Errores&Lapsus

Errores XXIV

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 19 enero, 2015

Concluimos en la nota anterior que la interpretación del inconsciente es una interpretación de través. A pesar de que tenemos el nombre de través, no deja de ser enigmática.

¿Qué implica de través? ¿Qué significa? “A través de” indica que una cosa se hace u ocurre pasando o cruzando por en medio o de un lado a otro de algo; por ejemplo: se abrió paso a través de la multitud. También significa que una cosa se hace u ocurre mediante la utilización de otra o gracias a otra: lo envió a través del servicio de correos. Través presenta otros significados como:“al través o de través “ En dirección o posición transversal u oblicua: se colgó la cartera al través. El significado directo es “inclinación o torcimiento” También hay otras figuras de “través” como: fig. Desgracia, fatalidad. Al, o de, través. loc. adv. En dirección transversal. Al, o a, través. Por entre. marítimamente significa: Dirección perpendicular a la de la quilla. militarmente significa: Obra exterior para estorbar el paso en parajes angostos. Parapeto para defenderse de los fuegos enfilados.

¿Se entiende qué significa entonces? Significa que el inconsciente interpreta a través de otro término que el significado del término que utiliza. Podríamos decir que la interpretación del inconsciente es la interpretación por excelencia ya que dice una cosa mediante otra, a través de otra. Esa es la interpretación a la que se debe acercar el analista.

En algún lado Lacan dice que la llamada interpretación del analista es una pálida copia de la interpretación del inconsciente. ¿Por qué Miller dice en la página 44 de “Entonces Sssh…” que el inconsciente interpreta regularmente de través? Porque hay ocasiones en que se manifiesta en las formaciones del inconsciente una interpretación que es un calco de lo dicho o de lo ocurrido en la vigilia, sin deformación ni través alguno. Este es uno de los signos en que en las psicosis hay “formaciones del inconsciente”, por ejemplo, sueños en los que no hay ningún de través porque el llamado “de través” tiene por principio la sustitución, esto es la metáfora: una cosa por otra, una cosa mediante otra.

Miller dice: “Es una máquina así, el inconsciente, una caja negra. Se entran cierto número de palabras, a veces palabras amables, que el analista llega a decir, sobre todo en la versión cortés que indicaba, y después sale algo- me ha dicho cosas horrorosas. Con lo que me ha dicho no he podido dormir en toda la noche…”

Entonces siguiendo la propuesta de J.A:Miller tenemos la tesis de que el inconsciente interpreta y la tesis que el inconsciente interpreta de través. A estas dos tesis le agregamos la interpretación del analista y la interpretación del analizante. Respondí así a las preguntas y las propuestas sobre las diversidades de interpretaciones. Queda sugerido y no desarrollado ¿qué implica interpretar y cuándo se acaba el error y el lapsus?

 

Print Friendly

Deja un comentario