Seminarios Martes EOL

Reseña I. Seminario EOL 2015. Carlos Dante García

Publicado en Lectura Lacaniana: 22 abril, 2015

                                              

                                                             Martes 07 de Abril 2015

 

Clase de Apertura

 

Conferencia de Lacan “Lo simbólico, lo imaginario y lo real” de 1953 donde se puede apreciar que desde 1953 Lacan intentaba, mediante los registros, organizar la experiencia de una sesión. Esto lo siguió  realizando, investigando a lo largo de su enseñanza.

Trata de ubicar por ejemplo el recorrido de una sesión a través del esquema Landa o del esquema Z o a través del grafo del deseo.

Miller también hace esto, en Sutilezas analíticas, distingue tres momentos del análisis, un análisis que comienza, el que se desarrolla y el que finaliza. Cada uno de estos momentos tiene un modo de decir diferentes.

Otra referencia en el Partenaire-Síntoma, señala como un primer movimiento del análisis con la inclusión de la regla fundamental es el pasaje de lo imaginario a lo simbólico.

Comentario que hace Lacan en un seminario de 1978, todavía no establecido: "Topología y tiempo": "Mi intención cuando comencé mi enseñanza  era desmontar el Freudismo, no a Freud con sus propios términos, con la intención de volver al diálogo analítico con y a partir de eso términos que Freud utilizaba”…”¿las relaciones entre el paciente y el analista incluso las relaciones del lenguaje,  no serian esencialmente mágicas? Freud en vez de utilizar un vocabulario filosófico establecido se vio conducido a un extraordinario esfuerzo, el esfuerzo de inventar un lenguaje que le permitió volver a trazar de una manera evocadora y persuasiva  el movimiento de la experiencia humana, sus nudos, sus momentos”.

Lacan también inventa un lenguaje. Todos repetimos ese lenguaje.

Inventar el lenguaje y descubrir el lenguaje del inconsciente son dos cosas distintas.

A esa invención Freud la denominó Psicoanálisis.

¿Podríamos practicar el psicoanálisis sin la invención de ese lenguaje?

Lacan cuando dice desmontar es reconocerlos y al mismo tiempo cuestionarlos.

 

EL título "La dirección de la cura y los principios de su poder" sugiere que hay más de una dirección.

Lacan incesantemente revisa la dirección de la cura  desde donde venimos y hacia donde vamos cuando dirigimos una cura.

La dirección de la cura es dirección de tratamiento, no cura. Una dirección es alinear, ordenar las cosas de determinada manera.

Lacan entendió que es necesario alinear las cosas de determinada manera.

¿Cómo lo llamamos?: Pasar de la queja a otra cosa. Pasar de quejarse a hablar de otra cosa.

 

Proponemos principios: Son 8: “Principios rectores del acto analítico” por Eric Laurent  presentado durante el Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en Comandatuba en el año 2004. Resultados de la elaboración de distintas escuelas elaborados por G. Brodsky.

Pueden encontrar esos principios y los comentarios en el Blog de la Asociación Mundial de Psicoanálisis mediante la página de la E.O.L

http://ampblog2006.blogspot.com.ar/2006/09/principios-rectores-del-acto-analtico.html

 

En la propuesta del seminario están incluidos tres de estos principios.

 

Primer principio: El psicoanálisis es una práctica de la palabra.

¿Qué particularidades tiene esa práctica de la palabra, 1951/53 a 1980? ¿Ubicar como puede haber en la práctica de la palabra algo de lo escrito, algo de lo real?

El analista puntúa el acto del analizante.

La base fundamental de la interpretación es la puntuación.

La puntuación permite componer el tejido del inconsciente.

“La interpretación se manifiesta tanto del lado del psicoanalizante como del lado del psicoanalista. Sin embargo, el uno y el otro no tienen la misma relación con el inconsciente pues uno ya hizo la experiencia hasta su término y el otro no”.

Diferente relación de cada uno con el inconsciente.

 

Quinto principio: “No existe una cura estándar ni un protocolo general que regiría la cura psicoanalítica”.

Los casos de Freud indican que hubo distintos tratamientos.

No se puede generalizar el recorrido de un tratamiento, solo hay recorridos singulares. NO hay UNA dirección.

 

Sexto principio: “La dirección de la cura y el desarrollo de las sesiones no pueden ser estandarizadas”.

Leer: “Confesiones de un psicoanalista” de Teodoro Reich.

 “La duración de la cura se define a medida”, no hay una duración fija, de antemano.

“Una cura se prolonga hasta que el analizante este suficientemente satisfecho de la experiencia que ha hecho. Lo que se persigue no es la aplicación de una norma sino el acuerdo del sujeto consigo mismo”.

Hipótesis para el seminario es que en Lacan hay una revisión incesante de las diferentes direcciones.

 

Texto a utilizar para estas diferentes direcciones:

* Conferencia: “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”          http://www.lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=462

* Función y campo de la palabra. Escritos 1

* La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2

* Seminario La angustia.

* Seminario  Aun

* Seminario El sinthome

           

Cambian tres cosas:- el fin del análisis

                             – el valor de la interpretación

                             – el estatuto del inconsciente.

 

Ejemplo: La interpretación pasa de su valor simbólico a su resonancia metonímica- a apuntar al objeto causa – a su resonancia libidinal- a ser una práctica sin valor, a una interpretación que Miller denomina borromea-que agujerea todo sentido.

 

Primer recorrido: Se basa en una  cita de Lacan en Función y campo de la palabra. Escritos 1, pág. 301:

“Testigo invocado de la sinceridad del sujeto, depositario del acta de su discurso, referencia de su exactitud, fiador de su rectitud, guardián de su testamento, escribano de sus codicilos, el analista tiene algo de escriba”

 

La función del analista está presentado por Lacan no solo del lado del escuchar sino en su función de escriba.

“Es ante todo el que puntúa, como hemos dicho, su dialéctica. Y aquí. Es aprehendido como juez el precio de ese discurso”.

 

                  -Puntúa /- Juez.

 

La suspensión de la sesión tiene valor de puntuación.

 

“La puntuación una vez colocada fija el sentido, su cambio lo renueva o lo trastorna, y, si es equivocada, equivale a alterarlo”.

"Si no hay puntuación genera ambigüedad, la indiferencia en el corte tiene efectos desbastadores”

 “La puntuación decide el sentido”. Es algo que agrega el analista. Es un efecto de sentido.

 

¿Qué es la puntuación?

Toca dos cuestiones: 1- El tiempo de la sesión

                             2- Algo en relación a la palabra y también algo en relación a lo escrito.

 

Puntuación en la escritura y sin la escritura:

 En la escritura: Los signos tipográficos acompañan  lo que está escrito pero no es igual a eso.

La puntuación cuando no se tiene un texto escrito es lo que tiene de escrito la palabra.

 

Miller: “La invención de la tipografía es la condición de la practica psicoanalítica”

-Texto de San Agustín: “Confesiones

 

Con la puntuación en los textos comenzó la lectura interior. La lectura silenciosa no existía hasta el siglo IX

El puntuar tiene el valor de destacar, no dice nada pero lo destaca y se comienza a cambiar el sentido de aquello que acaba de decir.

 

¿Cómo el analista usa de las comas, de los puntos, si no hay nada escrito?

Diferentes formas: Suspender la sesión, destacar una frase, gruñir, el suspiro, la exclamación. Algo que tiene que ver con la modulación, el uso de la voz.

La puntuación no tiene que ver con el contenido. Tiene que ver con lo escrito.

El analista tiene algo de editor: va editando.

Edición y lo escrito en la palabra es la condición para introducir a alguien en el inc.

Poner en condiciones al sujeto a leer lo que dice sin explicarle.

 

 

Referencias bibliográficas:

*Lacan:

– Conferencia: “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”          http://www.lecturalacaniana.com.ar/doc2.php?doc=462

 – Seminario 26 “Topología y tiempo”

– Función y campo de la palabra. Escritos 1

– La dirección de la cura y los principios de su poder.Escritos 2

 

* Miller – Sutilezas Analíticas

            – El partenaire-síntoma.

*San Agustín: Confesiones.

*Theodor Reik: Confesiones de un psicoanalista.

 

Print Friendly

Deja un comentario