Seminarios Martes EOL

Reseña II. Seminario EOL. Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 abril, 2014

Martes 8 de Abril 2014

Carlos García anuncia el tema a abordar hoy, la subjetividad en la hipermodernidad, los síntomas sociales según las épocas.

¿Que es un síntoma social?

Como paradigma de síntoma social, toma la adicción, para distinguir el síntoma social, síntoma  analítico individual y síntoma analítico en el dispositivo.

Recomienda el libro de Jorge Assef,  “La subjetividad hipermoderna, Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis, Editorial Grama.  En la página 32, da una definición de la subjetividad de la época, pensar el sujeto del inconsciente,  es decir lo mas intimo y por lo mismo, individual del campo social. El campo social para Assef, basándose en algunas formulaciones de Miller, es el campo social del A, Otro.

Miller dice; “A nuestra clínica llegan los significantes que el  discurso social selecciona para identificar a los sujetos y vemos a los sujetos inclinar la cabeza,  aceptando los significantes, esto hace depender a la clínica de la sociedad y la pareja clínica y sociedad se nos impone en la medida en que no hacemos de la clínica un término atemporal, esto está en la página 9,  del Seminario de Miller, El Otro que no existe y sus comités de ética

Hace referencia a un seminario pasado dictado hace unos años, 2010, titulado: “Clínica de los síntomas contemporáneos”, a la clínica llega la lengua del A, categorías clínicas, por ejemplo; soy depresivo, enfermedad del siglo, la obesidad, la adicción, mujeres golpeadas, mujeres víctimas de la violencia de genero, clínica denominada del amo, son los significantes mediante los cuales, por el discurso social,  los sujetos se presentan en la consulta.

Es un discurso del amo, modo de hablar; soy gay, soy obeso, soy una mujer golpeada, este soy es sin pregunta, promovidos por la lengua del A, consisten en que son identificaciones, dejan de lado el verdadero significante amo de los sujetos.
El verdadero significante amo del sujeto es ignorado,  es aquel al cual el sujeto está identificado.

Los  significantes amos promovidos por el discurso social, son universales, constituyen una comunidad, tienden a lo universal., Ej: soy toxicómano…

La categoría clínica que nos interesa es la clínica de lo individual, lo singular.

Forma particular que toma la depresión en la histeria y en la obsesión.

El síntoma principal en la obsesión es el no tener ganas, consecuencia de encerrarse en la jaula del narcisismo.

Otra forma de la depresión en la histeria es lo que le ocurre a Dora, no tener ganas de ir al colegio, hasta de escribir una carta diciendo la posibilidad de suicidarse.

En las neurosis, histeria y obsesión, se trata de la caída del deseo.

Analista y pacientes identificados al discurso del amo, salirse de la función de máscara que propone. Un analista no debe estar identificado a un significante amo.
De lo social a lo individual y la orientación hacia lo singular.

¿Que es un síntoma social? ¿Cual es su estatuto?  El analista debe responder para estar a la altura de la subjetividad de su época, Lacan.

Distinguir, lo singular y que le llega a su consultorio de los síntomas sociales.

Miller, en El Otro que no existe y sus comités de ética, página 36, da un ejemplo de síntoma social, uso del opio en China. Ej. (pag. 373) de la dominación por el síntoma, desde el punto de vista del amo, lo mejor es inspirar, promover y difundir un síntoma. Este síntoma social no es freudiano.

S1, implica un modo de goce, de satisfacción.

Síntoma  en el ejemplo es la difusión de una epidemia.

Subjetividad compartida en un momento dado.

En la actualidad, la epidemia son las polimialgias, todo el mundo tiene dolores en el cuerpo. En la época de Freud eran las perturbaciones psicógenas de la visión.

Distinguir el goce del Uno, gozando solo, pero ese goce es captado por el  A. El A es la lengua y esta tiene diferentes formas de manifestación. Como tiene que ver el arte, cine, medios de comunicación, montajes del modo de gozar, y van cambiando según la época.

Miller, dice que el síntoma más individual del neurótico, se articula con el campo de la cultura, hay ciertos números de síntomas a su disposición y en actividad, pág. 388 del Otro que no existe y sus comités de época.

El discurso cinematográfico también es un discurso de la época. Ideología del libre mercado. El síntoma social identificado,  atraído por cierto consumo.

Eric Laurent, enumera distintas  características de la subjetividad moderna:
•    déficit de atención, no se le presta atención a las identificaciones,  a los valores o ideales que el otro puede decir.
•    nadie piensa por si mismo,
•    todo esta pensado a corto plazo, la dimensión temporal empuja al cortoplacismo y esto se relaciona con los prejuicios del analista en la interpretación vía transferencia, como incide el analista, empuje a la aceleración de los significantes que se promueven. El analista participa de este rasgo de la subjetividad de la época.
•    todo es oportunidad, no es cierto, Ej. Perdí oportunidad de entrar a tal empresa…sin haber sido llamado. Empuje a la aceleración, a la inmediatez a lo rápido.
•    todo el mundo está cansado, es interesante preguntarse ¿de que está cansado?

La adicción moderna es el goce por fuera de la ley, sin respeto por la ley. Una cosa es ser un adicto con respeto a no tener respeto.

Recomendación de serie Breaking Bad, ejemplo de las dos características de la adicción.

Hay un empuje a la adicción por los elementos de la ciencia diferenciada de la droga con sustancias naturales.

Para Eric Laurent, el sueño cientista tiene dos rasgos:

1)    lograr un control del comportamiento, el sueño de la ciencia de controlar el comportamiento de alguien, como si se desconociera la  exigencia de satisfacción pulsional de los sujetos.
2)    sujeto transparente, sueño, discurso que toman los políticos, se opone a la opacidad del síntoma, hay algo que no se puede revelar.
Miller, dice que el discurso del amo, especialmente en Europa,  es pródigo de una clínica de los significantes amo.

¿Cuál es la clínica de los significantes amo en nuestro país, los significantes con los cuales las personas se presentan?

Sujetos que se presentan con una falta de trabajo; o la forma particular que presenta la angustia en la Argentina.

Recomendación del libro de Abelardo Castillo, acerca de un escritor alcohólico, como construye la subjetividad de un alcohólico, desconocida por muchos que atiendan alcohólicos. Rescatar en que medida, ese texto da cuenta de un alejamiento de los significantes amos  promovidos por el discurso contemporáneo sobre  el alcoholismo  o introduce variaciones y cosas que disminuye los prejuicios de los psicoanalistas.
Hasta el martes 29 de abril.
Recomendación de lectura y otros:

Assef, Jorge; La subjetividad hipermoderna, Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis, Editorial Grama.

Miller, Jacques Alain y Laurent Eric,  El Otro que no existe y sus comités de ética, Paidós, Buenos Aires, 2005, p 9.

Laurent, Eric; sobre las identificaciones de los lazos sociales y la familia en Jornadas de la Eol.

Serie Breaking bad; http://www.amctv.com/shows/breaking-bad

Castillo, Abelardo;  El que tiene sed

Print Friendly

Deja un comentario