Seminarios Martes EOL

Reseña II. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 27 abril, 2015
La puntuación es la manera en que Lacan nombra la interpretación en “Función y Campo de la palabra”, que se sitúa entre palabra y escrito. En ese texto también va a introducir la Acción del analista que luego será conceptualizada como el Acto Analítico. La acción analítica organiza el texto de dirección de la cura.
 
No hay una sola dirección, hay varias. La idea es reconstruir desde la última enseñanza, ubicar los momentos donde reconceptualiza.                 
 
                                                    1958                       1963                          1967
Función y        Acción              ——                   ——                          ——
Campo             
                         Puntuación       ——                   ——                         ——
 
                        Rectificación      ——-                 ——-                        ——
 
 
Hay tres niveles donde Lacan sitúa la acción del analista.
 
Rectificación: habitualmente se entiende que mediante la interpretación del analista se asume la responsabilidad de lo que se dice o de lo que dice que hace, eso implicaría asumir la responsabilidad. La idea es “me hago cargo”,  “soy responsable”. Entenderla así tiene efectos: a- refuerzo moral del superyó, b- incremento de la represión.
 
Cuando la interpretación (en forma de puntuación) no incluye la dimensión de hacerse  cargo o ser el responsable, también tiene efectos:
 
a-las asociaciones son incoherentes (son por incoherencias, o lo que dicen no lo entendemos porque el paciente empieza a hablar de otro modo),
b- las asociaciones por contradicción,
c- las asociaciones son sorprendentes, dimensión de incoherencia.
 
El síntoma en el final de análisis tiene la particularidad de ser egosintónico (ha dejado de ser extraño, aunque conserve cierta opacidad).
 
 
12 de Junio 1963. Seminario de La Angustia: “Implicación quiere decir, romper la egosintonía del síntoma, es quebrar la conducta sintomática”. Para que el síntoma salga del estado de enigma, aún informulado, el paso que hay que dar no es que se formule, es que en el sujeto se esboce algo que sugiere que hay una causa para eso. Cuando la causa es capturada bajo la forma del fenómeno. Es únicamente por esta vía que la implicación del sujeto en su conducta se rompe, y esa ruptura es el complemento necesario para que el síntoma sea abordado por nosotros en el análisis”.
Quebrar su conducta, implicarlo en su conducta.
 
Definición de síntoma en Lacan: Es lo que el sujeto reconoce de sí, sin reconocerse en eso.
 
1967. Se producen 3 textos del 67 al 69 (Proposición del 1967- Proposición del 9 de Octubre de1969 – Seminario del Acto)
 
Rectificación: Una verdadera invitación al análisis exige que antes de la rectificación subjetiva del paciente haya una destitución subjetiva del analista.
 
“La dirección de la cura y los principios de su poder”, página 567:“ Digamos que en el depósito de fondos de la empresa común, el paciente no es el único con sus dificultades que pone toda la cuota. El analista también debe pagar”.
 
 1- Táctica- “Pagar con palabras sin duda, si la transmutación que sufren por la operación analítica las eleva a su efecto de interpretación.” La operación analítica es la asociación libre (asociación incoherente), la apertura del Icc o el sujeto dividido. Deja de hablar el yo y empiezan a hablar los significantes. La AL es ya una operación de transferencia.
 
2- Estrategia- “Pero también pagar con su persona, en cuanto que, diga lo que diga, la presta como soporte a los fenómenos singulares que el análisis ha descubierto en la transferencia”. Su persona se presta eso  implica que no queda identificada con eso. 
Destitución subjetiva del analista:
 
a) Admitir que no es sujeto
b) Aceptar ser tomado como ste.
c) Acepta ser tomado como objeto.
d) Acepta ser la causa de lo que se dice.
 
Maniobras en la transferencia y en el manejo del tiempo. El analista debe deponer todo juicio correctivo, de condena, de reprobación, de absolución. La AL era posible si el analista daba muestras o signos, o sostenía la abolición o el rechazo por su parte de todo juicio moral. 
 
La neurosis se organiza a partir del juicio (superyó).
 
3- Política “¿Olvidaremos que tiene que pagar con lo que hay de esencial en su juicio más íntimo, para mezclarse en una acción que va al corazón del ser: sería él el único que queda fuera del juego?” 
 
Cuando se recibe al paciente por primera vez, cuando se lo sigue recibiendo, cuando se lo invita a que asocie libremente, cuando se lo interpreta, ¿sabemos  para dónde vamos?
La respuesta es NO, en absoluto. No se sabe el alcance que tiene la acción. El juicio más íntimo es que el analista no sabe adónde va, si supiera adónde va, no hay acto analítico.
El juicio más íntimo es  “NO SE”. Con la acción analítica se modifica el corazón del ser del sujeto. No puede saber cómo el sujeto va a transformar su relación con la satisfacción. Entonces no sabemos qué va a pasar en la próxima sesión.
 
La más genuina, la verdadera dirección de la cura está del lado del analizante.
 
Los principios de la interpretación vienen del Icc del analista.
 
El acto analítico se tiene que renovar en cada sesión, con cada paciente.
 
INTERPRETACIÓN- MANEJO DE LA TRANSFERENCIA- DIMENSIÓN DEL ACTO.
 
 
 

Print Friendly

Deja un comentario