Seminarios Martes EOL

Reseña I. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 4 mayo, 2016

                                                                                                     

                                                                  Martes 12 de Abril de 2016 

 

El año pasado propuse trabajar la dirección de la cura a partir del Sem. 20, “Aun”, y en la ultima reunión concluimos con la variedad de los goces, de los modos de satisfacción que se producían en el final del análisis.

Este año como continuidad de ese desarrollo voy a tomar un tema que es bastante difícil de abordar porque parece que se tienen respuestas en forma anticipada que es el problema que no resolvió Freud y que Lacan propuso una solución. Tema la feminidad.

 

Título: “Enigmas de la feminidad contemporánea- Variantes de la sexualidad”

 

Característica de la época actual: Feminización del mundo.

Nombrado así por Miller en el seminario: “El otro que no existe y su comité de Ética”.

¿Qué es la feminización del mundo?

¿Cómo se manifiesta? ¿Qué consecuencias tiene para los lazos sociales? ¿Qué consecuencias tiene para las relaciones entre hombres y mujeres?

*Un aspecto de lo que sería los enigmas de la feminidad es responder a esa cuestión: Feminización del mundo, ¿qué es?

*El otro enigma de la feminidad es: ¿Cómo queda resuelto por Freud y Lacan la feminidad?

* ¿Qué es la feminidad a partir del fin del análisis? ¿Cómo queda situada, localizada la feminidad a partir del fin del análisis?

 

Para Freud el hombre terminaba su análisis vía la amenaza de castración. La feminización para Freud del lado del hombre queda ubicada como una amenaza.

Para Freud queda ubicado la no resolución de la feminidad del lado del hombre y la no resolución de la feminidad del lado de la mujer.

La manera en que Lacan propone la solución de la feminidad tampoco hay acuerdo en todos los analistas, no todos entienden lo mismo.

 

El punto: Variantes de la sexualidad

Miller en  “El Orden simbólico en el Siglo XXI”, escribe en la presentación del congreso de la AMP del 2012: ”Un real para el Siglo XXI”: “En las formulas de la sexuación Lacan ha tratado de capturar los impases sin salida de la sexualidad en una trama de lógica matemática y eso ha sido así como una tentativa heroica de hacer del psicoanálisis una ciencia de lo real pero  eso no se puede hacer sin encarcelar el goce en la función fálica, en un símbolo. Implica referir el binario hombre-mujer como si los seres vivientes pudieran estar repartidos tan nítidamente como ya vemos en lo real del siglo XXI un desorden creciente de la sexuación”.

En “Aún”, Lacan propone las formulas de la sexuación como manera de encontrar una respuesta al problema de la feminidad.

Miller dirá que la sexualidad implica impases sin salida. No es lo que plantea Lacan con las formulas de la sexuación. Miller dice que Lacan ha tratado de capturar los impases sin salida de la sexualidad, es un intento de Lacan, no es la solución!!

La practica del psicoanálisis va de una lógica a la creación poética.

Variantes de la sexualidad: incluir en la problemática del desorden creciente de la sexualidad del siglo XXI todas las manifestaciones posibles.

-Transexualismo responde a la época. Implica que el desorden de la sexualidad ha sido tomada por el discurso de la ciencia. (Trabajo que presentará Gabriela Triveño) Recomendación del película: La chica danesa.

-Una de las referentes fundamentales de el género puesto en cuestión: Beatriz Preciado: goce de la disidencia. El cuerpo puede ser transformado con las hormonas en un cuerpo masculino.

-De las formulas cuánticas, lo importante son los impases no la distribución precisa. Impases: lo que no encaja. El goce no se encasilla con lo simbólico.

Variantes de las formulas cuánticas, ¿qué entra?

Del lado hombre: Hombres heterosexuales/ Homosexuales/Histerias/ Místicos.                                                 

Del lado mujer: Heterosexuales/ Homosexuales/ Hombres/ Psicosis/ Místicas

 

Incluir los impases: ¿Dónde entraría Beatriz Preciado? Goce de la disidencia: Posición crítica respecto del género, no hay ninguna posibilidad de identificación de género dada por la cultura, cada uno tiene que hacer con su cuerpo una performance para poder encontrar un modo de satisfacción.

Referencias bibliográficas: -Miller: Desarraigados.

-Lacan: Caracteriza a la feminidad con la característica principal de la reina en la carta robada: “El no actuar”. ¿Qué se opone al no actuar? No es la pasividad como lo plantea Freud, es no actuar.

¿Qué ubica del otro lado? El lado de la acción= El poder

El poder lleva a la dimensión fálica.

Miller: “El mundo moderno se caracteriza porque a las mujeres se les da el uso del sgte amo”. Pueden funcionar como amo. ¿Qué es lo que hacen con eso?

 

Para Freud la trama que permite pasar por el Edipo son las identificaciones, disponer de una significante que diga que soy. Se accede a una posición sexuada. La solución es la heterosexualidad. Todo lo que no es heterosexual queda por fuera de la normalidad.

Conceptos que Freud utiliza para abordar la sexualidad: Elección de objeto- Pulsión- Identificación.

Las identificaciones edípicas dejan impases.

 

Lacan cuestiona la idea Freudiana de las identificaciones con el término: Genero y semblante.

Semblante: Como a partir de lo que nos transmite el lenguaje damos la apariencia de. “Como hacer como”.

Seminario 20: “Aún”, pág. 68: “el vínculo social no se instaura sino anclándose en la forma como el lenguaje se sitúa, se imprime, se sitúa en lo que bulle, a saber, en el ser que habla”. Algo se instaura a partir de cómo uno fue hablado, como se instauro el lenguaje.

Lacan: La relación  entre el hombre y la mujer depende de cómo cada uno ha sido situado en el lenguaje.

Ej: Caso Victor de “Desarraigados”.

Para Lacan la respuesta está en como se inscribe  el goce, modo de satisfacción:

Del lado hombre: Del lado del TODO= de lo fálico.

Del lado de la mujer: NO TODO.

Inscribirse del lado del TODO quiere decir que el modo de satisfacción va a estar siempre sometido a algo limitado= Funcionamiento del pene. El goce está localizado en el órgano y limitado a su funcionamiento.

El goce femenino no tiene límite ni zona específica.

El otro goce que está localizado en lo fálico es el síntoma.. Ese modo de goce está determinado por  el lenguaje: “Coacción lógica del lenguaje”.

La histeria está del lado fálico y del lado hombre encarnado en una mujer.

Cuando se escucha hablar a otro  se puede ubicar de que lado está: “te quería preguntar algo  que no dijiste”, “vos nunca me tomas en cuenta”. El TODO está incluido en el nunca, el goce puesto en juego es el TODO. No acepta la limitación de lo que se está diciendo. El goce del TODO organiza lo que se dice.

Goce fálico goce limitado, puntual, localizado en zonas específicas del cuerpo, el limite es la detumescencia.

Goce femenino: no tiene límites ni zona específica.

 

Print Friendly

Deja un comentario