Seminarios Martes EOL

Reseña IX. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 21 junio, 2016

Título de la clase de hoy: “La chica danesa. Lecturas Lacanianas”. Martes 14 de junio.

 

Escuchamos la lectura y el comentario de la película “La chica danesa”.  

Hoy la presentación estará a cargo de Gabriela Triveño, los invitamos a leer el texto completo en el link de la página de Lectura Lacaniana: http://www.lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=591

La próxima clase presentará el comentario de la película Andrea Améndola.

Carlos García comenta que en la vida real hubo más de dos operaciones y además intentaron instalarle primero un útero y luego un ovario, ya que tenía un fuerte deseo de ser madre, además de mujer.

El Doctor  que la operó fue el 1º fundador de una institución de defensa de los derechos para los homosexuales.

Destaca una expresión que da cuenta de una lectura lacaniana, cuando Gabriela menciona el momento en que se produce  una coyuntura dramática, en el momento en que se coloca las ropas de mujer sobre su cuerpo.

Se interroga esta frase, y Gabriela Triveño dice que  en Una cuestión preliminar en todo tratamiento posible de la psicosis, Lacan menciona la coyuntura dramática,  hay un llamado a la función paterna, la función fálica, como el sujeto no cuenta con el significante del nombre del padre lo que irrumpe no puede ser significado, con la significación fálica ausente.

En el momento que una mujer da a luz un hijo o está gestándolo se producen cambios en el cuerpo, ese hecho que ocurre en el cuerpo,  debe tener un valor determinado, ese valor, ese significado lo da el nombre del padre, este significante significa el acontecimiento que implica el cuerpo.

¿Cómo se puede leer que el colocarse unas medias de mujer y un vestido de mujer, sobre el cuerpo,  implicaría una coyuntura dramática?

El significante del nombre del padre podría significar no dándole una significación fija, pero para el personaje de la película, ¿Por qué tiene el nombre de dramática?

El significante del nombre del padre, es aquel significante que podría significar una coyuntura no dramática, no fija.

No hay perplejidad en Lili, no va subjetivamente hacia el lado del displacer, no aparece. Obtiene placer con el tacto de las telas.

El acariciar telas no siempre desemboca en un transexualismo, puede ir hacia un transvestismo muy particular.

El transexualismo de Daniel Paul Schreber, era que su cuerpo se estaba transformando en mujer, y no recurría a prendas de vestir.

En la escena infantil de la cocina, si fuera una psicosis, no hay recuerdos de infancia, quedaría como fenómenos elementales porque no hoy represión, ni retorno de lo reprimido.

En esta escena hay algo que viene de él, ponerse el delantal de la abuela y otra que viene del Otro, sos lindo, dimensión estética y el beso.

¿Que es lo que forma parte de la elección del sujeto y que forma parte de una iniciativa del Otro?

La última enseñanza de Lacan desplaza la idea en la que hemos sido  formados en la Universidad, en la escuela y la idea que tenemos como neuróticos; que lo determinante viene del Otro.

La última enseñanza de Lacan dice que lo 1º es el sinthome, un cuerpo, el autoerotismo, es anterior al narcisismo y anterior al A, se forma a algo ajeno a si mismo.

Lo primero es el cuerpo, adora su cuerpo.

Discurso médico sobre las nuevas subjetividades y los recursos médicos ante las nuevas subjetividades. Tanto los discursos como los recursos son afines a las clasificaciones.

¿Cómo se trata el deseo de estas nuevas subjetividades?

Hay un componente de un deseo de muerte en la transformación del más del 40% con intentos de suicidio. Cierta reducción de la subjetividad a un objeto. Un deseo mortífero persistente en los casos leídos.

En EE.UU, en 32 estados,  si las empresas se enteran de que alguno de su personal es transexual se los despide. No hay tolerancia a la diversidad.

Carlos García propone un concepto basado en una idea psiquiátrica  en el proceso psicótico, en la utilización de una línea de tiempo, Lacan construyó la coyuntura, hay que ubicar los momentos de ruptura., de desencadenamiento.

Beso en la niñez

Colocación de prendas de vestir

Colocación de medias

Decisión de la operación

 

Son diferentes momentos dentro de la línea de tiempo, a que edad se produjo la operación del personaje del film.

Algunos interrogantes finales:

¿Como se subjetiva el cuerpo?, ¿Cuales son los elementos que intervienen en lo que Gabriela Triveño denominó subjetivar el cuerpo?

Estoy en un cuerpo equivocado. Lo que no esta subjetivado sería el pene? Que no es el cuerpo. ¿de que se trata la subjetivación del cuerpo; es lo mismo que la significación del falo?

Se trata de un empuje a la mujer, cuando no es tan evidente que sea una psicosis. Con el testimonio del transexual, hombre-mujer-hombre, se incluye un elemento, ¿de que le puede ofrecer un analista al transexual? Posibilidad de tratar el sufrimiento.

Recomendación de Lectura:

Sexualidades Silvia Di Segni, psiquiatra psicoanalista, demuestra como la sexualidad ha sido patologizada.

La próxima clase; la presentación de Andrea Améndola de la Chica Danesa.

 

Print Friendly

Deja un comentario