Artículos&Libros

Carlos Dante García en Feria del Libro de Junín

Por Patricia Pena
Publicado en Lectura Lacaniana: 3 noviembre, 2014
El libro ¿A quién mata el asesino?- Psicoanálisis y Criminología, escrito por Carlos Dante García y Silvia Elena Tendlarz fue presentado en su primera edición el 29 de abril de 2008, en el Anfiteatro de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.  La presentación estuvo a cargo de Mariano Ciafardini (Profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho, UBA); Carlos A. Elbert (Profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho, UBA); Germán García (Psicoanalista, Director de Enseñanzas de la Fundación Descartes) y Jacques-Alain Miller (Psicoanalista, Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII), con la coordinación de Jorge Chamorro.
En su exposición Jacques-Alain Miller dijo: “Tomo la palabra para celebrar la aparición de este libro, cuyos méritos son deslumbrantes: es claro y está bien ordenado; la amplitud de su información no es solo para los especialistas, sino que se dirige a un público amplio”. “Me gustaría plantear la paradoja que nada es más humano que el crimen. Lo que parece más inhumano, ha sido reintroducido en lo humano por Freud. En ese sentido el crimen desenmascara algo propio de la naturaleza humana, aunque por supuesto exista en nosotros la simpatía, la compasión y la piedad. Lo humano puede ser, precisamente, lo conflictivo entre estas dos vertientes de la Ley y del goce.”
En el contexto de la décima feria del libro realizada del 2 al 7 de Septiembre, en la ciudad de Junín de la provincia de Buenos Aires, Carlos Dante García fue invitado a presentar  una nueva edición de este libro.
“Libros como espacios”  fue el nombre dado este año a la feria, y fue un  lugar de encuentro multidisciplinario. En esta oportunidad un espacio para un libro que nos enseña,  en palabras de Jacques-Alain Miller “que la clínica psicoanalítica trata de introducirse en la clínica policial y jurídica, sin megalomanía, de manera modesta, como una rata simpática que muerde los cables que sostienen la clínica policial y jurídica, y sin otra pretensión más que la de producir una pequeña preocupación en los profesores de derecho, en los jueces y en los abogados.”
CDG  comenzó relatando  cómo surgió la idea de escribir este libro. A partir de  un espacio de investigación en la EOL,  acerca del pasaje al acto y el acto. Sitúo al acto como  las diferentes acciones realizadas por el ser humano, y la transformación ejercida en el sujeto luego de realizar un acto. Habló del deseo de matar en el ser humano y de las “acciones desviadas” en la sexualidad humana respecto de la meta de procrear.
El título del libro continúo diciendo está en relación a esa desviación, ya que en el acto de matar hay algo más que la eliminación de la víctima. Hizo alusión al comentario de Jacques Alain Miller  sobre  lo humano  y el crimen.
Expuso la estructura de la maldad , “el deseo de no criar a otro ser humano, tiene consecuencias en el ser que nace. El hijo no deseado está destinado a que se manifieste el deseo de muerte en algún momento de su vida”, comentó. Y mediante un breve recorrido por algunos capítulos, mencionó la culpa cómo fenómeno y  estructura, la culpa que lleva al crimen originada en el acto no realizado, la responsabilidad en el psicoanálisis en el acto, los psicóticos de casos célebres, algunos crímenes contemporáneos y  los llamados serial killers.  “La culpa se manifiesta en las acciones que se realizan”, añadió CDG,  ejemplifico hablando de las acciones sintomáticas en la neurosis histérica como golpearse o quemarse cocinando y la culpa como tortura en el pensamiento obsesivo; la ausencia de culpa en el serial y la realización de actos para ser sancionados, los famosos “rastros” de los asesinos seriales. “Los llamado así, son encontrados de casualidad. El que realiza un crimen deja pistas  y eso supone la aceleración en el acto de matar, eso implica la necesidad de encontrar una sanción” acotó.
Para finalizar mencionó los anexos de la nueva edición del libro, realizada por Editorial Paidós.  No hay un término que designe a las mujeres  que asesinan.  Citó  parte de los testimonios de estas mujeres presentes en el libro, para ubicar el  asesinato por amor para proteger de un sufrimiento al ser amado y el asesinato  para sostener un Ideal.

Print Friendly

Deja un comentario