra la conducta que yo tengo con el síntoma, eso implica tolerar que no significa nada, y que no se significa.
 

 

Print Friendly

Deja un comentario