Artículos&Libros

“Los Prejuicios del Analista, obstáculos para la interpretación”

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 17 julio, 2013

En esta conferencia, dada en el marco del Ciclo de Conferencias 2013 que organiza Causa Clínica, “Los Prejuicios del Analista, obstáculos para la interpretación”, Carlos Dante García, fue invitado a exponer sobre el tema.
Carlos García plantea de entrada la problemática de como los prejuicios del analista interfieren  la interpretación en la práctica analítica de la orientación lacaniana.
Formula que para la enunciación y puesta en marcha de la regla analítica, es decir para que  haya asociación libre y  sea posible la interpretación  del analista va a depender de tres cuestiones fundamentales, la eliminación de: El  Juicio moral, el  juicio pragmático y el  juicio epistémico.
El desarrollo de cada uno de estos juicios estará basado en la pregunta: ¿Cómo sostener intervenciones que no juzguen? Afirma “El juicio es una nube, que retarda lo que el paciente manifiesta como falta”,  nube que ronda la cabeza del analizante y también del analista. Ya que es en las intervenciones  y en el enunciado de la regla fundamental donde se filtra la experiencia del propio análisis del analista.
En la medida en que sean eliminados los tres primeros juicios el análisis va a implantar otro superyó: decir toda la verdad, ¡siendo esto imposible de satisfacer!
Un recorrido por el fantasma del obsesivo y de la histérica, viñetas que ilustran la especificidad de cada estructura; poniendo el énfasis en que la interpretación se evalúa por los efectos indirectos.
Disfrutemos de esta transmisión.

Angela F. Vitale

Florencia Vidal Domínguez

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6fNR_2fbRPE#at=59

Print Friendly

Deja un comentario