Blog Arrobitis

Lectura Lacaniana- Películas. “Lars y la chica Real”

Por Homero Arnold
Publicado en Lectura Lacaniana: 9 julio, 2013

“Un objeto a cielo abierto”

Mi lectura lacaniana, tiene un hilo conductor:

Lo que la película a mi entender nos enseña es, de qué manera el protagonista inventa, construye y produce una trasmutación del goce, de un Real a un objeto, que tiene como efecto un “estar mejor” con una mujer y con los otros.

El título ya nos ubica en estas coordenadas, es la mujer/ la chica que se le aparece a Lars como un Real, en un sentido lacaniano.

En la psicosis, el goce es vivido como invasivo. La película muestra desde un principio lo que Lars experimenta con su cuñada.

Él le comenta a la médica, en uno de los primeros encuentros su parecer sobre la cuñada; dice que ella está muy mal, ya que muchas veces tiene la intención de abrazarlo, esto a él le molesta muchísimo.

Aquí aparece una alusión a su cuerpo y de qué manera el contacto físico con otro cuerpo es insoportable, no obstante tiene algunos recursos para afrontar este Real; utiliza muchas remeras y guantes como medida de protección que le permite estar con cierta homeostasis con los otros. Él va subjetivando esta experiencia del contacto piel a piel, la nombra como una experiencia de dolor y de quemazón.

La relación con los otros y en particular con las mujeres (Margo y su cuñada), atenta con la homeostasis que pudo construir hasta determinado momento de su vida.  Es a partir de un movimiento que realiza el sujeto hacia la mujer que comienza a trastabillar este equilibrio y obliga al protagonista a inventar una manera de hacer con ese Real.

¿Cuál es su manera de hacer con lo Real?

En principio compra un objeto, la muñeca inflable, lejos de ser un objeto fetiche como lo valora el hermano y sus amigos, en realidad cumple una función de “objeto ortopédico”, es decir, viene a suplir algo que no está, que carece.

Comienza a darle existencia a partir de su discurso. Lo que hace, lo hace con sus palabras con su discurso, Lars desde el principio comienza a inventar una historia para Bianca, le da existencia,  la nombra como alguien del extranjero que tiene una enfermedad y no puede caminar.

Es muy interesante como la comunidad, la familia, sobre todo la médica con sus intervenciones inventa un dispositivo para abrir un espacio para la subjetividad del protagonista, esto es de fundamental importancia para el sujeto.

En el caso de que el protagonista fuera neurótico, lo que mediaría la relación con la mujer y con los otros, sería el fantasma, lo que aparecería como vedado, como inconsciente;  en  Lars en cambio tiene el estatuto “de un objeto a cielo abierto”, sin el inconsciente como mediador.

Un objeto puente que le permite, hacer otro tipo de contacto con los otros.

Y le da “poder” para abordar a la mujer que le gusta “Margo”, e invitarla a caminar junto a él…

 

Lic. Homero Arnold

 

 http://www.54321cine.blogspot.com.ar/

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario