Seminarios Martes EOL

Reseña IX. Seminario EOL. Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 23 junio, 2014

“La histeria: síntomas de antaño- síntomas nuevos: lo clásico”.

Martes 10 de junio de 2014

¿Cómo se presenta la histérica hoy? Con un rasgo que Lacan ya presentó en el Seminario del Sinthome. La histérica actual se presenta sin la identificación al padre y van más allá del padre.
No significa que las histéricas que no se identifican al padre no hayan tenido padre.
Casos de Freud:
Lucy, depresión, fatiga
Catalina, dificultades para respirar
Elizabeth, dolores en las piernas y dificultades para caminar
Freud describe que el sujeto histérico metaforiza en el cuerpo lo que ocurrió sin poder decirlo, el síntoma histérico habla, es una satisfacción sustitutiva.
Lo que no varía es la variedad de fenómenos que corresponden en común con el rechazo del goce en el cuerpo a cuerpo
El asco y la repugnancia es lo que caracteriza al goce histérico.
El goce específico de la histérica es el goce que ella extrae de la privación, goce que extrae de la insatisfacción.
El sujeto histérico muestra la molestia y el asco de sentirse deseada y denuncian  que ese deseo se centre y se localice en el cuerpo. Lo que ella sustrae es su cuerpo.  La privación de la histérica implica al Otro, no es autista, y su inconsciente armará cualquier estrategia. Privación e implicación en el sufrimiento del Otro.
En la actualidad el discurso que predomina es un discurso de las cirugías, cortes, modificaciones en el cuerpo, prótesis, como causa de deseo. Sustracción, el no tener ganas, la caída del deseo.
La histérica es rebelde, se opone al discurso del amo.
Ej: ¿siempre hay que tener relaciones cuando vos querés?
Modificación de la posición de goce de la privación
Tendencia a generalizar
1)    Si goza de la privación goza, señala permanentemente una falta.
2)    La histérica tiene la filosofía de las mujeres, generaliza, habla de todas las mujeres en la misma palabra que enuncia, habla de las mujeres y queda excluida.
3)    La histérica cumple una función social de manifestarse en rebeldía con la época
4)    Se opone hacerse cargo del significante
5)    La identificación al padre está hecha de participación, ella extrae un síntoma, participa del goce fálico.
Ej: Dora, extrae en su síntoma la afonía, el goce del padre, felatio y cunnilingus, como se imagina el goce.
El cuerpo de la histeria se sostiene del amor y de la identificación al padre. Suponía que el padre gozaba oralmente, goce imaginado del padre.
El síntoma histérico, metafórico, no sabe que quiere decir su síntoma, su cuerpo, no sabe decir.
Seminario XXIII, Lacan la denomina histeria rígida, no es la histeria identificada al goce y a la identificación al padre, es lo que no está identificado al goce del padre.
Histeria que se localiza en el cuerpo como rasgo de escritura, letra que se repite, goce invariable, es un síntoma material, síntoma separado del destino.
En la actualidad, las histéricas no se preguntan por el sentido.
Vómitos conversivos, distinto de los vómitos modernos.
Antes el goce se localizaba mediante el falo.
Estrategia del inconsciente, no es consciente. ¿Como intervenir ante este tipo de síntomas?
¿Qué función cumple esos vómitos, cirugías y cortes?  Estos síntomas pueden estar en relación a la angustia.
Lacan dirá, hay que seguir el discurso de la histeria.
¿Adonde va con las cirugías, los vómitos, los cortes que se provoca?
Hay que seguir el balbuceo.
En el encuentro sexual participa el inconsciente de los partenaires.
¿Cómo participa el cuerpo de una mujer, respecto del cuerpo del hombre
El cuerpo de una mujer está ofrecido ahí para la obtención de una satisfacción, para que el cuerpo del hombre goce de su inconsciente.
La mujer introduce la dimensión fálica y otro goce.
Goce fálico localizado, goce por fuera del cuerpo, está puesto en juego todo el cuerpo en la mujer.
El sujeto histérico se sustrae a esto, prefiere el goce fálico. Sustracción por espacios de tiempo.
¿Cual es el camino del análisis? ¿Que uso hacen de su cuerpo?
Localización de un goce que nunca te hace olvidar lo que has hecho con tu cuerpo.
El sentido no es a descifrar, sino es el uso que se hace de eso. Abrir la vía del uso del cuerpo.
Hay dos inconscientes: interpretación, sentido, el síntoma necesita que se lo descifre y el real es un inconsciente que está por fuera del sentido.

•    Singularidad de ese goce
•    Uso de ese goce
•    Preguntarse por ese goce
Tener un sentido para luego ir en contra de ese sentido.
Cuando el sujeto histérico tiene síntoma también tiene acting out, este no excluye al síntoma…
¿Qué parte te toca de esas escenas en las cuales participas?
La histérica se ubica en relación a la época.

 

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