Seminarios Martes EOL

Reseña V. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 30 mayo, 2016


PARLETRE    INCSS
SINTHOME    INC
CUERPO        LALENGUA
SINTHOME    GOCE FEMENINO

Título: “Sinthome -goce femenino: coincidencias y diferencias”

Carlos García, continúa con  el desarrollo del estatuto de la pregunta por la especificidad de la orientación del final del análisis a partir del Seminario XX.

El título del seminario Enigmas de la feminidad, es si hemos llegado a una respuesta definitiva en relación a ¿qué quiere una  mujer?.

Algunos dicen que es la especificidad del goce femenino en Lacan.

El título, variantes de la sexualidad abre un campo, si las fórmulas cuánticas abarcan sin contradicciones, sin fisuras abarcan gran parte de las experiencias sexuales …

Sexuación: es la oposición entre el goce fálico y el goce no todo.

Hay goces en el transexual que no está del lado de la psicosis.

Goce particular de la disidencia, que no es el mismo goce de la privación de la histeria.

Yendo al  título de la reunión de hoy: ¿El goce femenino es el sinthome? Coincidencias-diferencias".

Términos propuestos por Miller del año 2004 a la actualidad.

Términos que son una modificación de la práctica, por ejemplo; el inconsciente está estructurado como un lenguaje, formula que presenta 4 características, que conciernen a la práctica y a la clínica del psicoanálisis.

1)    La dimensión clínica es que se verifica que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, a partir del concepto de interpretación, es decir la interpretación es lo que se lee, se trata de una lectura que tenga un fenómeno del lenguaje,  implica la dimensión freudiana de que solo es posible mediante la interpretación.

2)    Se trata de fenómenos que conciernen al significante, se trata de fenómenos que no se sabe que significa algo.

3)    El inconsciente es un fenómeno de comunicación. El inconsciente es el discurso del Otro.

4)    El inconsciente se ordena en un discurso, el discurso analítico, se organiza desde lo que se dice en la asociación libre, organizada por la transferencia, por la interpretación.

Miller propone una sustitución, el inconsciente freudiano, estructurado como un lenguaje,  lo sustituye por el concepto de parletre.

El parletre es el inconsciente, antes del inconsciente estructurado por un lenguaje,  de la lengua.

¿Qué es lo primero lo está 1° lógicamente? Lalengua, el parletre

¿Cuál  es lo final? cual es la orientación en el análisis. Lo segundo es lo inconsciente estructurado como un lenguaje.

El parletre es una manera distinta de hablar del inconsciente, relacionado al cuerpo.

El sinthome viene a sustituir el concepto de síntoma.

Lo que está antes es el sínthome y luego viene la envoltura formal del síntoma.

Lo que está al final del análisis es el sinthome como un acontecimiento del cuerpo producido por el parletre.

No se llega con el inconsciente estructurado como un lenguaje al sinthome, se llega por el parletre.

Síntoma en relación directa al goce fálico.

Sínthome en relación a un  goce opaco.

El estatuto del cuerpo redefinido por Lacan a partir del Seminario XX.

Como llegar al fenómeno que no pasan por la palabra, por la comunicación para Lacan. Como utilizar los recursos del lenguaje y de la escritura para abordar los fenómenos que no pasan por el lenguaje.

El cuerpo lacaniano, hasta el Seminario XX, era el cuerpo que tenía dos características, constituído por lo simbólico y lo imaginario, estadio del espejo.

El segundo cuerpo es a partir del Seminario X, el cuerpo pulsional de los agujeros pulsionales.

A partir del Seminario XX es el cuerpo del hablante, no es el cuerpo de la histeria, es el cuerpo del parletre, del acontecimiento del cuerpo, que no tiene que ver con la palabra.

1)    Parletre por inconsciente estructurado como un lenguaje.
2)    Síntoma por Sínthome

Lalengua, no estamos en el lenguaje, no hay pasaje, no está organizado por el significante.

Si hay algún acontecimiento de cuerpo,  hay sinthome y luego hay síntoma, y luego la posibilidad del inconsciente estructurado como un lenguaje.

El movimiento del análisis es un movimiento inverso.

Para poder llegar al sinthome a lalengua, utilizamos una expresión de Eric Laurente, es necesario secar el sentido.

Cuando estamos en el terreno del sinthome y parletre estamos satisfaciéndonos placenteramente.

¿Por qué Lacan elige a Joyce?

Lo que hizo Joyce a partir de un goce autista y que no incluía el sentido, que era ese goce? Era la satisfacción que el encontraba de escribir  lo que él escuchaba y veía, su relación con las epifanías, le generaba risas, escribió una obra con la imposibilidad de darle sentido, y sabe hacer con eso, la publica, le da forma de obra.

El saber hacer con el sinthome, es el saber hacer  la obra, punto que toca con la sublimación, y lo que se denomina escabel.

Escabel, es un goce de la palabra, que incluye sentido.

Distinguimos tres tiempos:

1)    Goce autista vaciado de sentido.
2)    Saber hacer con eso.
3)    El sentido que toma eso.

Retoma la pregunta de la clase: Coincidencias y diferencias entre el goce femenino y el autista.

La dirección de la cura a partir del Seminario XX es ir en contra del goce fálico que generaba sentido.

Introduce una especificidad a partir de la palabra que marca a partir del ideal del yo de la 1° enseñanza, que también marca, el discurso de la madre pero para Lacan la palabra que marca es la que toma el giro de un decir, no son dichos.

La que produce una escritura en el cuerpo, es un decir opaco más cercano a lalengua, es un decir que no hace lazo.

Decir-marca-letra, estos tres términos caracterizados por una dimensión opaca, que no hacen cadena, que no se pueden relacionar con otro término.

Letra: dimensión opaca en su goce, no hace cadena, no se relaciona con otro término, no es posible leer.

El significante es para leer, la letra no es para leer.

Para que alguien pase a diván es la relación que ese sujeto tiene con la lectura. El neurótico tiende a un modo de leer, y esta lectura cuando no está en análisis, la lectura es fija, y lo que hace el análisis es modificar la relación que tiene el sujeto con los fenómenos, que puede tener varias lecturas de un mismo hecho. El paciente y el analista con más lecturas en el decir, y consentir.

Interpretar es producir siempre efectos de significación, aislando significantes asemánticos, vaciado de sentido, para que el sujeto perciba a que significante esta sujetado.

¿Cómo abordar fenómenos de escritura, que tiene que ver con el síntoma, con el inc. estructurado como un lenguaje, organizado por el concepto de repetición?

Miller propone el  término iteración, dice que el esquizofrénico itera el mismo paso, sin ningún tipo de variación, repetición sin diferencia.

Diferenciar: la lectura como interpretación de la lectura a secas, sin interpretación.

¿Cómo leemos los fenómenos del goce femenino? La característica de este goce, como no todo fálico, no es localizable, los fenómenos que se presentan en el cuerpo y no demandan sentido.

Bibliografía:

–    Testimonio de Mauricio Tarrab. http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=el_pase&SubSec=testimonios&File=testimonios/tarrab_soplo.html
–    Miller, Jacques Alain, Seminario Piezas Sueltas, Cap. 6, la teoría del escabel.
–    Miller, Jacques Alain, Seminario Donc, Cap. Como se inician los análisis.
–    Lacan, Jacques, Seminario XI, Clase 19, de la interpretación a la transferencia.
–    Lacan, Jacques, Escritos …comentario a Jean Hippolyte,
–    Lacan, Jacques, Atolondradicho.
 

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