Salud Mental&Locura

¿Qué leía Lacan en los psiquiatras clásicos? Parte II

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 1 septiembre, 2013

En esta segunda parte, Carlos Dante García desarrolla el recorrido de Lacan del fenómeno psicótico, se trata de algo que concierne al sujeto, inninterpretable, que no es sin que el analista tenga una particular relación con el saber.

La lectura lacaniana del  “automatismo mental”, que G de Clérambault extrajo a partir de muchos fenómenos anideicos, va desde la entidad clínica nueva al fenómeno vaciado de significación, y a lo que posteriormente va a llamar un significante en lo real. 

Del psiquiatra Westerterp Lacan lee la precisión del interrogatorio detallado orientado a la búsqueda de la experiencia enigmática primera, certera, en tanto que le concierne al sujeto psicótico, y la indicación de no perderse ,tratando de comprender, en las explicaciones secundarias que da el paciente. Es uno de los psiquiatras citados por Lacan en su tesis, y en la clase del 5 de mayo de 1965 retoma la definición de él en relación al síntoma.

 Patricia Pena

 

                        

Los ejes son: en todo fenómeno psicótico, por lo tanto de todo síntoma llamado psicótico, se trata de algo ininterpretable. Segundo eje: en todo fenómeno psicótico se trata de algo que concierne a un sujeto, a pesar de la ambigüedad de los fenómenos. Tercer eje: para poder crear las condiciones que hagan posibles los dos primeros ejes, es condición necesaria, y por supuesto no suficiente, que de parte del analista haya una particular relación con el saber. Estos ejes se orientan por una fenomenología de lo real muy particular.

Lacan apreció en G. de Clérambault la maravillosa riqueza que caracteriza su estilo que le permitió elaborar una entidad nueva llamada “automatismo mental” que extraía a partir de muchos fenómenos anideicos. ¿Qué significa anideico? No conforme a una secuencia o articulados a una idea o a ideas. Son fenómenos sin sentido, incomprensibles. Son fenómenos sin contenido semántico. Lacan lee que con el método de “exhaución clínica” de su maestro se puede ir  de una entidad clínica nueva a un fenómeno vaciado de significación. Lacan va con lo anideico hacia un elemento, que en poco tiempo va a llamar: un significante en lo real, fuera de la cadena significante.

El segundo ejemplo incluye a dos psiquiatras importantísimos: Westerterp y Jaspers. Cita de Lacan: “Westerterp insiste en la necesidad de un interrogatorio minucioso y detallado. Dice en efecto, que si se deja que sea el enfermo quien exponga a su gusto el sistema del delirio, o peor todavía, si se le sugiere esta sistematización, se deja escapar la verdadera evolución clínica. El interrogatorio deberá consagrarse de manera especialísima a precisar las experiencias iniciales que determinaron el delirio. El observador verá entonces que esas experiencias presentaron siempre, al principio un carácter enigmático. El enfermo percibe “que algo en los acontecimientos le concierne a él, pero no entiende qué cosa es” Es preciso no tomar por primitiva la explicación secundaria y tardía que el enfermo se da a sí mismo de su persecución, explicación que sin embargo, es tentador aceptar por su valor afectivo cuando el enfermo atribuye el origen de su persecución a una falta por él cometida. Westerterp pone aquí en evidencia, de manera minuciosa, las trampas que le pone al observador la tendencia a querer comprenderlo todo” Se aprecia que la certeza psicótica en su experiencia inicial es una certeza muy particular: le concierne. No se trata de la experiencia de certeza como seguridad y ausencia de inseguridad o vacilación, sino de concernir. Que me compete, que me pertenece, que me atañe. Esta definición de Westerterp retorna en Lacan en la clase del 5 de mayo de 1965 cuando dice: “El síntoma debe ser definido como algo que se designa como un sujeto que sabe que eso le concierne, pero no sabe qué es” Encontramos aquí la importancia de la manera de interrogar al paciente para ir a los fenómenos iniciales de una psicosis y específicamente en este caso de una paranoia, para precisar la verdadera evolución clínica. También encontramos la particularidad de la certeza psicótica: el concernir con el fenómeno de no entender. Es uno de los psiquiatras citados por Lacan en su tesis y en quien se puede destacar entonces, las particularidades de la manera de interrogar al paciente, la importancia de los fenómenos iniciales, la posibilidad de seguir la evolución clínica del caso, la importancia de mantener el estatuto enigmático de los fenómenos iniciales en una psicosis, el no incluir una falsa comprensión en los fenómenos y no interpretar la certeza psicótica como un fenómeno de creencia y seguridad, sino de concernimiento. Estos rasgos extraídos de la manera en que procede Westerterp , provenía además de otros psiquiatras como Laségue y Falret.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario