Artículos&Libros

Depresiones y Psicoanálisis (con Video)

Por Andrea F. Amendola
Publicado en Lectura Lacaniana: 12 octubre, 2012

Depresiones y Psicoanálisis

Insuficiencia, cobardía moral, fatiga, aburrimiento,

Dolor de existir.

Emilio Vaschetto (compilador)

Grama ediciones, 2006.

En la elección del presente libro consideramos que el mismo permite una lectura lacaniana porque la misma implica tres puntos a considerar que son: -en toda producción hay una relación de participación del inconciente, -en toda relación al inconciente expresada en una producción está puesta en juego una dimensión de verdad y –por lo tanto hay una relación en esa producción con un goce.

En nuestros días ante la proliferación de diagnósticos y síndromes, la depresión circula como un trastorno entre otros en plaza para el cual se oferta una solución muchas veces estandarizada prometiendo a quien sufre una readaptación a la normalidad colectiva en forma rápida y eficaz.

Desde un abordaje clínico, político y ético este concepto es evaluado a los fines de que se pueda captar lo real en juego.

Se lo diferencia de ser el nombre que define en modo general algunos aspectos de lo que hace al malestar en la cultura para ir hacia un modo de definición particular, propio de la orientación por lo real.

Dice Vaschetto: “Diremos sin vacilar que no hay otra orientación que lo real”, retomando las palabras de Eric Laurent en “La Sociedad del síntoma”, cuando dice: “el psicoanálisis hace un uso extraño del significante amo y por ende desencadena de la buena manera. La interpretación analítica puede poner en serie las nuevas formas del síntoma con las antiguas, las que resistieron para mostrar que tienen un aire de familia”.

De este modo, se nos permite echar luz entre los problemas actuales de la subjetividad de la época para demostrar su eficacia a partir de una ética, permitiéndole al sujeto ir más allá de la mudez clasificatoria que lo define “entre otros” e ir más allá, ir por la vía de la palabra hacia su relación con su síntoma, para interrogarlo ya que es la expresión de lo más vivo de un sujeto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario