Invitaciones&Eventos

“Noé. Siglo XXI”

Publicado en Lectura Lacaniana: 9 noviembre, 2014

                     

                    "Noé. Siglo XXI" En La Colección Fortabat.

 

Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración Argentina”, con otros artistas argentinos.

Su carrera como creador, ensayista, gestor cultural y formador de generaciones de artistas fue imparable. Vivió en París y Nueva York.

Obtuvo varias distinciones como el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y desde 1959 realizó cerca de cien exposiciones individuales, así como retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1995) y el Palacio de Bellas Artes de México (1996). 

Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia (2009) y por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, el Konex de Brillante de las Artes Visuales y el Premio Homenaje del Banco Central. 

La muestra reúne un conjunto de obras producidas Felipe Noé en las primeras décadas del actual siglo XXI, especialmente seleccionadas por el curador Rodrigo Alonso. 

“Coherente oxímoron” es una de las últimas piezas de Noé, realizada especialmente para esta exposición en el Fortabat: una instalación de geometrías y formas de un dinamismo intenso y multidireccional, que para poder observar en su totalidad, el espectador, deberá subir a la segunda planta, que balconea la sala expositiva.

 

En una entrevista para el diario Clarín del 18/10/14 Mercedes Perez Bergliaffa le pregunta: ¿Cuál piensa que fue, a lo largo de su vida, su interés permanente?

Felipe Noé responde: “Mi interés siempre fue el caos. Ese fue y es siempre mi tema. Como muchas veces digo, un artista toma un tren y siempre está en lo mismo, en el mismo tren, pero el tren va cambiando y tiene distintos paisajes y distintas etapas. En mi evolución hasta hubo un período de descarrilamiento, un período en que dejé de hacer obra. En ese momento estuve haciendo instalaciones y luego, cuando retomé la pintura, retomé el plano pero no las instalaciones. Hacia fines del siglo pasado, el XX, hice una nueva instalación. Y en el 2000, cuando comienzo esta serie que muestro en el Fortabat ahora, hago una nueva instalación, Reflexiones. Contexto y fuera de contexto, que tiene mucho que ver con una que hice en el 65-66. Esa es una instalación autobiográfica, tiene una referencia muy fuerte a mi pasado.

 

 

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141, Puerto Madero, hasta el 1 de febrero, de martes a domingos de 12 a 20.

 

Print Friendly

Deja un comentario