Seminarios Martes EOL

Reseña III. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 12 mayo, 2016

                                                               

  Martes 3 de Mayo de 2016

 

                                          ¿Qué es la feminización del mundo?      

 

Referencia bibliográfica:

1 Mi enseñanza,  Lugar, origen y fin de mi enseñanza, página 30 y 31, Lacan. 

2 La nerviosidad moderna, S. Freud

3 Seminario 23, página 62

4 La dirección de la cura y los principios de su poder. J.L, capítulo 6

5 La feminización del mundo contemporáneo, rasgo de nuestra época. Andrea Amendola . http://lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=556

                           

La Feminización del mundo se va a trabajar en contrapunto con la femineidad en al análisis.

C.D.G plantea que la idea del seminario es investigar la relación entre la dirección de la cura, el fin de análisis y la femineidad.  La posición del analista a lo largo de la enseñanza se va modificando respecto de la sexuación.  La sexuación articulada a la posición del analista y a su posición sexuada.

Hay un supuesto: que la sexualidad implica sexuación.  S.F no pudo concebir el análisis más allá del falo o roca de la castración.

 S.F 1: la base de lo interpretable es la vida sexual, lo oculto, la verdad oculta. 

J.L  2:  la sexualidad  hoy es pública. El psicoanálisis no trata la sexualidad, sino la vida sexual. La sexualidad es todo tipo de cosas.

Hay un supuesto:  que la  femineidad es algo a rebelar, a descubrir. Eso supondría  que hay representaciones ocultas en el Icc, la femineidad no puede estar representada por términos.

Es importante diferenciar:

       1-  La sexualidad: aparece públicamente, es lo que implica una significación.

       2-  Lo sexual  3:    -es lo que agujerea la Verdad

                                       – es lo real

                                       – es sin ley (no forma parte del Icc y de cadenas significantes)

      3-   La vida sexual: las satisfacciones organizadas a partir de las representaciones Icc

      4- La femineidad

Dirección de la cura y femineidad en J.L :

a)      En la dirección de la cura y los principios de su poder 4 : orienta el fin de análisis a partir de la función del falo, el analista es un hombre de deseo. Sexualidad y femineidad articulada al deseo y a la falta en ser. J.L va desfalicizando la sexualidad.

b)      El saber del psicoanalista y Ou pire: cuestiona el mito de Eros.  Seminario 17: cuestiona el mito de Edipo. Desfalicizar el sexo y el deseo, implica la caída de las identificaciones, que son fálicas.

Lo femenino: no se encuentra al final del análisis, no tiene ley, ni nombre, no es una virtud, ni una cualidad, y no hay saber al respecto. Es cómo uno se las arregla con un goce o modo de satisfacción no regulado por el falo.

A continuación Andrea Amendola  lee su texto 5 :  “La feminización del mundo contemporáneo, rasgo de nuestra época” . CDG realiza puntuaciones para orientar la lectura.

En el lugar de los ideales, en la época del A que no existen  se habla de comité de ética; el objeto a ha venido al lugar del Ideal, eso implica que las formas de satisfacción pulsional predominan sobre el Icc. Los semblantes cambian rápido, pues no están organizados a partir de Ideal .

Ideal vs Comité (Debilidad). Uno de los efectos es el empuje al consumo, y  otro efecto es lo  que ocurre con las subjetividades.  Considerando que hay dos elementos que dejan marcas: el Ideal del yo y las marcas del significante falo. Si se modifican esas marcas,  la pregunta a hacerse es ¿cúales son las modificaciones subjetivas que se producen?

S.F tenía una idea de la determinación de la neurosis: el Icc repetición.

J.L  agrega Icc interpretación, Icc del saber, Icc real.

Miller: la gran determinación es que el A no existe.

Print Friendly

Deja un comentario