Seminarios Martes EOL

Reseña II. Seminario Carlos Dante García. Eol

Publicado en Lectura Lacaniana: 22 abril, 2013

En la clase de hoy, titulada “Primeros pasos hacia los nudos”, CDG plantea los pasos que sigue un sujeto en la elección de objeto, en relación a elegir un determinado partenaire y no otro.
Toma una pregunta hecha por un asistente:
“¿Por que no cualquiera se relaciona con cualquiera si el otro esta investido de un fantasma, y eso define una pareja? Parece que todo depende del fantasma,  que el inconsciente inviste al otro, sin embargo hay sujetos que de ninguna manera pueden investirse del fantasma”.

A partir de esta pregunta,  agrega otra bibliografía, texto que esta en los escritos,  Juventud de Gide o la letra del deseo y el texto de Miller, el Gide de Lacan para pesquisar que particularidades tenía el inconsciente de Gide para elegir sus partenaires, ya que en él la elección fue más de una, fue  cambiando, cambió su fantasma, primero hace un casamiento blanco, luego elige hombres y luego a niños.
Elección narcisista: como el modelo de uno mismo, lo que se quisiera ser y lo que uno ha sido.
Para Freud el objeto elegido es sustituto.
Nadie elije según el Edipo, las elecciones de los perversos son alteraciones del Edipo.
Lo que habría que preguntarse es; ¿Cómo fue deformada mi metáfora paterna? Cada uno en el análisis tiene que construir su Edipo en particular.
No todo esta programado, hay encuentros  y desencuentros.
En algunos casos elige el inconsciente, ¿que elige si no interviene el inconsciente en la psicosis?
En Joyce, vemos que tiene varios partenaires: su ego, su mujer Nora.
¿Que es hacerla su mujer? Que era Nora para Joyce? Un equipaje, algo que se traslada cuando se van produciendo mudanzas.
Lacan dirá que Nora no era una mujer elegida. Más absoluta disparidad, porque Nora era una mujer inculta.
Elección de objeto narcisista, la elección se basa en el hecho que es elegido con el modelo de uno mismo, lo que se quiera ser y lo que uno a sido.
Hay que tener en cuenta ¿Dónde está la disparidad y en función de que se produce la elección?.
Formas de plantear el partenaire:
Desde la frase de Lacan: una mujer puede ser  síntoma del hombre esto quiere decir dos cosas, forma de plantear el partenaire:
1)    Que una mujer causa su deseo
2)    La hace suya para hacer hijos
En que un hombre hace suya una mujer y en que no la hace suya? Que es hacerla su mujer?
En Joyce no la hace suya en sus afinidades intelectuales. No había ninguna afinidad.
Como se empiezan a anudar las condiciones para que se de un vínculo, toma en cuenta un conjunto de elementos.
En Joyce, cada vez que tuvo un hijo, fue un drama, ausencia de deseo, se va la atracción sexual.
Joyce elige a Nora a condición del más grande de los menosprecios y no la hace suya, no la hace su mujer.
Ubicar el menosprecio en cada caso clínico.
A Joyce, Nora le va como un guante dado vuelta.
Joyce no la utiliza como síntoma, no la usó para el goce, ella no fue un A para él.
No había casi nada de atracción sexual, ausencia total de asperezas.
Las asperezas denotan un interés, no hay menosprecio.
La elección de Joyce no incluye la dimensión del inconsciente, desabonado.
¿Como se anuda en relación a la pareja?
Todo fantasma esta compuesto por tres dimensiones: imaginario, simbólico y real.
La dimensión real del fantasma es lo que se llama la condición de goce.
El fantasma tiene 2 funciones:
1)    Matriz generadora de la significación fálica y de todas las significaciones
2)    Transforma lo displacentero en placentero
Dimensión imaginaria, necesaria representación de la escena de la imagen.
Dimensión simbólica de un fantasma, una frase, es algo que se articula, que tiene un límite en lo que se dice.
El fantasma sirve en su función para la obtención de placer
Cuando se comunica este fantasma aparece la culpa.
En un principio aparece desanudado el fantasma
Si es matriz generadora de significación, significa que con el fantasma el neurótico lee su inconsciente.
El nudo se coloca del lado opuesto, implica algo no a leer, un límite.
Fantasma lo que hay y funciona en el inconsciente.
El nudo lo que no hay.

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