Invitaciones&Eventos

Exposición de Arte Textil, “La Cateña en lo Andino”, de Jesús Casimiro.

Publicado en Lectura Lacaniana: 10 marzo, 2014

Del 6 al 31 de marzo de 9 a 18 hs. en la delegación de la Casa de Salta, Av. Roque Sáenz Peña 933, PB, CABA, podemos disfrutar de la explosión de color y movimiento que nos propone Jesús Casimiro, exposición de Arte Textil, “La Cateña en lo Andino”. Visitas guiadas con el artista, los miércoles de 16 a 17 hs.

Jesús Casimiro, nació en 1968 en el legendario pueblo de Luracatao, departamento de Molinos, provincia de Salta.  Recibió sus primeras enseñanzas en este milenario arte textil del maestro Don Ignacio Morales, un vecino de la comunidad miembro de la Fundación San Pedro Nolasco. Años después, ya trasladado a la ciudad de Salta, perfecciono sus conocimientos con importantes maestros  como, por ejemplo, el reconocido Francisco Cruz. Más tarde se estableció en Buenos Aires donde se relacionó con los artistas del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). La originalidad del diseño, el dominio del color y el uso de diferentes texturas y técnicas logran en la obra de Jesús Casimiro la verdadera exaltación de la belleza. Así lo entendieron los distinguidos especialistas que en el año 2004 lo seleccionaron como único representante de la artesanía textil de nuestro país en la semana Argentina en Lille, Francia. En el marco del mismo acontecimiento expuso su obra y ofreció una clase magistral ante los más importantes galeristas y especialistas de salón Argentino de nuestra embajada. Jesús ha recibido importantes premios y participando de numerosas exposiciones en nuestro país y en el exterior. En Enero de 2009 formo parte de la feria internacional de turismo en Stuttgart, Alemania. En la actualidad podemos encontrarlo todos los días trabajando el telar en la Casa de Salta de Buenos Aires Capital Jesús Casimiro es hoy uno de los más reconocidos artesanos textiles de la Argentina.

Desde Lectura Lacaniana los invitamos a visitar esta exposición,  no tanto desde la perspectiva Freudiana, donde la obra significa algo,  quiere decir algo,  la obra misma tiene un sentido por descubrir, sino, siguiendo a  Lacan, quien aborda la obra de arte,  a lo largo de toda su enseñanza,  dejándose enseñar por lo que revela el montaje del cuadro sobre la representación del tema.

Jesús tiene varias etapas conceptuales del arte textil, representando la vida cotidiana de los animales salvajes, de la comunidad, pasando por el ambientalismo hasta la última etapa más de índole social donde refleja la protesta social, el consumismo, el materialismo, y de porque el hombre continúa contaminando y desforestando. Estilos abstractos, collage y una aproximación al objeto y a la escultura e instalaciones.

Rasgos todos ellos de la subjetividad hipermoderna que describe Jorge Assef en su libro, del mismo nombre, y que nos dice: “cada época desarrolla un tipo particular de discurso que atraviesa y construye la subjetividad de quienes la viven, consumimos o nos consumen.

Miller nos dice como la dictadura del plus de gozar, a saber, el objeto, incide directamente modificando ciertos valores tradicionales, devastando la naturaleza, dispersando lo que otrora era la familia y modificando los cuerpos.

El arte no satisface, genera agujeros y requiere de sedimentos.

Jesús Casimiro es un pintor, un artista plástico que optó por el telar para poder expresar las vivencias de esa tierra inmóvil a la que está unido ancestralmente por su arte.

http://www.jesuscasimiro.com.ar/

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario