Artículos&Libros

La chica danesa

Por Gabriela Triveño
Publicado en Lectura Lacaniana: 10 junio, 2016

“Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño de ser Otro… Y así, acompañado por Greta —porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio—, Einar recorrerán arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lili Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa”  1

La película “La chica danesa” de Tom Hooper está basada en la vida de Lili Elbe quien nació como Einar Mogens Wegener en Vejle-Dinamarca en 1882. Si bien Einar fue un destacado pintor paisajista, es conocido por ser la primera persona que se sometió a cirugías para cambio de sexo y convertirse en Lili. Encontré tres referencias literarias que hablan de él/ella:

a) “Man into woman” editado por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson utilizando el pseudónimo de Niels Hoyer publicado en 1933 (basado en la autobiografía de Lili Elbe)
b) “The danish girl” de David Ebershoff publicada en el 2001 (es una ficción de la vida de Lili Elbe)

c) “Schnittmuster des Geschlechts. Transvestitismus und Transsexualität in der frühen Sexualwissenschaft” (“Los patrones del sexo. Travestismo y transexualismo en la sexología temprana”2 ) del doctor alemán Rainer Herrn publicado en el 2005 y donde se registra la serie de operaciones realizadas a Lili Elbe y el rol del doctor Magnus Hirschfeld.

Einar asistió a la Academia de Bellas Artes de Copenhague donde conoció a Gerda Gottlieb con quien se casó a los 22 años. Trabajaron juntos como ilustradores, él era conocido por sus pinturas de paisajes y ella por sus retratos de mujeres.

En una ocasión que la pienso como una coyuntura dramática, ante la ausencia de la modelo que Gerda pintaba, le pide a su marido que se coloque medias y zapatos de tacón para sustituir las piernas de la modelo y que sostuviera un vestido de bailarina para pintar la parte de abajo. Einar se siente cómodo con esas ropas y tiene una revelación, la sensación más verdadera: el sueño de ser Otro…y no hay marcha atrás. En la película, aparece la modelo y le pone un nombre: Lili en honor a las flores que sostiene para la posar para la pintura, en el libro de David Ebershoff es Gerda quien le pone ese nombre.

Comienzan a hablar de Lili en tercera persona, cuando Gerda llegaba a casa y olía perfume, Einar decía que Lili había estado ahí. A ella esto le parece entretenido y lo alienta, le sigue la corriente. Un día llega una invitación a una fiesta a la que Einar no quiere ir, pero a Gerda le parece divertido que vaya Lili y que hasta quizás lo disfrutaría. Entonces Gerda y Lili asisten a la fiesta de artistas en donde un hombre se acerca a Lili y termina dándole un beso.

Einar admite a Gerda que Lili, aunque quizás en ese momento no tenía nombre, había besado a un hombre antes cuando era un niño…su padre los sorprendió y esto se detuvo. Entonces, Lili ya existía. En una visita al médico, ante la pregunta ¿de dónde vino Lili? Einar responde “dentro mío” y la teoría del médico es que tiene un desequilibrio hormonal, en ese momento no existían tratamientos hormonales y es tratado sin éxito por demencia y depravación sexual con radiación.

Ante el éxito de las pinturas de Gerda que tienen como protagonista a Lili, la pareja se muda a Paris. Einar comienza a decaer, no se siente bien, se ve que pierde peso, tiene hemorragias cuya causa se desconoce y empieza a haber una lucha por ser Einar o Lili, no pueden existir ambos en un solo cuerpo. Einar ya no pinta, ya no recuerda el paisaje de Vejle que siempre pintaba, sueña como Lili, ya no puede ponerse la ropa de Einar, ya no recuerda lo que hace cuando es Lili, se transforma en Lili y cada vez más queda menos de él.

Gerda colapsa, necesita a su marido, le pide que lo traiga de vuelta, pero Lili no puede, ahí es cuando Gerda se da cuenta de lo real en juego, para Einar no se trata de una simulación, de pretender o fingir ser Lili, no es una ficción y esto trae conflictos en la relación de pareja con Gerda, pues Gerda está enamorada de Einar, no de Lili. Entonces, lo que en un principio parecía ser un juego para ambos, para Einar algo cambió y dejó de ser un juego….Lili era real. Cuando estaba vestido de Lili, no era Einar, aunque estaba en el cuerpo de Einar.

Einar admite que a veces quiere matarse…pero mataría a Lili también y eso lo detiene. Finalmente Gerda accede a buscar ayuda médica que ayude a Einar a cumplir su sueño de ser Lili, de esta manera llegar al doctor Kurt Warnekros 3 quien le propone operarlo para transformarse en mujer, sería una cirugía nunca antes intentada. En 1930 a pesar de los riesgos y de la falta de garantías, Einar acepta y parte a Dresde, Einar dejará de existir, le dice a su médico: “este no es mi cuerpo, por favor quítemelo”. Lili sueña con casarse con un hombre y tener hijos, elige su nuevo apellido: Elbe, en honor al río que fluye a lo largo de Dresde en honor al lugar de su “renacimiento”, como ella lo nombra. Para Lili, Einar era el disfraz del que estaba enferma.

Según extractos de su autobiografía, Lili describe que después de la primera cirugía se sentía oscilar entre una sensación de asombrosa alegría y momentos de profunda desesperación cuando temía que no sería aceptada en el mundo. Esta es una preocupación encontrada en muchos transexuales ¿y si no son aceptados por el otro social? ¿Si el otro se da cuenta de su anatomía y no toma en cuenta su verdadero género? Es una amenaza constante para ellos…

En el libro de Ebershoff, el cirujano le explica a Gerda que encontró unos ovarios atrofiados en Einar y que entonces él era hermafrodita, hoy esto se denomina intersexualidad 4  y que esto era la causa de sus hemorragias y malestares, incluso cree que es el origen de Lili y de esto Gerda piensa “los ovarios no son la explicación”.

En 1931 Lili vuelve a Alemania para la última cirugía, un transplante de útero que termina complicándose gravemente y después de la cual Lili muere.

En la película, en el medio de las cirugías y durante su recuperación Lili le dice a Gerda mientras la dibuja “me siento mejorar cuando escucho tu lápiz, siempre me has dibujado mejor de lo que soy…me convierto en lo que dibujas, me hiciste hermosa y ahora me haces fuerte, cuanto poder en ti”. El director de la película la describe como una historia de amor, Lili aunque ya existía antes, no habría cobrado vida sin Gerda, su pintura le dio vida, le dio un cuerpo de mujer. No puedo evitar preguntarme ¿qué habría pasado con Lili sin la intervención de Gerda? En el libro de Ebershoff, ella obliga a Einar a posar siendo Lili para poder pintarla, a pesar de que él no quería porque decía que era muy difícil transformarse después.

Aunque al final ya no eran pareja con Gerda legalmente, Gerda está con Lili hasta el final, esto se puede apreciar en la película. Me pregunto ¿qué lugar ocupa Gerda para Einar y para Lili? ¿Es un partenaire? Es un sinthome porque le pinta un cuerpo y va sosteniendo y apoyando todo el proceso de transformación y creyendo en él/ella? Einar dice: “yo soy una mujer” a lo que Gerda añade: “y yo también lo creo”.

La historia de Einar y Lily en la ficción cinematográfica es un testimonio de las dificultades con las que se encuentra el ser hablante para subjetivar el cuerpo que tiene, un cuerpo que en este caso, era Otro para Einar y que con la intervención de Gerda, se transformó en Lili, mucho antes de la cirugía. Ante el momento que yo llamo “coyuntura dramática” 5 Einar no puede responder a la propuesta de Gerda con la significación fálica, no puede hacer uso del semblante 6  que permite “parecer” hombre o “parecer” mujer, hay directamente un retorno en lo real: él es Otro. Y luego esto pasa a: él es Lily. Hay un empuje a la mujer en el transexualismo, se habla de forclusión del significante fálico por lo que se lo confunde con el pene y se intenta sacar ambos 7 sacar lo que no está subjetivado, lo que no está inscripto.

Más allá de la estructura, es la cuestión del cuerpo lo que hace preguntarme ¿cómo se subjetiva el cuerpo que se tiene? Pregunta cuya respuesta sigo desarrollando todavía.

Esta situación pone en riesgo la propia existencia de Einar y Lili pues no puede haber dos personas en un solo cuerpo, él no puede vivir así y busca una salida, encuentra la cirugía, por lo que me pregunto, si hubiera sobrevivido a las cirugías ¿cuál hubiera sido el destino de Lily? Algunos testimonios 8 como el de Walter Heyer, quien se operó y se arrepintió, dan cuenta de que esta solución puede fallar: “al final la película es poco más que un instrumento de venta de ideología LGTB, los pacientes transgénero siguen sufriendo después de la cirugía, porque sus problemas psicológicos no han sido tratados”. Durante ocho años vivió como un transexual pero afirma: “con el tiempo descubrí que vivir como una mujer no me daba la paz. Estar abierto a la posibilidad de volver a ser un hombre cambió todo. A medida que seguía el tratamiento para mi trastorno disociativo, mis deseos de ser una mujer se fueron debilitando hasta que desaparecieron por completo. Las personas transgénero no nacen así; evolucionan a partir de experiencias que modelan sus emociones y deseos.”

Einar consultó con una serie de médicos buscando ayuda, me pregunto también ¿qué hubiera pasado si hubiera llegado a un analista? ¿Habría otra elección posible a la cirugía? ¿O habría un uso distinto de ella en la que no corriese peligro su vida? ¿Qué puede ofrecer un analista a un transexual? Un analista no se centra ni en el diagnóstico clínico ni en las identificaciones sexuales (transexual, intersexo, homosexual, queer, etc) del lado de lo simbólico-imaginario, sino en lo singular, en lo singular del goce de cada uno, la orientación por lo real en donde no existen soluciones ni arreglos perfectos, sino la invención y la poesía en cada caso .9

 
 1- Ebershoff, David “La chica Danesa”. Anagrama. 2000 (Introducción)
 2- Traducción Gabriela Triveño
 3-  Bajo la supervisión del médico Magnus Hirschfeld quien fundó en 1987 en Alemania el Comité Científico Humanitario, cuyo objetivo era luchar contra la condena legal de los homosexuales. Introdujo la noción de un “tercer sexo” donde agrupó todas las ambigüedades genitales, comportamientos sexuales homosexuales, travestis, entre otros. Fue el primero en intentar crear categorías diferentes e inventó el término “travestismo”.
  4-Término que describe una serie de alteraciones genéticas y/o hormonales que ocasionarían una ambigüedad en cuanto al sexo anatómico o genético.
5-  Referencia que tomo de Lacan “Una cuestión preliminar…”
6-  Lacan, Seminario 18
7-  Lacan, Seminario 19
 8- Por ejemplo: http://www.actuall.com/familia/17005/
  9-Miller “Un esfuerzo de poesía” Curso 2002/2003

Print Friendly

Deja un comentario