Errores&Lapsus

Errores XXIII

Por Carlos Dante García
Publicado en Lectura Lacaniana: 6 enero, 2015
La enigmática interpretación del inconsciente.
Miller en el texto anteriormente citado “Entonces Sssh…” dice que el inconsciente interpreta de través y si es así, no se puede preveer en absoluto cómo el inconsciente interpreta. Para ejemplificarlo trae un ejemplo de su práctica: al despedir a una paciente dice: es inútil continuar, añadiendo al momento siguiente hasta mañana a tal hora. La paciente vuelve al día siguiente y cuenta un sueño del que Miller no da detalles y del que solo menciona un trozo: pulgas en la vagina.
Dice Miller: “Imagen penetrante, al menos sorprendente…es que las pulgas son algo que salta y que, por culpa mía, ella había tenido que saltarse una sesión. Era el equivalente de yo me lo salto- me salto una sesión-
Se dan cuente de que esteacontecimiento, que habría podido despertar la pulsión agresiva, se encuentra allí de una manera contingente o al menos imprevisible, y de grandes consecuencias para el análisis, el inconsciente había interpretado en un sentido sexual, sin conectar en absoluto con la dirección ser hechado, ser abandonado; etc. Por el contrario, es el saltarlo que el inconsciente había interpretado de través.
De través, ¿qué significa? De través no es a través. De través es de través del sentido hacia el que se orienta el goce del fantasma; en ésta ocasión, el analista se saltea una sesión y el inconsciente a través del fantasma interpreta que al saltearse la sesión el analista éste desea abandonar a la paciente.
De través significa pasar de salteo de sesión a algo que mediante una pulga está alojada en la vagina y esto implica por lo menos que el inconsciente usa el saltear representándola mediante un significado arrastrado mediante la particularidad principal del olvido: el saltar representado mediante la langosta.

Print Friendly

Deja un comentario