Invitaciones&Eventos

Botero, dibujos en tela y en papel

Publicado en Lectura Lacaniana: 21 junio, 2013

Con la  exposición Botero, dibujos en tela y en papel, la obra de Fernando Botero se presenta  por tercera vez en el MNBA. En el año 1994 se exhibió Botero en Buenos Aires y en el 2006 El Dolor de Colombia en los ojos de Botero, imágenes inspiradas en el tema de la violencia en Colombia y  que el artista donó al Museo Nacional de ese país.

Botero reflexiona con respecto a su propia obra diciendo “Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano”. Sin embargo  no  produce una ruptura con su Colombia natal ya que como él reconoce tiene con América Latina una profunda relación platónica.

Se radica en México, donde se interesa por el arte precolombino, y el trabajo de los surrealistas Mexicanos, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano. Es allí donde al pintar la obra “Naturaleza Muerta, con Mandolina”, descubre la posibilidad de aumentar el volumen de las fornidas, como el mismo refiere: “Un día, estando completamente agotado, hice una pequeña marca en el centro de una mandolina que había estado dibujando….”; el pequeño círculo, que el artista había hecho para marcar la calidad sonora de la mandolina, le dio al instrumento la solidez que irá a desembocar en el encuentro de la proporción “boteriana” que luego desarrolla en toda su obra. “Fue como atravesar una puerta para entrar en otro cuarto”.

Desde Lectura Lacaniana recomendamos esta exposición, desde la posición de Lacán de no psicoanalizar la obra, ni el texto escrito, sino dejarse enseñar por el texto, lo que implica tomar la obra, el producto escrito como un producto que no es del inconsciente, que no es pasible o  posible de interpretación.

Es importante que cada persona descubra de donde procede el placer ante una obra de arte -señala el propio Botero-. "Para mí, el placer nace al presenciar la exaltación del volumen y la sensualidad de las formas".

Print Friendly

Deja un comentario