¿Qué es lalangue?

¿Qué es el femicidio? Tercera Parte.

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 5 octubre, 2016

III. Feminicidio

Marcela Lagarde definió el acto de asesinar a una mujer, sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, como “feminicidio”, pero intentando dar a este concepto un significado político para denunciar la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados, en una lucha eficaz, contundente, sería e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores, y , así, eligió la voz feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.

Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio.

En la misma línea, pero ampliando aún más el concepto al incluir bajo tal terminología no sólo la muerte dolosa sino otros actos de violencia previa, Julia Monárrez (25) dice que “El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerada por el Estado”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que estamos ante términos complementarios siendo el Femicidio, el homicidio o asesinato de la mujer por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino y Feminicidio, el conjunto de femicidios, en una situación de absoluta o patente inactividad de los Estados para la persecución y evitación de tales crímenes.

A este último concepto se están refiriendo las diferentes Organizaciones internacionales cuando al definir la violencia de género se refieren a la violencia tolerada o perpetrada por el Estado y sus agentes (26).

Esta situación de inactividad estatal en clara dejación de sus funciones para la protección del derecho a la vida, motivó la demanda contra los Estados Unidos Mejicanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la impunidad de los femicidios que se producen el la Ciudad de Juárez (Caso González y otras -“campo algodonero”- vs. México); el juicio que se celebró entre el 27 y 30 de abril de 2009 en Chile y finalizó por Sentencia de 16 noviembre 2009 por la que se condenó a México por feminicidio, imponiéndole diversas obligaciones, entre otras a conducir el proceso penal en curso por la desaparición de las tres jóvenes a que se refiere el asunto conforme a una perspectiva de género; investigar y sancionar a los funcionarios implicados en las irregularidades detectadas; e investigar y sancionar a los responsables de los hostigamientos de los que fueron objeto los familiares y afines de las víctimas.

Como la propia Sentencia menciona, la demanda se relaciona con la supuesta responsabilidad internacional del Estado por la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001. Se acusó al Estado de no adoptar medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”.

 

IV. Legislaciones que han contemplado en sus leyes penales el delito de femicidio (o feminicidio). Diferencias

Sólo existen dos legislaciones que contemplan en femicidio en general, esto es aquella muerte violenta de una mujer por el hecho de ser mujer, exista o no relación entre agresor y víctima. Pero lo hacen de una manera distinta.

La Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia sobre la mujer de Guatemala que lo define como “Muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres” y la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, de El Salvador que regula el delito de “Feminicidio” en el art. 45, delito que consiste en dar muerte a una mujer “mediando motivos de odio o menosprecio a su condición de mujer”. La propia Ley da una definición auténtica de lo que ha de entenderse por “motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer” incluyendo bajo tal terminología las siguientes situaciones:

· que hayan existido actos anteriores de violencia cometidos por el autor contra esa mujer aunque no hayan sido denunciados.

· que haya aprovechamiento por parte del autor de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica de la víctima.

· aprovechamiento de su superioridad.

· por último, que antes de darle muerte, el autor haya cometido algún acto contra la libertad sexual de la víctima o haya procedido a su mutilación.

Si el autor tiene algún vínculo de familiaridad con la víctima lo considera Feminicidio agravado (art. 46) y, además, en el art. 48 se regula una nueva figura delictiva: el “suicidio feminicida por inducción o ayuda” considerándose por tal la inducción al suicidio o prestación de ayuda para cometerlo cuando ha precedido cualquier tipo de violencia por el inductor contra la víctima o se ha aprovechado de una situación de vulnerabilidad consecuencia de la violencia precedente o de la superioridad frente a la víctima por cualquier relación.

De las diferentes modalidades de Femicidio, el común a todos los Estados es el que se comete en el ámbito privado, en el contexto familiar o de la unidad doméstica, es decir, el denominado Femicidio íntimo.

Dentro de esta modalidad las estadísticas nos dicen que en la mayoría de los casos la relación que una o unía a agresor y víctima era la de matrimonio o de análoga relación de afectividad, con o sin convivencia y precisamente a este supuesto se refiere exclusivamente la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres de Costa Rica (Ley nº 8589), pero con matices; efectivamente, en esta ley se describe el femicidio como el acto de “dar muerte a cualquier mujer con la que el agresor mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”, es decir, se refiere sólo a algunos de a aquellos supuestos de Femicidio íntimo en los que el agresor es, en el momento de quitarle la vida a la mujer, su marido o pareja de hecho, quedando fuera aquellas en las que el agresor fue marido o pareja, es decir, si el hecho se produce tras la ruptura de la relación (momento en el que, como es sabido, se incrementa el riesgo de padecer estos actos, por el sentimiento de pérdida de “su propiedad” por parte del agresor), no es aplicable este tipo delito, y tampoco lo es si el agresor es o fue el novio de la víctima, o tiene con la agredida otra relación familiar.

De igual manera, la Ley nº 20480 de Chile por la que se “Modifica el Código Penal y la Ley nº 20066 sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el “femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio”, modifica el art. 390 del Código Penal que regula en delito de parricidio pero solamente para denominar a tal delito femicidio, “si la víctima (…) es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor”.

El femicidio sexual, en serie o no, ha sido recogido en la reciente reforma del CP mexicano (DF) efectuada por el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal”, de 27 de julio de 2011, al introducir en el art. 148 bis de la ley sustantiva, el delito de femicidio definiendo como tal el acto de privar de la vida a una mujer por razones de género. Y dice que “Existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida;

III. Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o

V. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento”.

Este delito se castiga con pena de veinte a cincuenta años de prisión y, si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, en cualquiera de los supuestos relacionados anteriormente, se impondrán de treinta a sesenta años de prisión.

El femicidio en tiempos de guerra, ha sido regulado en Colombia con la Ley 1257, de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra la mujer, se reforman el Códigos Penal, el de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones, en la que tras definir la violencia de género y, sin mencionar el término femicidio, castiga más gravemente el homicidio cuando se comete por el sólo hecho de ser la víctima una mujer (art. 103 y 104-11 del CP) (27) y modifica el art. 135 del mencionado CP para castigar el “Homicidio en persona protegida” estableciendo una agravación si el delito se “cometiere contra una mujer por el hecho de ser mujer”.

El propio CP define el “homicidio de persona protegida” como la muerte dolosa de una persona protegida conforme a los Convenios Internacionales sobre Derecho Humanitario ratificados por Colombia, si aquella se comete con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, y, son personas protegidas para esta Ley, conforme al derecho internacional humanitario:

1. Los integrantes de la población civil.

2. Las personas que no participan en hostilidades y los civiles en poder de la parte adversa.

3. Los heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate.

4. El personal sanitario o religioso.

5. Los periodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados.

6. Los combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra causa análoga.

7. Quienes antes del comienzo de las hostilidades fueren considerados como apátridas o refugiados.

8. Cualquier otra persona que tenga aquella condición en virtud de los Convenios I, II, III y IV de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales I y II de 1977 y otros que llegaren a ratificarse”.

La tendencia legislativa de incorporar el delito de femicidio como un tipo penal especial, sigue manifestándose y así se ha elevado al Senado y Cámara de Diputados de Argentina, el día 14-2-2011 (28) un proyecto de ley para “La incorporación de la figura del Femicidio en el Código Penal de la Nación”; en éste se propone la modificación del art. 80 de dicho Código para castigar como reo de homicidio, con las penas de reclusión perpetua o prisión perpetua, “al que matare a una mujer mediante violencia de género, cuando ésta fuera ejercida por un hombre” y se establece la agravación de la pena si la mujer fuera ascendiente, descendiente o cónyuge del culpable (arts. 80 y 82).

 

Carlos Dante García.

 

Notas

1.-Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo esta posición en el Seminario internacional sobre el registro de los homicidios de mujeres por razones de género celebrado en Perú en abril de 2011.

2.-Tal tendencia se aprecia en diversas regiones de Latinoamérica (Centroamérica, Región del Caribe, Cono Sur) y también en Europa: el Convenio del Consejo de Europa firmado en Estambul el día 11 de mayo de 2011, “sobre la prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y violencia doméstica” en el art. 11 – sobre Recogida de datos e investigación, además de imponer la obligación de recoger datos estadísticos de forma detallada y regular y apoyar la investigación para favorecer el estudio de las causas y efectos de esta violencia, se establece la obligación de que las partes faciliten esa información a una grupo de expertos (creado de conformidad con el art. 66) a fin de garantizar la cooperación internacional y permitir la comparación entre países de este fenómeno.

3.-Russell, Diana E. H. y Van de Ven, Nicole, Crimes against Women: The Proceedings of the International Tribunal, San Francisco, California, Frog in the Well, 1982.

4.-Femicidio- Feminicidio: un paradigma para el análisis de la violencia de género. www.infogenero..net

5.-Speaking the Unspeakable, publicado en la revista Ms (1990)

6.-I Informe Regional: situación y análisis del femicidio en la región centroamericana. CCPDH/IIDH. San José, agosto 2006. (Este documento retoma aspectos conceptuales desarrollados en el citado informe regional, el cual puede consultarse en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/).

7.-The Rise of Femicide. Can naming a deadly crime help prevent it?; http://www.tnr.com/femicide-guatemala-decree-22

8.-La Comisión que demandó a los Estados Unidos Mexicanos en el caso “Campo Algodonero” ante la Corte Interamericana, en relación a la realidad de estos femicidios en Ciudad Juárez alegaron que las víctimas eran mujeres jóvenes de 15 a 25 años de edad, estudiantes o trabajadoras de máquinas o de tiendas u otras empresas locales, y que algunas vivían en Ciudad Juárez desde hacía relativamente poco tiempo. Que un número considerable de los homicidios presentaron signos de violencia sexual y que presentan una serie de factores en común: las mujeres fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio; sus familiares denunciaron su desaparición; sus cadáveres fueron encontrados en terrenos baldíos con signos de violencia, incluyendo violación u otros tipos de abusos sexuales, tortura y mutilaciones. Estos alegatos (Sentencia de la Corte Interamericana de 16 noviembre 2009)

9.-Jane Caputi: The age of sex crime. Bowling Green State University Popular Press, Ohio. (1987)

10.-“Femicidio Sexual Serial en Ciudad Juárez: 1993-2001” Julia Monárrez Fragoso. Debate feminista. Año 13. Vol. 25: Abril 2002.

11.-Una mirada hacia el feminicidio en México. 2007-2008. Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

12.-“Femicidio en Chile” (http://www.onu.cl/pdfs/fenicidio.pdf)y “Aborto selectivo e niñas: genocidio silencioso” (http://www.infancia-misionera.com/noticias/aborto.htm)

13.-Aborto selectivo e niñas: genocidio silencioso (http://www.infancia-misionera.com/noticias/aborto.htm)

14.-Sahron Hom (2001) Female infanticida in China: The Humans Rigths Specter and Thougths Towar and other Visión. Citado en el trabajo de la ONU: Femicidio en Chile (http://www.onu.cl/pdfs/fenicidio.pdf )

15.-www.elpaís.com; 23-11-11

16.-www.elmundo.es; 30-4-09

17.-www.solidaridad.net/noticias; www.elpais.com 1-11-08.

18.-Según UNICEF Cada año, tres millones de mujeres y niñas son sometidas a la ablación o mutilación genital femenina. Según la OMS, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas del mundo han sido sometidas a alguna forma de A/MGF. (www.unicef-irc.es).

19.-El Protocolo de la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer en África, define la violencia sobre la Mujer como “todos los actos perpetrados contra las mujeres que causan o pueden causar daño físico, sexual, psicológico, y los daños económicos, incluida la amenaza de ejercer esos actos, o para llevar a cabo la imposición de restricciones arbitrarias o la privación de las libertades fundamentales en el ámbito privado o público, en tiempos de paz y en situaciones de conflictos armados o de guerra”.

20.-‘They raped every German female from eight to 80’. http://www.guardian.co.uk/books/2002/may/01/news.features11

Red Army troops raped even Russian women as they freed them from camps

Richard Overy, Russia’s War: Blood upon the Snow (1997)

21.-Relator Especial de la ONU ante la Comisión de Derechos Humanos, ‘Informe sobre la situación de los derechos humanos en Ruanda’ (E/CN.4/1996/68) párr. 16.

22.-“Violadas en la guerra de Bosnia: 14 años sin apoyo y sin derechos”, www.elmundo.es, 3 de mayo de 2009. Ward, Jeanne en nombre del Consorcio RHRC, ‘Bosnia and Herzegovina’ If Not Now, When?: Addressing Genderbased Violence in Refugee, Internally Displaced, and Post-Conflict Settings (2002) 81.

23.-“La violencia sexual en Colombia. Un arma de guerra”. Informe de Oxfam Internacional; 9 de septiembre de 2009

24.-“Femicidio serial sexual en Ciudad de Juárez 1993-2001”. Debate Feminista, año 13, Vol. 25, abril 2002.

25.-La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por Resolución de la Asamblea General de la N.U. 48/104 del 20 diciembre 1993, la que define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Y “abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.”

En el mismo sentido, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención Belem do Pará adoptada en 1994 por la Organización de Estados Americanos, en el art. 2 define la violencia sobre la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” e “incluye la violencia física, sexual y psicológica:

a. Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b. Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

c. Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.”

26.-“El artículo 26. Modifíquese el numeral 1 y adiciónese el numeral 11 al artículo 104 de la Ley 599 de 2000, así:

1. ‘Aparte subrayado condicionalmente exequible’. En los cónyuges o compañeros permanentes; en el padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar, en los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; y en todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integradas a la unidad doméstica.

27.-El proyecto ha sido elevado a la Cámara por Coalición Cívica (www.femicidio.net)

Este artículo ha sido publicado en la “Revista de Jurisprudencia”, número 1, el 5 de enero de 2012.

El 14 de noviembre del 2012 la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.791 que prevé ciertas reformas al Código Penal. Tras dicha reforma se incorporó el femicidio en el cuerpo normativo, como figura agravada del delito de homicidio simple.

La reforma introdujo la modificación y ampliación del inciso 1º del articulo 80 del Código Penal que prevé una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare a su “ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no violencia”. Con respecto al inciso 4º del mismo articulo, se incorporó la motivación por odio “de género, o a la orientación sexual, identidad de género o a su expresión”.

También se agregaron los incisos 11º y 12º al articulo 80. El primero de ellos define concretamente la figura del femicidio que consiste en el crimen de una mujer como consecuencia de la violencia de género. Las penas previstas para este tipo de delito es la de reclusión o prisión perpetua para quien matare a “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Por su parte, también se contempla la misma pena para la situación planteada en el nuevo inciso 12º que prevé el caso del que matare a otro “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º”.

Por último, con la reforma del artículo 80 in fine, se elimina la posibilidad de que se evalúe la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación de la pena “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer victima”.

Notas relacionadas: http://www.proteccioninfancia.org.ar/node/727

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