¿Qué es el cuerpo?

Presentación de “¿Qué es el cuerpo?”

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 16 marzo, 2015

Hemos decidido que nuestra página disponga de una sección específica sobre el cuerpo porque el cuerpo afirmamos, es lo único que justifica que alguien, cualquiera sea la modalidad de la consulta que realice, cualquiera sea la estructura de la que se trate, cualquiera fuera el modo en que hace el análisis, es lo único que justifica que alguien, decíamos, haga la experiencia de un análisis.

Respondiendo de entrada a la pregunta que convoca ésta sección diremos: el cuerpo es lo único que justifica que alguien haga la experiencia de un análisis. Habrá que decir y argumentar semejante afirmación. Este espacio es la justificación y estará dedicado a tal justificación. En una ocasión recibo la consulta de alguien que padecía de múltiples fenómenos del cuerpo: contracturas, dolores de cabeza, dolores en los músculos, náuseas, irritación en los ojos, malestares estomacales, asco en situaciones en que no debería presentarse, insomnio, temblores en las piernas, cambios de temperatura frio calor, cansancio injustificado. No se trataba de una mujer hipocondríaca ni de alguien ignorante de lo que era la experiencia de un análisis. Había hecho diversos estudios médicos clínicos y de análisis para concluir con sus diferentes especialistas que se trataban de síntomas que no sabían qué significaban, habían concluido que eran síntomas de los llamados histéricos.

Ella tenía una posición muy particular respecto del análisis y de sus fenómenos del cuerpo. Decía:” ¿cómo me voy a curar de todo esto que me pasa en el cuerpo hablando, con las palabras? ; ¿no necesitaré un tratamiento que no sea con las palabras? ¿No necesitaré una técnica corporal? “La posición de ésta sujeto considero que es la posición paradojal paradigmática de todo sujeto histérico, llevada al extremo, quien, al mismo tiempo que trae los fenómenos enigmáticos de su cuerpo, porque está de acuerdo que su cuerpo quiere decir algo, su cuerpo habla, pero al mismo tiempo manifiesta su mala fe sobre las posibilidades que puedan ofrecer las palabras para responder al enigma de dichos enigmas. En la página 254 de capítulo XIII del Seminario 3 “Las psicosis”, titulado “La pregunta histérica (II): “¿qué es una mujer?”

Lacan menciona cierta condición de la posición de la mujer en relación a la histeria: su posición es esencialmente problemática e inasimilable, la posición que tiene ante lo simbólico, ante la posibilidad que brinda el significante de simbolizar aquello que como ser hablante debe simbolizar: el ser, el cuerpo, la reproducción o creación, la muerte. Ese sujeto enunciaba algo que es lo siguiente: el significante, la palabra es capaz de dar una respuesta. Sabía que sí y que no. Todos los psicoanalistas, pertenecientes a la orientación lacaniana, la orientación dada por J-A- Miller y los analistas que no pertenecen a dicha orientación, acuerdan que el psicoanálisis opera por la palabra pero hay que ver cómo los analistas, cada uno entendemos las relaciones que guardan las palabras con el cuerpo.

Según como se entienda dicha articulación, dicha relación vamos a poder responder a la pregunta ¿qué es un cuerpo? Y básicamente ¿qué es un cuerpo en la experiencia de un análisis? Y, fundamentalmente, ¿qué es un cuerpo en la experiencia de un análisis en los tiempos en que vivimos, el siglo XXI? Muy rápidamente reducimos en nuestro medio, el psicoanalítico, el cuerpo a la cuestión del goce cuando hay proposiciones de Lacan que por lo menos son aparentemente contradictorias como por ejemplo: “El goce está fuera del cuerpo” y el “cuerpo es el desierto del goce” que parecen ir en la misma línea oponiéndose al parecer a “para gozar hace falta un cuerpo”

Esta sección de nuestra página Lectura Lacaniana, se ocupará de responder a la pregunta de qué es un cuerpo recurriendo a un programa o una grilla de ítems que quedarán enunciados en éste primer texto. Ítems que funcionarán como un programa de investigación. Esto significa que los trabajos que incluyamos y agreguemos en cada ocasión llevarán como título uno de éstos ítems propuestos. Los ítems o temas están ordenados mediante las letras del abecedario completando el número de él.

Entonces, cada trabajo sobre el cuerpo que incluyamos en nuestra página, tendrá una letra a la que el lector podrá referirse con la fecha en la que es incluido en la página. Entonces tendrá una letra con el título específico del ítem más la fecha de inclusión independientemente de la fecha en que fue redactado. Para finalizar ésta breve presentación, conviene agregar que el cuerpo, es lo que justifica al “ultimísimo Lacan” siguiendo como lo hacemos a J-A- Miller.

Los temas son:

A: El cuerpo en Freud: se trata de la doctrina freudiana sobre el cuerpo que se basó en las teorías de las pulsiones, la teoría del narcisismo, y de la repetición con más allá del principio del placer. En este caso se trata de apreciar que Freud no hace una teoría del cuerpo aunque es lo primero que descubre con los síntomas histéricos y el carácter traumático de la sexualidad.

B: ¿Qué es lo que el psicoanálisis hace con el cuerpo?: En efecto, es importante que los psicoanalistas respondamos sobre cómo el psicoanálisis incide sobre el cuerpo de los pacientes. ¿Embellece? ¿Los vuelve más atractivos? ¿Lo hace sede de placer donde había displacer? ¿Agranda las partes del cuerpo? ¿Cambia la relación de cada uno con su imagen?

C: El cuerpo en la antropología: Se tratará de incluir los estudios antropológicos y filosóficos sobre el cuerpo. A los ya clásicos estudios de Michel Foucault sobre el cuerpo y el poder, se pueden considerar los estudios que realizan por ejemplo Silvia Citro (CONICET – Antropología del cuerpo) sobre el cuerpo; así también los trabajos de Paula Sibilia.

D: El cuerpo y las técnicas corporales (antiguas y modernas): Se trata de incluir los trabajos que hay sobre el cuerpo que no son otros que trabajos basados en una técnica, las técnicas que tratan de ordenar y hacer que los cuerpos funcionen según un control. Debemos aprehender cómo funciona y porqué fallan. ¿Por qué el inconsciente les atrasa o adelanta la orden?

E: El cuerpo en las corrientes psicoanalíticas (La Psicología del Yo- el cuerpo desde el kleinismo- el cuerpo en el neuro – psicoanálisis, etc.). Se tratará de investigar cómo las diferentes prácticas psicoanalíticas tienen diferentes consecuencias clínicas.

F: El cuerpo como imagen y el organismo vivo: Consiste en considerar las relaciones no exploradas desde Lacan entre el cuerpo como imagen y el organismo vivo. Es frecuente repetir que dicha relación es “un momento de la enseñanza de lacan”; que es “el primer momento de la enseñanza de Lacan”. ¿Significa esto que ha sido sólo una tesis de Lacan que fue superada o modificada y que no hay cambios en la relación entre la imagen y el organismo vivo en el siglo XXI?

G: El cuerpo, el significante y el organismo: este apartado también incluye estudios que no se han retomado.

H: El cuerpo simbólico: Disponemos de una definición general del cuerpo como cuerpo de lo simbólico y se fundamenta en lo que se dice de un cuerpo. El cuerpo que se basa en dichos. Hay dos aspectos que se abren para incluir trabajos en éste espacio: el estudio de los dichos del cuerpo en lo universal y el estudio de los dichos del cuerpo en singular: Uno.

I: El cuerpo y el sujeto: el cuerpo y el sujeto en la enseñanza de Lacan han corrido suerte diversa casi oponiéndose, para luego coincidir con concepto de parletre. ¿Cómo en la última enseñanza de Lacan articulamos cuerpo y sujeto, por ejemplo cuando se manifiesta el cuerpo en las formaciones del inconsciente?

J: El cuerpo en las psicosis y el autismo: esquizofrenia-paranoia y melancolía. Los cuerpos de cada estructura clínica de cada psicosis son muy distintos al igual que es muy distinto en el autismo. Los trabajos que se incluyan en éste ítem contribuyen en responder a cuáles son los rasgos diferenciales de cada cuerpo y qué puede hacer el psicoanálisis en cada ocasión.

K: El cuerpo y la marca significante: El cuerpo y la marca es esencial para estudiar cómo en la época actual, el siglo XXI, la marca del cuerpo es esencial para pertenecer sin disponer de identificación inconsciente; cómo la marca del cuerpo con el tatuaje puede tener la función de erotizar o de funcionar como recuerdo de lo que no se inscribe en el inconsciente; sobre la importancia que tiene las cicatrices en hombres y mujeres; cómo la gimnasia como la cirugía permite resolver las cuestiones del ser o del tener en el cuerpo.

L: El cuerpo en los niños: Aunque no lo somos, pediatras, ellos comparten con los que analizamos a niños las dificultades que también tiene los padres para que el niño pueda responder a las preguntas sobre qué les ocurre en el cuerpo. Cada niño construye y constituye una anatomía y un destino único en y con su cuerpo.

LL: El cuerpo hablado: Consideremos que no es lo mismo enunciar: “Hablar con el cuerpo”, “EL cuerpo hablado”; “El cuerpo hablante”. Se trata de investigar la distancia que hay entre el cuerpo en la histeria y el parletre.

M: El cuerpo y la ciencia: incluye trabajos sobre el cuerpo desde la ciencia estudiando en principio cómo la ciencia incide sobre el cuerpo mediante los objetos que produce para el mercado: gadgets. Cómo incide con sus objetos mediante la medicina. Cómo incide con sus sustancias. Cómo incide sobre el cuerpo mediante sus intervenciones en imágenes, estudios, rayos, cirugías. Cómo incide mediante los cambios en la alimentación.

N: El cuerpo y el plus de goce: es un apartado que estudia básicamente la relación que Lacan fue construyendo con el objeto a.

O: El cuerpo en el diván: Los cuerpos en el diván no son los cuerpos supuestos por Lacan en una cama. Se trata en todo caso de la cama analítica que dispone al cuerpo de una manera particular en Freud y en Lacan: máxima atención en uno; no prestar atención en otro; ¿por qué es necesaria la presencia del cuerpo para hacer un análisis? ¿Cuál es la relación que hay entre cuerpo y presencia del paciente y del analista?

P: El cuerpo y las nuevas sexualidades: Las nuevas sexualidades incluyen a las nuevas formas de masturbación y de prácticas que promueven la pornografía en el siglo XXI, construyendo sin que lo percibamos una nueva clínica; se trata también de la nueva clínica de las elecciones sexuales: de la nueva clínica de las consecuencias de las prácticas quirúrgicas. Una clínica psicoanalítica que tiene que sostener, siguiendo el movimiento de la época que la anatomía no es el destino.

Q: El cuerpo y los tres registros: Prácticamente atraviesa la enseñanza de Lacan.

R: El cuerpo en la interpretación analítica: Introducimos aquí un estudio sobre la interpretación para aprehender en ella, cómo está incluido el cuerpo.

S: El cuerpo y la repetición: ¿Podría Freud haber elaborado el concepto de repetición sin el cuerpo? Es un tema muy poco abordado.

T: El cuerpo y la sublimación: Cada vez que se trata del tema de la sublimación se habla del concepto freudiano de sublimación sin que notemos que se trata del cuerpo, en tanto cuerpo simbólico o del cuerpo como objeto. ¿Qué novedad introduce Lacan con la “nueva sublimación joyceana?

U: El cuerpo y el arte: No hay arte sin cuerpo. Este ítem incluye trabajos sobre esa relación.

V: El cuerpo en la política: Parece ser un tema que caracteriza a la modernidad: los efectos y cambios que se perciben en los cuerpos de los políticos. Era un tema de la Antigüedad. ¿Por qué la impotencia en el ejercicio del poder incide sobre el cuerpo?

W: El cuerpo en los fenómenos anoréxicos y bulímicos: Parece ser una cuestión muy trillada: ¿qué cambios han ocurridos entre la anorexia y bulimia freudiana y la moderna? ¿Qué respuestas distintas da el psicoanálisis a la clínica del amo?

X: El cuerpo y la adicción: La adicción moderna es la máxima manifestación del empuje al consumo.

Y: El cuerpo en los animales: Lacan llegó a preguntarse si goza una planta. Tenemos la tendencia de imaginar goces (placeres) en los otros y entre ellos en los animales. ¿Cuál es la incidencia creciente que va teniendo el significante y la ciencia con sus productos y objetos sobre los animales?

Z: El cuerpo y sus enigmas: El recorrido presente no agota los enigmas del cuerpo. La Z es la letra que mantendrá, informará, dará cuenta de los enigmas del cuerpo para el psicoanálisis.

Print Friendly

Deja un comentario