Seminarios Martes EOL

Reseña I. Seminario Carlos Dante García. EOL.

Publicado en Lectura Lacaniana: 21 abril, 2013


18 años de seminarios, ininterrumpidos, este año, distinto para Carlos Dante García, ya que nos dice que es un seminario que se transitará con la presencia y elaboración de una página web, www.lecturalacaniana.com.ar, proyecto creado que apunta a:
¿Qué es leer psicoanalíticamente a partir de Lacan? Esto como eje central, atravesando diferentes secciones Ficciones clínicas que apunta a la construcción de casos, Errores y lapsus, en Freud y Lacan, la Revista digital con cuatro  lecturas: psicoanalítica, cultural, científica y política, un blog, invitaciones y eventos.
Comienza a entusiasmarnos y nos dice: que el año pasado se trató de llegar a la experiencia de no leer en un análisis. Hay un límite de lo que no se puede leer en un análisis, el síntoma que no se puede  leer para tratar el final de análisis.
Este año continúa bajo la misma senda, pero ese límite establece nudos entre el hombre y la mujer.
Cada uno, hombre y mujer, lee y hace el lazo que establece con su partenaire a partir del fantasma y del síntoma.
No es la pareja hombre y mujer, se hablará de los cuerpos sexuados.
Y se pregunta:
¿Cuál es la condición para que la imagen de un semejante atraiga a otro semejante? Esto tiene que ver con el amor-deseo y goce, tres nombres muy distintos por cierto.
Nudos: este término hace referencia a que un nudo hace lazo, ata, relaciona, pero para Lacan su idea fue nuclear, aislar algo que no hace relación.
¿Qué es lo que está en la base de los nudos, del acercamiento entre un hombre y una mujer?
Es la continuación del tema del año pasado. CDG apuntará a los prejuicios, en la problemática de los cuerpos.
Comentando las clases afirmó que en las Clases Pragmáticas, se trabajarán sobre casos clínicos, ficciones clínicas, intentos  de transmisión.
Los títulos y quienes presentarán los casos para que se vayan organizando, nos dice son:
1)    Encontré un hombre de verdad, de Patricia Pena
2)    La Putarracha, de Florencia Vidal Domínguez
3)    Patito Feo, de Andrea Améndola
4)    Flor de hombre, caso de transexualismo, de una de las asistentes del seminario.
Las clases con invitados que formarán parte del Seminario de este año, es  gente que no sean psicoanalistas, gente de la cultura, literatura y dramaturgia, para que transmitan a través de sus textos, algunas de las particularidades de la subjetividad moderna. Ya lo decía Freud y Lacan, los pintores, creadores, los escritores van un paso más adelante que los psicoanalistas.
Este año no se publicaran las clases transcriptas, sino una reseña de las mismas.
 Lee la bibliografía extensa para este seminario que se puede conseguir en la página web de Lectura Lacaniana.
Destaca que la referencia principal en la elección de los textos es a partir de Freud y de Lacan, por ejemplo como Freud leyó a Goethe  y como lo retomó Lacan.
¿Cuáles eran las condiciones de la época en el siglo XIX y principio del XX, cuales eran las condiciones en las cuales se inscribía la pulsión?
¿Qué particularidad toma la atracción entre el hombre y la mujer?
¿Cuáles eran los límites?
La 1º elección era impuesta por los padres, después las parejas se ponían de acuerdo, pre-acuerdo entre las parejas, nada iba a oponerse entre ellos. Esto se puede leer en Afinidades electivas. Comenta algunas características de ese texto-
En definitiva:
¿Cómo el inconsciente elegía antes?
Una paciente hace una metáfora: “los hombres son como los toros, en vez de embestirnos a nosotras, se dirigen a la capa”.
Entre el cuerpo de un hombre y de una mujer, es ver que capa hay en el medio, cual es la capa que enceguece que hace que haya algo entre un hombre y una mujer, los diferentes  nombres de esa capa.
Una capa es lo que hay, sería ir desde lo que hay a lo que no hay, hay que construir esto.
No hay relación sexual a partir de circunscribir lo que hay.
El libro de Goethe nos muestra de que manera, como se atraían en el siglo 19 y principios del 20.
CDG sigue comentando los libros que le servirán de base para desarrollar su seminario y nos habla del libro de Lola Arias, Los pos nucleares, recomienda antes leer la entrevista realizada a la escritora por Página 12 en Agosto de 2011, donde allí Arias  dice que siempre le ha interesado la problemática de la subjetividad en el tiempo.
En el cuento La Nadadora, allí se puede ubicar a la mujer cada vez con más sujeción al falo.
En el cuento El sereno, la temporalidad del trabajo en una persona…
El tiempo de vacaciones, la casa en la playa,
El tratamiento, relación de amantes.
Características de lo fálico, regulación permanente de aquello que se hace.
En 40º a la sombra, la autora nos plantea una antología de relatos hot.
Como algunos escritores, se imaginan la problemática de la femineidad, que aprendemos de esto.
CDG comienza a desarrollar el tema del día.
Entre dos cuerpos, no cualquiera se relaciona con cualquiera.
¿Cómo planteó Lacan lo que es una pareja?
La pareja del sujeto es fantasmática.
El partenaire es investido por el fantasma.
No es una relación cuerpo a cuerpo, hay algo al medio.
El objeto de deseo es investido por el fantasma.
En la neurosis y en las perversiones es fantasmática.
CDG abordará cuales son las particularidades, los rasgos específicos de Joyce y Nora.
Modo de relación tan particular, estableciendo cierta forma de pareja.
Es importante la particularidad del fantasma, leer capitulo 13 del seminario 5, Pegan a un niño.
El fantasma funciona con el encuentro con el partenaire y con el goce auto erótico.
¿Como sería algo que medie sin el fantasma?
Freud tenía una idea  que los encuentros en la vida son programados por el inconsciente, no por el yo.
Cual sería la condición inconsciente para que alguien se ligue a otro?
El deseo al que corresponde la significación fantasmática es lo que aparta  al sujeto de la conformidad.
El deseo inconsciente tienen algo de chiflado, el fantasma está por fuera del sentido común.
Vergüenza y culpa, al comunicar el fantasma, tiene algo de irrisorio.
Como reconocer y construir el fantasma? Tanto en los analizantes como en el analista?
Como reconocemos que clínicamente se habla del fantasma?
Partenaire fantasma
Partenaire síntoma
El fantasma no siempre habló de la misma forma.
Sin deseo ni se acercaría.
Si hay goce de que modo se acercaría?
Cada cual y cada quien solo ve, percibe y reacciona frente a la máscara que su inconsciente coloca sobre el rostro y el cuerpo del otro.
Seminario de la angustia, desconocer el color que llevo, que pasará con el otro?
El partenaire permanece siempre A
Quien es el A de uno y quien es el A del otro?

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