Ficciones Clínicas

La presentación de casos, hoy. Parte V

Publicado en Lectura Lacaniana: 2 enero, 2015

En esta oportunidad, acercamos el texto de  Hebe Tizio, Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde actualmente imparte la asignatura Análisis de los procesos de exclusión social. Es también psicoanalista y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Hebe Tizio nos hablará del estilo, para cada uno,  que conviene al psicoanálisis para presentar un caso.
Siguiendo a Miller, reflexiona y nos dice que no se trata de presentar el caso como un ideal del discurso científico, ni una historia clínica o una sucesión cronológica de lo que el paciente dijo, sino de una transmitir algo de la práctica, vía la enunciación, y que el analista esté implicado, y la construcción que hace, testimonie de su posición.

Angela Vitale

Un caso se presenta ante el Otro, en este caso el Otro bajo la forma del auditorio no del público pues, como enseñó Lacan, no son sinónimos. Un auditorio se produce en la medida que una práctica sostenida en el tiempo lo forma (formación del auditorio). Este auditorio es así efecto de muchos años de ejercicio de una transferencia de trabajo que continúa.
Ante ese auditorio no se presenta al paciente sino el relato que el analista hace de la cura. Porque es un relato es que hay muchas formas de hacerlo y se puede ver cual es el estilo para cada uno, y siempre preguntarse cuál es el estilo que conviene al psicoanálisis.
Sobre este punto el curso de este año de Jacques-Alain Miller permite importantes reflexiones. No se trata de reducir el caso al ideal de objetividad del discurso científico; tampoco es una historia clínica o una sucesión cronológica de lo que el paciente dijo ni de las vivencias contratransferenciales del analista…
Sin embargo se pueden constatar "estilos de época" en relación con en Otro al que se dirigen. En nuestra experiencia podemos historizar algo desde el momento en que Miller planteo el retorno a la clínica del caso a la actualidad.
No hay que olvidar que el relato de un caso permite transmitir algo de la práctica yeso es posible si se abre la enunciación. Por eso en el relato del caso está en primer plano el analista y la construcción que hace testimonia de su posición. Si no es así la supuesta objetividad del caso obtura lo que el analista no sabe más allá de lo que debe saber.
Estas formulaciones dicen algo del momento del campo freudiano ya que abordamos el tema del caso cuando se ha abierto la investigación sobre la formación del analista en la dirección del Encuentro de la AMP a celebrarse en Bruselas. También, la construcción del caso, pienso ahora que en la presentación del caso hay algo de construcción y deconstrucción, permite hacer patente la diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia.

Print Friendly

Deja un comentario