¿Qué es el cuerpo?

Jornadas de Carteles. Trabajos presentados III

Publicado en Lectura Lacaniana: 15 octubre, 2016

El Un cuerpo en Lacan

 

Mi rasgo dentro del Cartel es ¿qué es el “Un cuerpo” en Lacan? En principio estoy trabajando la relación del Uno con el cuerpo en la última enseñanza de Lacan.

Lacan va a distinguir entre el organismo, el viviente y el cuerpo. El cuerpo no es algo primario, Lacan parte de la idea de que un cuerpo es un organismo vivo más una imagen, imagen que permite unicidad frente al espejo. Entonces el organismo no es el cuerpo y en el Seminario XX Lacan se pregunta ¿Qué es la vida? Y dice que no sabemos qué es el ser viviente excepto que es un cuerpo, eso se goza. Miller dice[1] que no hay goce sin la vida, que el goce es impensable sin la vida bajo la forma del cuerpo, es decir, el cuerpo viviente es la condición del goce. El ser viviente que es del registro de lo real, es algo mítico pues todos somos atravesados por el lenguaje y se obtiene un cuerpo que es imaginario y que viene de una operación de lo simbólico ¿Cómo se efectúa esto?

Miller sitúa dos tipos de estructuras en las relaciones entre el cuerpo y el significante. La primera, la significantización tiene que ver con que el cuerpo ofrece su materia, su realidad al significante. Es la “significación del falo” cuando Lacan eleva un órgano del cuerpo a la condición de significante. El cuerpo es introducido con la condición de ser significantizado, simbolizado, mortificado, subjetivizado[2].

En cambio, la otra estructura, la corporización, es el reverso de la primera en tanto es el significante que entra en el cuerpo. El significante se vuelve cuerpo, fragmentando el goce del cuerpo y haciendo brotar el plus de goce.

El significante es incorpóreo, término que Lacan toma de los estoicos. A partir del Seminario XX dice que el significante tiene efectos de goce, no se trata de su efecto semántico, que es el significado, el sujeto supuesto, el efecto de verdad. Los efectos de goce del significante alteran las funciones del cuerpo viviente y esto es el acontecimiento del cuerpo. El cuerpo de quien se habla en un análisis es un incorporal. Vicente Palomera[3] ubica que hay dos cuerpos, el primero es el lenguaje que hace al segundo que es el parlêtre incorporarse a él.

Pero esta incorporación del cuerpo no se efectúa por el lenguaje como tal, sino por lalengua que es un real sin sentido y se compone de significantes sueltos, separados del Otro, recién en un segundo momento, éstos se organizan en cadenas, dando lugar al lenguaje que sería secundario y con relación al Otro. Entonces el significante introduce lo Uno.

¿Qué es este Uno? El Uno[4] que menciona Lacan en el Un cuerpo es el S1 mencionado en el Seminario XIX como el significante Amo, asemántico, el Uno solo que también denominará letra y que se escribe sin ningún efecto de sentido pues está separado de la cadena significante pero que tiene efecto de repetición de goce. A este efecto de repetición de goce del Uno Lacan llamará iteración.

Entonces, en el lugar donde estaba el Otro, ahora está el Un cuerpo[5]. No hay identificación, hay pertenencia. En tanto el cuerpo es algo que se tiene, no que se es. No apunta a ninguna de las identificaciones que había situado Freud, sino que apunta al amor propio. El parlêtre adora su cuerpo, cree que lo tiene como si fuese un objeto disponible pero el cuerpo levanta campamento, se deshace.  El Un cuerpo es la única consistencia del parlêtre y que tiene que traer al análisis.

Miller[6] dice que saber leer es ubicar el encuentro de un significante con el cuerpo, a leer la letra aunque siempre hay algo ilegible. ¿Qué pasa con el Un cuerpo al final del análisis? Pregunta que me queda pendiente para continuar trabajando.



[1] MILLER, Jacques-Alain (2002) “Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo”. Colección Diva. Buenos Aires. 2002.

[2] Miller, Jacques-Alain “Una nueva modalidad del síntoma”. Virtualia, Revista Digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Número 1. Año I. Abril 2001.

[3] http://nel-medellin.org/blogcorporizacion/

[4] ARENAS, Gerardo “Los 11 Unos del 19 más uno”. Grama. Buenos Aires. 2014

[5] MILLER, Jacques-Alain (2012) “El ultimísimo Lacan”. Paidós. Buenos Aires. 2013.

[6] Miller, Jacques–Alain, “Leer un síntoma”. Revista Lacaniana Nº12. Grama. Buenos Aires. 2012 .

 

Print Friendly

Deja un comentario