Seminarios Martes EOL

Reseña V. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 20 mayo, 2015

 

“La puntuación en la sesión estándar, la sesión variable, la sesión breve, la sesión corta: ¿a qué inconscientes conducen?; ¿a qué reales?”

Martes 5 de Mayo 2015

 

Dirección de la cura

 

1953     ⇒    1958    ⇒    1964   ⇒   1967

 

  

SESION

CORTA

BREVE

VARIABLE

ESTANDAR

 

 

 

 

 

 

 

Formas que toman las sesiones.

Formas: Expresión de Miller en dos lugares:

1- En Sutilezas Analíticas= tres modalidades del análisis: el que comienza, el que continúa y que termina.

2- Los Usos del Lapso: Hace referencia al uso de un período de tiempo.

 

Lacan introdujo las ventajas de la desregulación de la prácticaà Las sesiones cortas,  en “Función y Campo”

La sesión “estándar” proviene de Freud y de la IPA.

Los lacanianos  las llamaron con otros nombres: breves, variables que NO son sesiones cortas.

Para abordar la dirección de la cura desde la ultima enseñanza de Lacan tomo dos ejes: sesión y tiempo.

La problemática del tiempo es un eje que recorre toda la enseñanza de Lacan en la dirección de la cura.

 

En la Neurosis: Hacer del tiempo como si el tiempo no existiera. Corazón de la neurosis: perder el tiempo.

No sabemos muy bien que es el tiempo.

En la neurosis se habla de la sensación de duración, que es la manera imaginaria de relacionarse con el tiempo.

 

Dos formas de duración: la subjetiva y el reloj (objetiva). El tiempo de la sesión NO se basa en ninguna de estas dos formas, ni la subjetiva ni la objetiva.

Lacan: “la ausencia de tiempo es un sueño y ese sueño se llama eternidad” ,“uno se pasa su tiempo soñando y no soñamos solo cuando dormimos”

 

¿Cómo hace el psicoanálisis para introducir la dimensión real del tiempo? ¿Cuál es la cara más real del tiempo? Irreversibilidad=no hay retorno, no se puede volver atrás, lo inexorable. Una forma del tiempo es la muerte.

¿Cómo las palabras pueden funcionar como acciones irreversibles? Que funcionen como un acto que marca un antes y un después. Que después no se pueda volver a decir otra cosa.

El sentido es algo que siempre se puede agregar a algo dicho. Siempre es un semblante.

 

Seminario de Miller: “El ultimísimo Lacan”

Pág. 153: “Solo en la medida en que lo real está vaciado de sentido lo podemos aprehender un poco”

Lo real para Freud eran las pulsiones (El sentido de los síntomas) Ese real era una mitología creada por Freud.

¿Cómo se llega a ese real a través de las palabras? (Trabajo de “Leer la pulsión”. http://www.lecturalacaniana.com.ar/revista/simple.php?p=44&s=3&h=1)

 

Escansiones  en la dirección de la cura: 53’/58’/64’/67’

 Una de las maneras de captar algo de ese real era mediante la letra “hay que tomar el deseo a la letra”. La letra como algo mas próximo a lo real.

En el 64’ esto cambia ¿qué pasa con la pulsión? En “Los cuatro conceptos” se pregunta por la pulsión al final del análisis. Construcción de los cuatro conceptos en un contrapunto conceptual entre automaton  y  Tyche (azar). Esto vuelve en Lacan bajo el concepto de repetición, uno introduce el automatismo de lo fijo y otro introduce la dimensión del acto.

En el 67’ lo real está planteado bajo la forma del acto.

De lo que se trata es de captar una transformación subjetiva de la pulsión a través de lo  irreversible, de un cambio del sujeto irreversible.

El seminario El Acto es el seminario del tiempo por lo que trata de trabajar lo irreversible.

El acto es la trasmutación subjetiva de un sujeto de manera irreversible.

 

Manera de situar lo real:  Vaciamiento de sentido.

El acto es la ruptura de una relación causal=no se puede encontrar un sentidoàcomo se puede leer  a partir del acto lo real y la dimensión del tiempo en el acto mismo.

Pág. 154: “En el psicoanálisis absoluto, lo absoluto en cuestión se obtiene por la ruptura de la conexión del significante con el significante, por la desconexión”.

 

Desconectar dos significantes= vaciamiento de sentido.

La sesión estándar sigue buscando una conexión, la producción del inconsciente al infinito, búsqueda de sentido. El inconsciente de la sesión estándar es el inconsciente de las formaciones del inconsciente, inconsciente de la IPA. Donde hay producción, re significación, nuevos significantes, al infinito. Para ellos el inc. real es el de la metapsicología.

Lacan: NO hay que ir hacia el inconsciente que permanentemente alimenta y genera sentido.

REAL:⇒ Freud: la pulsión

            ⇒ Lacan y Miller: Vaciamiento de sentido / La letra / Cuestionamiento de los semblantes. (desconexión de sgtes)

Pág.156: “El psicoanálisis tiene como perspectiva, como horizonte, lo real en tanto separado del semblante”.

                           Real // Semblante, Sentido

 

“Cada vez que falla una interpretación nos vuelve a traer a este real separado del sentido”. Pero al mismo tiempo, ocurre que la practica analítica opera con el sentido, es decir, con la conexión, ya sea de la asociación libre o de la interpretación”

Cuando falla la interpretación lo que retorna como real es el síntoma, por fuera de la conexión.

 

Antinomia: Síntoma-real-desconexión de sentido /// asociación libre, interpretación- conexión.

 

Dos orientaciones de la interpretación: ⇒ Producción de sentido

                                                               ⇒ Producir un efecto de agujero.

 

Se trata de hacer una interpretación que alcance lo real, que produzca un vaciamiento de sentido. EL problema es que se llama también “interpretación”.

Cita Pág. :166: “En la teoría borromea  no está desarrollado el lugar, el estatuto, la función de la interpretación”…”se torna equivoco es el estatuto mismo de aquello sobre lo cual recae la interpretación, a saber el inconsciente”.

Hasta el Sem. Aun, 72’, 73’ esta la dirección de la cura basada en la relación  entre síntoma e interpretación y posterior al Sem. Aun, terreno de lo borromeo desaparece la interpretación y palidece el inconsciente= conexión.

El análisis opera en el campo del sentido. ¿Cómo ir entonces hacia el sinsentido?

¿Cómo en un análisis, un analista se da cuenta de que en el paciente se va a producir la dimensión de lo irreversible?

1= La angustia. Previo a un acto. Hay vacilación de  sentido. Dimensión temporal de la angustia es cuando se aproxima al acto.

2= La repetición: Retorno de una elección no resuelta. Síntoma: elegir no elegir.

 

¿Cómo llegar a un real que en un principio esté del lado del sgte?

Hay un real fuera del sentido y hay un real que se llega por el sgte.

El real que se llega por el sgte es lo que desarrolla Miller bajo el título: “La operación reducción”. Pag. 343 de “El partenaire-síntoma”

Las cosas de la vida se dividen en dos: las elecciones // la existencia. En ambas lo que se juega son enunciados que Miller denomina “romanos”=son S1 solos, que comandan las elecciones o comandan la existencia.

Ej: Hombre que elegía mujeres con el rasgo en común de ser “mujeres de cuya fidelidad el sujeto no estaba nunca seguro”. Pág.: 346.

El rasgo es el resultado que presenta e incluso que elabora la repetición. La repetición elabora el rasgo a partir de la participación del analista. Pág.: 348. Resultado de la repetición como ELABORACION!!!!

De donde vienen los rasgos:

–       Del Otro con mayúscula: enunciado o frase que dijo la madre. (Pág. 349)

–       Del Sujeto: Pág. 350: “…debe ser encontrado, elaborado o incluso inventado por el sujeto en análisis”.

–       Producido por el analista bajo la forma de una interpretación, “interpretación inolvidable”. (Pág. 350)

–       De las resonancia del eco de la pulsión en el cuerpo. De la relación entre la lengua y el cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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