Seminarios Martes EOL

Reseña I. Seminario EOL. Carlos Dante García.

Publicado en Lectura Lacaniana: 10 abril, 2014

Martes 1 de Abril 2014

Este año comenzamos con la presentación del Seminario y de la página web de Carlos Dante García: www.lecturalacaniana.com.ar, contando de manera resumida,  las diferentes secciones que la conforman y de las personas que trabajan en la misma, Angela Vitale, Andrea Améndola, ausente con aviso.

Ricardo Vila,  comenta que en la dirección: http://www.54321cine.blogspot.com.ar, están incluidas aproximadamente 15 películas. Dice que lo importante de estas películas,  es que, en su mayoría,  están los comentarios psicoanalíticos de una lectura que se hace de cada película. Se aceptan también,  sugerencias de películas para ser incorporadas a la página.

Patricia Pena: habla de una sección de la página que tiene que ver con la Consulta psicoanalítica, consultas de pacientes, teniendo dos maneras de acercarse, una es haciendo una consulta general o enviando un  mails a un profesional en particular, que figura en la página.

Florencia Vidal Domínguez: dice que la página web está dividida en secciones: Seminario, Revista, Ficciones,  Errores y Lapsus.  En la sección de los seminarios se destacan el de los lunes, los martes y los jueves.

El Seminario de los lunes es sobre la violencia de género, femicidio y la problemática del sexo en la actualidad, del departamento de Violencia de estudios lacanianos (VEL) del cual Carlos García es responsable en el Icba, el cual se realiza, una vez cada quince días,  y del seminario de los martes, están subidas todas las reseñas del año pasado, y estarán las de este año.

En la Sección de la Revista Lectura Lacaniana, con sus diferentes secciones, culturales, psicoanalíticas, políticas y científicas.

Sección Errores y Lapsus, estudia la contribución del inconsciente a la humanidad, en relación con el psicoanálisis, ciencia, medicina, política.

Sección salud mental y locura, estudio del inconsciente, síntomas.

Sección de ficciones clínicas, construcción de casos contemporáneos o de la historia del psicoanálisis

Hay dos secciones nuevas en la página;  ¿que es lalengua?, pasaje de la lengua al lenguaje, y otra ¿que es el cuerpo?  Investigará  el cuerpo desde el psicoanálisis, la medicina y la ciencia.

La Sección Entrevistas y reportajes,  dirigidas no a psicoanalistas, sino a personas de la literatura, del cine, del teatro, de la pintura, gente que se ha analizado y mediante el psicoanálisis, en su práctica,  pudo haber sido influenciado por  su pasaje por un análisis. Estas entrevistas dicen de aquel que transitó  por un análisis, pueda transmitir de que manera pudo haber incidido o no en su vida o en su practica.

Eventos que se invita a diferentes actividades  culturales.

El face, Amigos de lectura lacaniana,  para intercambio de ideas y opiniones.

El título del seminario,  Problemas actuales para el psicoanálisis, tiene resonancia con un seminario dictado de Lacan, Seminario XII, Problemas cruciales para el psicoanálisis

El problema crucial para Lacan se basaba en dos temas esenciales para la práctica del psicoanálisis:

1)    ¿Que es el sujeto?
2)    ¿Que es el significante en la práctica analítica?

El sujeto es eso que piensa, lo que yo no pienso. Es un pensamiento en el cual yo no me identifico.

Sujeto—————-significante

Carlos García, elige dos términos: nuevos síntomas y los prejuicios del psicoanalista.

Los síntomas son un problema actual.

Los síntomas son un problema porque los analistas tienen serias dificultades para situar en su formación su propio síntoma y el de sus pacientes.

Propone una orientación mínima y una convención para situar:
•    ¿A que llamamos síntoma?
•    ¿A que llamamos síntoma clínico?
•    ¿A que llamamos síntoma analítico?

Primero: Problema actual, los síntomas en el sentido estricto para el psicoanálisis.

Del lado de los prejuicios, cuales  y porque incluir los prejuicios como un problema actual del psicoanálisis.

Está en crisis o hay una revisión, de aquello que orienta el trabajo que se hace en un análisis, lo que Freud denominó, la regla fundamental, no es lo mismo como la enunció  Freud, en los post freudianos, como la renovó Lacan y como fue tomado por lo lacanianos y en la actualidad. Transformaciones de la regla fundamental a recorrer.

En la regla fundamental, es el lugar predilecto donde se filtran los prejuicios, también en los síntomas y en la interpretación.

Referencia de lectura de Miller, Sutilezas analíticas, página 112 y 113, Tres modalidades del análisis. Son tres modalidades diferentes, se habla y se interviene de diferente manera.

La Regla Analítica, implica que el analista sostenga una garantía que  no va a juzgar los dichos del paciente, no será juzgado moralmente por lo que dice.
2do. Juicio, que debería quedar suspendido, el de abstenerse de que hay un modo de hablar en el análisis, juicio pragmático, lo que a uno le sale en el análisis, el otro juicio que se filtra, el juicio epistémico, como la intervención de Freud a Dora, Ej., Ud. está enamorada del Sr. K, o a Lacan en el caso Marrana.

Hay preconceptos del lado del analista de cómo intervenir.

El otro juicio que se pone en juego todo lo que el analista no pregunta al paciente por sus propios prejuicios.

Los pacientes pueden decir…asocio a partir de lo que Ud. Me dijo…

El analista, debería preguntar ahí: ¿Qué entiende Ud. por Asociación Libre?

Segundo referencia de Lectura: Capítulo I y II de El lugar y el lazo, de Miller.

Aquí Miller interroga la regla analítica en el discurso contemporáneo, una mayor inclinación a la incoherencia, no quiere decir que se asocie libremente.

Los prejuicios están en directa relación con los síntomas.

El seminario está planteado, tomando una frase de Eric Laurent, la clínica psicoanalítica, es una manera de interrogar las creencias clasificatorias de una sociedad.

El analista puede cuestionar la clasificación de él y del paciente. Por ej. Soy gay, soy homosexual, soy depresiva, soy toxicómana, soy alcohólica, esto debe ser interrogado.

El síntoma es aquello que es más ajeno a mí, donde yo no me clasifico, no me incluyo.

El síntoma es una variante de la incoherencia, aquello que no es coherente conmigo.

El síntoma es la incoherencia por excelencia.

Hay que cuestionar las creencias clasificatorias,  la neurosis tiende a incluirse en las clasificaciones,  pasar del síntoma como estructura al síntoma particular.

En la próxima reunión se tratará la subjetividad en la híper-modernidad, los síntomas según la época. Los síntomas cambian según el discurso de la época.

Es muy difícil que una histérica hoy sufra el síntoma de la ceguera o de la vista.

¿Qué síntomas conversivos si los hay en la actualidad que conciernen al cuerpo?

El síntoma social, no es el síntoma individual, para Lacan. La adicción es un síntoma social, no individual, afecta a los lazos de las relaciones de pareja, amigos, sociedad.
Síntoma individual tiene que ver con el inconsciente. Un síntoma individual molesta a uno, no a otros, le es ajeno a uno, yo no me identifico.

Definiciones de síntoma dada por Lacan:

“La mujer es un síntoma para el hombre”. “Un hombre es un estrago para una mujer”.

Se parte de la idea: Que un hombre elija, adquiera una mujer, que la haga suya a una mujer, no es para cualquier hombre.

Cuando un hombre la tiene como mujer, esa mujer es síntoma para el hombre, tiene que estar el consentimiento de la mujer.

Nora, esposa de Joyce, ella le calzaba como un guante dado vuelta, ejercer el mayor de los desprecios hacia esa mujer, en el sentido de lo cultural, lo sabía, lo que escribía.

En la clínica,  tener siempre presente una línea de tiempo, la relación entre un hombre y una mujer, se ubica en un tiempo, en una temporalidad.

Joyce: que un hombre tenga a una mujer como síntoma, esto implica que ese hombre pueda separarse momentáneamente, ella se dedique a otros, por ej. A los hijos. Tener una mujer implica haber salido de la posición de hijo. Implica la aceptación del movimiento de la mujer hacia otro.

Tener una mujer como síntoma, supone, que esa mujer presta su cuerpo para que gozando de ella, el hombre, goce de su propio inconsciente, no goza de ella,  ella es una mediación para que goce de su propio inconsciente

En la clase del 27 de abril del año 1966, Seminario de Lacan Nº 4, las relaciones de objeto, Lacan dice: “el orgasmo, como el síntoma, es una emergencia del goce en el espacio del sujeto”.

¿Cuales son los efectos subjetivos del orgasmo del lado del hombre y de la mujer?

Si el orgasmo del lado del hombre funcionó, si el hombre en el encuentro con una mujer funcionó, eso le da consistencia. Si hubo falla, o cualquier manifestación de impotencia, eso tiene consecuencias entre él y su órgano, tiene que tratar de asegurarse.

Del lado de la mujer, hay un efecto paradojal, es que el orgasmo incluye en la mujer, un punto de desvanecimiento, de cierto desvanecimiento, a un cuestionamiento de su identidad, es ahí donde aparece el estrago.

Estrago: término que designa en la mujer la verdadera consecuencia del goce femenino. Vacilan las identificaciones en ella. Angustia, desvaría, evasión, risa, conjunto de fenómenos que no son concordantes con la satisfacción.  Va a requerir otra cosa, lo que se llama la palabra de amor.

¿Que ocurre en la subjetividad de la mujer si hay fracaso en el encuentro amoroso?
Estatuto clínico del síntoma denominado sinthome y un estatuto no clínico del síntoma.
El síntoma clínico es aquel que nos divide, que nos descompensa, prevalencia del sufrimiento

El sinthome es el síntoma que uno encuentra para poder arreglársela, encontrando algo de sufrimiento pero también algo de placer.

¿Que lugar darle al sinthome? ¿Como leer los síntomas cuando estos no son clínicos?

Hay que construir un síntoma analítico.

La próxima: todos Adictos,  los prejuicios en las adicciones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario