Errores&Lapsus

Errores XXIX

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 2 abril, 2015

Carlos García: “Por eso el síntoma en el sentido moderno del término no es la localización de algo que enferma al sujeto nada más, eso es lo que ve el Yo, algo que le molesta y le genera dolor.

Esto era lo que quería transmitirles. Hay preguntas. Por supuesto que hay análisis que están conducidos para mi gusto con anteojeras, que es la cuestión del síntoma, la cuestión del síntoma en el sentido de localizada la cuestión, estoy transmitiendo que ni Freud ni Lacan lo plantean así.

Silvia Venneri: Cada vez se entiende más en esta sociedad contemporánea en la cual estamos viviendo justamente a la parcialización.

Carlos García: Parcialización y especialización, pero eso no es el reconocimiento del síntoma. Lo que les estoy diciendo que, lo que podemos llamar la vida del síntoma siguiendo a Freud y Lacan en el sentido analítico implican estas cuestiones.

Silvia Venneri: Es decir que lo que vos decías, la totalidad de la vida no es tenida en cuenta para nada, donde esto ya no funciona.

Carlos García: Se habla de disfuncionamientos o de trastornos, y entonces no toquemos nada y no hablemos nada. A veces algunos pacientes se quejan, yo vine acá porque me dolía la cabeza y estoy hablando del dolor de cabeza que me ocasiona mi mujer, por ejemplo, pero tiene que ver. Es decir que se desplaza, y por algo se desplaza, por algo el sujeto comienza a hablar de otra cuestión. El asunto es que lo tenga claro el analista. Por eso digo, al síntoma que habla hay que agregarle qué habla, y eso lo define el analista con su participación y su parte. Fíjense cómo cambia un mismo síntoma con el analista que lo interpretaba analmente o el síntoma como procreación. Entonces estoy diciendo no hay síntoma analítico que no sea completado por el analista y depende de cómo lo complete. Puede completarlo para la miércoles, si me puedo expresar así, y va para la miércoles, o puede completarlo con la reunión de elementos que conduzcan al sujeto a decir: “ Ah, es esto, por primera vez me doy cuenta”

Silvia Venneri: Y esto también lo pienso desde el lugar que vos decías en las primeras clases cuando hablabas de lo singular.

Carlos García: Muy precisa tu  articulación porque hoy no mencioné para nada la palabra singular. Se trata de esa palabra. Y más aún, si fuésemos más a lo singular le preguntaría al tranviario qué tipo de huevos le interesa, para ir más a lo singular, no que lo singular es la procreación, sino qué tipo de huevos le interesa y qué gallinas, y qué frutos y carozos, ahí sería más singular todavía.

Silvia Venneri: Y esta reflexión también nos sirve para volvernos a preguntar, ¿ hacia dónde va el sujeto hoy?, porque justamente el que consulta, primero que no todos consultan y se puede detectar un síntoma psíquico como vos decías, que vienen con otro tipo de demanda, justamente porque el único valor que los sostiene es el consumo, y ya los ideales han bajado, que también vos lo mencionabas la clase pasada. Muchas gracias.

Print Friendly

Deja un comentario