Ficciones Clínicas

La Pregunta

Publicado en Lectura Lacaniana: 8 octubre, 2013

Carlos Dante García plantea la  forma que toma la pregunta en la histeria y en la obsesión.

Toma el caso clínico de histeria masculina,  que menciona Lacan en el Seminario III, Capítulo XII, donde leemos, un fantasma de embarazo y procreación. Lacan lo elige, y dice que sería la manera de construcción de un caso, teniendo en cuenta los datos históricos, el acontecimiento y el síntoma del sujeto.

La neurosis como pregunta es secreta y amordazada, no se formula, no se hace.
La histeria no pregunta ¿que es una mujer? El obsesivo no dice existo o no existo.
La forma que toma la pregunta en la histeria es:
• ¿soy capaz o no de procrear?
• ¿Qué es el órgano genital femenino?
• ¿Qué sexo tengo?
La forma que toma la pregunta en la obsesión es:
• Existo o no existo? Pregunta por la existencia.
• Pregunta por la muerte
• Por el origen
• Por la realización de la existencia.
Lacan en el Seminario Las Psicosis, presenta la duplicidad esencial del significante y el significado. (1)
Todo fenómeno analítico  estructurado como un lenguaje:

Significante
Significado

En dicho seminario ilustra lo que para él se le plantea al sujeto en el plano del significante. (2)
La pregunta se le plantea al sujeto en el plano del significante, en el plano de su ser, no es ni del yo ni del sujeto.
Lacan elige el caso de una histeria masculina, sin huella alguna de elementos alucinatorios,  porque pone en juego un fantasma de embarazo y procreación. (3)
Lacan lo elige además porque sería la manera de construir un caso, teniendo en cuenta cuatro puntos principales, en una I secuencia:
1) datos históricos
2) el acontecimiento
3) el síntoma
4) el analista
En la II secuencia, las notas y lo que destaca el analista. La interpretación que hace el analista de las actitudes del sujeto. Le sigue el desencadenamiento de la neurosis según Lacán.
La interpretación que hace Lacan donde la pregunta queda situada a nivel del Otro.
Tener en cuenta:
• ¿Donde se sitúa la pregunta?
• ¿A quien se le hace la pregunta?
De cómo Lacán construye la reformulación insistente de esa pregunta:
1) del síntoma
2) de  los elementos de la vida pasada
3) del carácter feminizado del discurso del paciente
4) de las  preocupaciones del sujeto
5) de las ambiciones del sujeto
6) de los recuerdos encubridores

Historización:
Paciente 33 años, protestante húngaro: austeridad, solidez, tradición campesina. Deja a su familia al final de la adolescencia para ir a la ciudad.
Su vida profesional esta marcada por cambios no carentes de significación: primero es panadero, luego trabaja en un laboratorio químico y por fin es guarda tranvía. Hace sonar el timbre y marca los boletos, pero estuvo también al volante.

Acontecimiento:
Un día, baja del vehículo, tropieza (4)  cae al suelo, es arrastrado o algo así. Tiene un chichón, le duele  un poco el lado izquierdo. Lo llevan al hospital donde no le encuentran nada. Le hacen una sutura en el cuero cabelludo para cerrar la herida. Todo transcurre bien. Sale luego de haber sido examinado de punta a punta. Se le hicieron muchas radiografías, están seguros de que no tiene nada. El mismo colabora bastante. Escena de la caída, lo que le ocurrió, accidente, se puede suponer un trauma.
Luego del tropiezo, tiene crisis que se caracterizan por la aparición de un dolor a la altura de la 1º costilla, dolor que se difunde a partir de ese punto y que le crea al sujeto un estado creciente de malestar. Lo vuelven a examinar de punta a punta. No encuentran absolutamente nada.
El diagnóstico en 1921 fue de histeria traumática y es derivado a Joseph Hasler, psicólogo de la escuela de Budapest.
El analista indica curiosidades de la primera sesión, el sujeto bruscamente se sienta en el diván y se pone a mirarlo con los ojos como platos, boquiabierto, cual si descubriese un monstruo inesperado y enigmático. En otras ocasiones, el sujeto presenta manifestaciones  asaz sorprendentes de transferencia. Una vez, en particular, el sujeto se endereza repentinamente, para caer en sentido contario, la nariz contra el diván, ofreciendo al analista sus piernas colgantes en un cuadro cuya significación general no escapa al analista. 
No se trata de una psicosis, es un sujeto bastante bien adaptado, sindicalista militante, algo líder y se interesa  mucho en lo que lo vincula a sus camaradas.
Síntoma: con la vida sexual y con toda la vida del paciente. No es ajeno al interés y a la vocación.
Sus papeles están bien ordenados, ¿porque y para que lo dice?
Inclinación a la analidad, rasgos  de carácter anal ¿para que y porque el analista destaca ciertos datos.
El desencadenamiento de la neurosis supone un trauma actual y uno pasado.

El actual:
Exámenes radiológicos, ahí comenzaron los síntomas. Lo someten a ciertos instrumentos misteriosos.

El pasado:
En la infancia del sujeto encontramos traumas a montones (5).Era pequeñito  comenzaba a arrastrarse por el suelo, su madre le pisó el pulgar. Hasler no deja de señalar que en ese momento algo decisivo debió producirse, después de ese incidente, empezó a chuparse el dedo.
La pregunta para Lacan, el síntoma dolor en le vientre: soy o no soy capaz de procrear? La pregunta para Lacan se sitúa a nivel del Otro
¿Dónde se sitúa y se hace la pregunta en el Otro? Se la hace al sujeto.
¿Quién la hace? Nadie
La interrogación a la sexualidad está ligada al aparato simbólico. ¿Qué significa esto? (6)
¿Qué aparece en el sueño de Dora?
¿Qué aparece en el síntoma de la histeria masculina?
Pregunta por el cofrecillo, ya Freud decía que la sexualidad está ligada al aparato simbólico.
Si se hace al nivel del Otro,  yo no me identifico.
La sexualidad, la posición sexual, ligada al aparato simbólico.
En el caso: dolor de vientre, soy capaz de procrear, aparato simbólico. ¿Que es dolor de vientre? La parte del cuerpo tomada por el inconsciente.
La pregunta es una manera de definir el desencadenamiento de la neurosis, despertar de la pregunta, organización de síntomas.

Puntos a tener en cuenta para la construcción de un caso:
1) Donde si sitúa la pregunta? En el Otro
2) La pregunta esta en relación a la sexualidad con el aparato simbólico.
3) El desencadenamiento de la neurosis es un despertar de la pregunta.
4) La pregunta va a insistir a través de los síntomas
5) Lacan nos enseña como se puede leer toda la pregunta en toda la vida del sujeto.

Clave: insistencia como reformulación de una pregunta.
La insistencia de la pregunta abarca otras cuestiones de la vida del sujeto.

Datos de la insistencia de la pregunta:
1) Se puede verificar en los elementos de su vida pasada
2) Carácter feminizado del discurso del sujeto
3) Se habla de sus preocupaciones anales, si puede haber en los excrementos carozos de frutas capaces todavía de crecer una vez plantados.
4) El sujeto tiene una gran ambición, dedicarse a la cría de gallinas y muy especialmente al comercio de huevos. Se interesa en todo tipo de cuestiones de botánica centradas en torno a la germinación.
5) Accidentes que le ocurrieron en su profesión de conductor de tranvías están ligados a la fragmentación del niño de la que fue testigo.

Notas:
1) Lacan, J. El seminario, libro 03, Capítulo XII, p. 237,  Las Psicosis, Ed. Paidós, Buenos Aires.
2) Ibid, p. 239
3) Ibid, p. 240 a 245
4) Ibid, p. 240 a 241
5) Ibid. P 241
6) Ibid, p. 244

 

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