Artículos&Libros

Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados

Por Florencia Vidal Dominguez
Publicado en Lectura Lacaniana: 2 junio, 2013

 

En la actualidad, recibimos a padres  que consultan por sus hijos que con frecuencia son diagnosticados por el colegio, pediatras o neurólogos. Si los niños no responden a la “norma a seguir” son “etiquetados” dentro de un determinado “trastorno”. La industria  farmacéutica crea enfermedades y los medios las difunden. Depresión, ADD, Bipolar, Trastorno de Ansiedad/Ataque de Pánico lideran la lista. Nombres propuestos  por ese Otro , que  circulan; discurso amo que produce categorías, clasificaciones, crean tipos clínicos.

Eric Laurent dice al respecto: “En lugar de considerar un síntoma, efectúan la reducción de la patología a trastornos individualizados, especificados”…”Los nuevos efectos segregativos que comportan estas clasificaciones también tienen efectos secundarios, los de diluir toda percepción de lo que es profundamente el síntoma”. (1)

¿Qué tiene el psicoanálisis ahí para ofrecer?  En principio un lugar donde lo singular de cada niño y el sentido de sus síntomas sean escuchados y alojados en su particularidad. Un lugar donde atravesar las etiquetas impuestas por la época y dar la posibilidad de surgimiento de las propias.

1.   Laurent, Eric. “El sentimiento delirante de la vida”, 2011, Bs. As., Colección Diva, pág. 95, 96.

Print Friendly

Deja un comentario