Blog Arrobitis

La psicosis ordinaria es una psicosis

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 noviembre, 2014

 

                             La psicosis ordinaria es una psicosis       

 

Briole comienza con la referencia a la Conversación de Arcachón de 1997 afirmando que se ha pasado de una  clínica de la discontinuidad, con una lógica binaria  neurosis-psicosis, en función de la presencia o ausencia del operador del Nombre del Padre,  a una clínica más continuista, clínica del anudamiento de los tres registros, Real, Simbólico e Imaginario, en la que el Sinthome como cuarto elemento, viene a anudar a modo de un broche.

Por lo tanto va a haber psicosis con anudamiento y psicosis sin anudamiento.

La psicosis, sin anudamiento son las psicosis desencadenadas y con anudamiento son las que  frecuentemente encontramos en la actualidad,  son las llamadas psicosis ordinaria. “Hay que estar muy atentos para atraparlas”, dirá.

 Al decir de Jean Pierre Deffieux “son sujetos psicóticos con traje de neuróticos”.

De lo que da cuenta la psicosis ordinaria es de una gran variedad de anudamientos.

J-A. Milller en el libro “La psicosis ordinaria” afirma en la pág.: 201 “Mientras que aquí tenemos psicóticos más modestos, que reservan sorpresas, pero que pueden fundirse en una suerte de media: la psicosis compensada, la psicosis suplementada, la psicosis no desencadenada, la psicosis medicada, la psicosis en terapia, la psicosis en análisis, la psicosis que evoluciona, la psicosis sinthomatizada-si me permiten”.

Briole relata que en la ultima enseñanza de Lacan: la teoría de  una forclusión generalizada: “todos  locos”,  cada uno debe encontrar una respuesta a esa forclusión generalizada.  En la neurosis el nombre del padre  anuda los tres registros pero dice “hay cosas que no funcionan” , el nombre del padre no viene totalmente a mantener los tres , el síntoma viene como suplencia al cuarto que los anuda.

Hace referencia a que J-A. Miller  nos enseña que la clínica de la psicosis ordinaria es una clínica muy exigente, que para su diagnostico no es suficiente con “sentirlo”, hay que argumentarlo.

Así como  J-A. Miller dice que la psicosis ordinaria no debe ser el refugio de las ignorancias. Briole afirma que  no debe ser “el refugio de la abstención del analista”.

 

Florencia Vidal Domínguez

 

https://www.youtube.com/watch?v=crRtNs1HPAs

 

 

Print Friendly

Deja un comentario