Seminarios Martes EOL

Reseña IV. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 30 mayo, 2016

                               "La feminidad neurótica- una femineidad"                          

                                                                                Martes 10 de mayo  2016                                                                                                                                                                                                                                                                      

Referencia bibliográfica:

-Seminario 3, Las psicosis, Lacan.

-El Malestar en la Cultura, S. Freud.

 -La feminización del mundo contemporáneo, rasgo de nuestra época. Andrea Amendola .  http://lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=556

                                                                

Distinción esencial:

Cómo entender la relación que guarda la mujer con el falo para así, distinguirla de la relación que guarda la histérica con el falo.

Esta distinción nos permitirá formas de leer la dirección de la cura bajo la forma del: no-todo.

Histeria y Mujer: tienen en común que pasan por la relación al Otro con mayúscula.

Contrapunto entre Histeria y Mujer que orienta cuando analizamos en la dirección de la cura Histeria o Mujer. La clínica no es la misma y las intervenciones tampoco lo son.

¿Qué relación guarda la histérica con el falo y la mujer con el falo?

Mujer: sólo puede establecer una relación con el hombre a título de ser el falo, o sea, entrará en la relación sexual con el hombre bajo la forma de ser el significante de lo que el hombre desea. Es aquello que le permite el acceso al hombre.

Posición: SER EL COMPLEMENTO DEL HOMBRE.

Prevalece: EL GOCE

Histérica: tiene una relación con el falo que NO es la de ser el significante de lo que el hombre desea. Ella guarda el anhelo de SER EL FALO PARA QUE EL HOMBRE NO LA DESEE. Ej: “Qué te creés que soy, un objeto?”  Rechaza la propuesta del hombre sobre aquel significante que él le ofrece, porque antepone la identificación al falo.

Prevalece: LA INSATISFACCION

Histeria: SUSTRACCIÓN AL SIGNIFICANTE DEL DESEO DEL HOMBRE. Escamoteo. Movimiento que va de la seducción al rechazo.

Hay un tipo de Histeria hoy que no se niega al goce del hombre (encuentro con la carne, pene del hombre, cuerpo) pero lo clave es: EL MOVIMIENTO—-> lo único que le va a interesar es lo que no está satisfecho en él. Aquello que él manifieste de insatisfacción. No es maldad. Es estructural. Es ser lo que le falta a él. El falo de lo que le falta al otro.

El goce obtenido aquí es el GOCE DE LA PRIVACION. Se obtiene a partir de hablar. La insatisfacción aparece en la palabra. Posición: Consumidora de la falta. Empujada a no satisfacer el goce, porque justamente goza de la falta.

Ej: termina una reunión y la histérica dice: “¿Qué estuviste mirando?”

Apunta a-à Un PLUS DE SER.  EXIGE  SER  ALGO PARA EL OTRO.

Busca hacerle producir un saber al hombre: “decime cuál es el objeto de tu deseo”. Exige sea dicho.

En  la clínica se trata de localizar el punto de insatisfacción cuando ella habla.

4 Carácterísticas:

1-Hacer preguntas sobre el interés que pueda tener él en relación a las mujeres.

2-Discurso amoroso que incluye la pregunta.

3-Esa pregunta pertenece a una dimensión SUPERYOICA. SE LE IMPONE.

4-Empuje a un saber.

¿Qué lengua habla la histérica?

La lengua del partenaire hombre.

La histérica no es una mujer cuando funciona de esta forma.

NO SER UNA MUJER NO SIGNIFICA QUE SEA UN HOMBRE. No se superponen.

Se trata de ubicar cuál es la dimensión de especificidad de la dimensión de hombre que hay en la histeria.

En las fórmulas de la sexuación: queda del lado hombre

Antes de los años ’70: no queda del lado hombre. Seminario 3: preguntarse qué es una mujer no es serlo.

Hay que localizar cuál es la parte hombre.

La histérica NO quiere ser la Otra. Ej: escena del lago: cachetazo de Dora al sr. K.

Sueña: con dejarle el hombre a otra.

Nunca está sola. Siempre está en relación a otro. Generalmente un hombre.

 

¿Cómo se es madre del lado de la histeria y del lado de la mujer?

Mujer: cuando su aspiración fálica está dividida entre un hijo y un hombre.

Histeria: cuando su aspiración fálica no está dividida entre un hijo y un hombre.

El deseo propiamente femenino se define por la ausencia en relación al hijo. Se ausenta de la presencia constante en relación al hijo.

LA CULPA: SI ESTÁ PRESENTE FUNCIONA NO EL NO-TODO, SINO LA DIMENSIÓN HISTÉRICA.

Freud: el comienzo de la cultura comienza con la ausencia de la madre.

Trabajo sobre feminización de Andrea: sobre el caso clínico qué muestra la puesta en juego del Uno, “creí que era Todo para ella”.

¿Cuáles son el caso los significantes que sostienen el Uno y  que permiten cuestionar el mito del Uno?

El amor como hacer Uno: Lacan cuestiona dos mitos, el de Edipo y el de Aristófanes.

En el caso: el incio del consumo viene a producirse en un momento de separación, ruptura de la malla simbólica.

Lo más importante no es qué ocurre con la sustancia sino qué ocurre con el superyó.

ES EL EMPUJE DEL SUPERYÓ LO QUE LLEVA AL CONSUMO.

¿Cómo leemos las vacilaciones del todo en la actualidad? Por ejemplo, cuándo va a parar la inflación.

No podemos encontrar un nombre del padre que diga, punto de capitón, ni Cristina ni Macri, por ej.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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