Patologías del Acto – IV Jornadas – Diagnóstico, Institución, Psicofármacos

Patologías del Acto – IV Jornadas
Diagnóstico, Institución, Psicofármacos

Neurosis y psicosis – suicidio y crimen – cortes y abusos sobre el cuerpo – ataques de pánico – violencias e impulsividades – dispositivos y abordajes

DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS ICdeBA

CAPITULO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS APSA

Sábado 13 de mayo de 2017 – acreditación 8:30 hs.

Participación en mesas plenarias:
Dr. Juan Dobon: Htal. P. Piñero
Lic. Daniel Millas: Htal. Álvarez y AME de la EOL
Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni: Ex juez de la corte suprema de la Nación. Integrante de la CIDH

Se otorgan certificados de asistencia
Inscripción $300
dptopsiquiatriaypsicoanalisis@gmail.com

Nueva sede: Ancón 5201 – y Ravignani –

Responsables: Daniel Aksman – Elena Levy Yeyati – Adriana Luka – Adrián Scheinkestel – Rafael Skiadaressis , Néstor Yelatti.

Reseña XXVIII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

 

                                                                                               Martes 8 de Noviembre 2016.

“La gama del goce”

 

Referencias Bibliográficas:

– Lacan, “Hablo a las paredes” pág.: 39,40,41. Conferencia: Saber, ignorancia, verdad y goce”

– Miller, Donc, cap: “La inconsistencia del inconsciente”.

 

La gama del goce, expresión de Lacan del texto “Hablo a las paredes” pág.: 39. En esta conferencia utiliza la expresión: parletre: ser hablado, ser que está ahí en posición pasiva.

“Por una parte, está toda la gama del goce. Todo lo que se pueda hacer cuando se trata de manera conveniente un cuerpo, incluso el propio cuerpo, participa en cierto grado del goce sexual. Solo que el goce sexual mismo, cuando quieran ponerle la mano encima –si puedo expresarme así-, ya no es para nada sexual, sino que se pierde”.

El goce sexual definido como algo que se pierde. Goce sexual lo caracteriza por lo que se le hace a un cuerpo y cierta manera de escaparse del goce.

Goce fálico: Es un termino que designa cierto significante totalmente evanescente= por que no hay significante que designe a un hombre y a una mujer.

“Nada indica especialmente que sea hacia el partenaire del otro sexo hacia donde deba dirigirse el goce”

GAMA DEL GOCE: En relación al cuerpo.

En relación al falo

En relación al partenaire.

 

Define a la sexualidad como una falta. En lugar de la relación sexual viene a inscribirse los impasses del goce sexual. No tenemos en el inconsciente nada que indique la sexualidad. Este no es el planteo de Freud: el inconsciente se basa en la sexualidad. Lacan vacía esto, el inconsciente es una falta. Hay una significación sexual, no implica que sea sexual!!

Dos maneras de situarse ante el inconsciente:

Uno salvaje, consistente, sin haber pasado por el sgte. Un inc. Discurso del Amo.

Otro que se inventa. Un inc. que trabaja y descifra, un inconsciente analítico. Acá se produce la transferencia.

Los impasses de la función sexual = a los fracasos. Del lado hombre la castración y del lado mujer la división.

A lo que lleva el goce no tiene nada que ver con la copulación. Copulación es el modo de reproducción de la especie en el ser hablante.

“Hay una tesis: NO HAY RELACION SEXUAL”. Pág.: 41.

En el centro del inconsciente esta la sexualidad como falta.

En Freud no esta: El no ser.

La falta en ser.

La falta de sexualidad, el No hay relación sexual.

Esto cambia la manera de concebir al inconsciente y de conducir los análisis. El inc. Freudiano es consistente.

 

Miller, Donc, cap: “La inconsistencia del inconsciente”. Acá trabaja con dos seminarios de Lacan que no están establecidos: El acto analítico y La lógica del fantasma: En estos seminarios Lacan construye la lógica que permite distanciarse de Freud respecto de todo lo que es sustancial y consistente.

¿Qué es lo que al ser humano le da constancia, persistencia y consistencia?

La identificación y el fantasma. Definen el ser y el objeto.

No hay inconsciente sin interpretación del analista.

A partir del seminario 14/15 deja de hablar del analista y pasa a hablar del acto del analista.

-Todo análisis comienza con la repetición. –Identificación y fantasma.

Lo primero que hay es la transferencia.

“La transferencia es la puesta en acto del deseo del analista”.

Lo primero es el significante, significante enigmático que tiene que producir el analista!! En el Sem. “El acto analítico”: Pasan a ser formaciones del inconsciente cuando pasan a ser significantes!!!

 

Si no hay intervención del analista NO hay significante y comienza a haber significante cuando se transforma en enigmático!!

Si NO hay significante enigmático se le da consistencia al ser!!

Significante enigmático pone al inconsciente a descifrar.

Condición para que sea significante enigmático: Tiene que ser traumático. Que no se que significa y me produce un trauma.

Enigmático, dos formas: mujer y goce femenino.

No se puede recorrer un análisis bajo la forma de un ser sino de la constatación constante, sesión tras sesión, de lo que no se es, de “yo no soy eso”. Por lo tanto no se termina un análisis diciendo: “ yo se lo que es ser una mujer”.

 

Lo que demanda el sujeto es que se le de el ser. “A aquel que yo supongo que tiene la respuesta de lo que soy, a ese lo amo”. Invención de un nuevo amor, creación de un significante!!! El paciente no se presenta con un significante, este se produce por la interpretación del analista!!!

 

¿Cómo pasar de un termino a un significante enigmático?

El acto del analista consiste en producir y sostener el inconsciente que interpreta. Ponerlo a trabajar en relación a eso. Esto implica la posición de inventar!!!!

Reseña XXVII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Martes 01 de noviembre de 2016

Título de la clase de hoy: “La gama de los goces y los prejuicios en la práctica psicoanalítica”. Carlos Dante Garcia agrega un título a la reunión de hoy: “Internet e Hiperconectados en la práctica analítica”.

Comienza a trabajar ciertos aspectos de las XXI Jornadas Anuales de la EOL, Los hiperconectados, los psicoanalistas frente a los lazos virtuales.
Hay un exceso, como primera cuestión, lo híper implica un exceso, de qué lado está, de los analistas o de los que usan las redes, y el, subtítulo ya nos indica que las redes implican un lazo.
Las conexiones virtuales implican un lazo, 6 formas o cuestiones distintas de plantearlo:
1) El psicoanalista tiene que estar a la altura de su época, implica que debe tomar eso que se presenta en su época. La época la hemos caracterizado como la feminización del mundo, con dos rasgos principales; la decadencia de la función paterna, fenómeno de no regulación, de aquello que estaba regulado por el nombre del padre y el ascenso al cenit de lo social del objeto a, como lo más elevado, frase dicha por Lacan en Radiofonía

El objeto a reemplazando al ideal
a —–gadgets—PC—-redes
I correlativo al Nombre del Padre

Una de las manifestaciones del ascenso del cenit de lo social del objeto a se llama gadgets, objetos producidos por la ciencia.
Las normativas son formas simbólicas para regular el uso. ¿Como se hacen presentes en las redes sociales la práctica analítica?.
El uso del Facebook, whatsapp, Skype, celulares, inclusión de estos objetos en una sesión, en la relación con el analista.
¿Qué rasgos caracterizan al analista que introduce en su práctica estos dispositivos?
En Lacan esto tiene un nombre, si el analista sigue con el estándar o rompe con el estándar.
El conflicto es que no hay una doctrina elaborada de estos elementos.
Cuestiones que se plantean:
-¿Es posible hacer un análisis exclusivamente por teléfono?
-¿Es necesaria la presencia de los cuerpos en lo que se llama la relación entre el analista y el paciente?
-¿En que medida la ausencia de los cuerpos puede impedir el desarrollo o recorrido de un análisis?
-¿Se puede hacer el total de un análisis sin conocer a los pacientes? ¿Es posible en casos graves?
¿Como hace el corte de sesión el analista? Como hace con el corte de internet?
El psicoanalista frente a los lazos. ¿Hay una demanda de lo social? Como un analista interpreta eso que piden.
¿Cómo trae en cada ocasión el paciente, que demanda y cuál es la oferta que hace como analista?
La comunicación por teléfono fomentada puede dar lugar a una distorsión de la función de la palabra en el análisis.
Restaurar la función que tiene la palabra, esta sirve para la comunicación, Lacan dirá que la palabra no sirve para la comunicación, sino para la representación, sirve a la Asociación Libre.
Viñeta: una paciente, intento de suicidio, durante 6 meses se atiende, pero luego tiene que volver a su lugar de origen, vía el teléfono, sin la imagen, al tratarse de una melancolía, a la distancia, la voz funciona de determinada manera. Forma particular de atención.
El analista tiene que ser versátil, no interponer sus prejuicios y mantiene sus principios, eso lo dice Lacan.
El analista es un objeto de uso para ser usado a los fines del recorrido de un análisis, eso es lo versátil.
Prejuicios del analista, analista versátil, para el uso de los gadgets, que sus prejuicios no interfieran.
¿Qué prejuicios traen los gadgets? La sexualidad es lo que se produce cuerpo a cuerpo, sexualidad virtual.
Recomendación de la película El Demoledor, con Sylvester Stallone.
La orientación de la enseñanza de Lacan, depende del acto del analista, aquello que se va a inventar como inconsciente. No hay solo inconsciente porque ya está dado o es. Al principio está la transferencia, la cual implica el acto del analista, este acto da la invención del inconsciente como inconsciente intérprete.
La inclusión de los gadgets en el dispositivo, con la construcción de un nuevo dispositivo, en función de las palabras, nos invita García a leer los principios publicados en la AMP, donde se habla de presencia del analista, no del cuerpo del analista.
Todo esto no es sin síntoma, no puede ser de otra manera, que haya cosas que no funcionan, que haya falla, es idealizar la práctica del psicoanálisis, necesariamente va haber síntoma. Habrá que ver que síntoma se produce y que prejuicio se crea.
1) rasgo del analista versátil
2) ductilidad
3) hiperconectado, dispuesto a cualquier conexión
Lacan dirá que la realidad, página 69 de Aún, se aborda con los aparatos de goce, pero a condición de que se le acepte bien que aparato no hay otro que el lenguaje, así se aparezca el goce en ser que habla.
Las redes sociales son aparatos de goce porque son nada más que lenguaje.
Lacan va a construir, palabra-apalabra-lalengua, esto en los primeros 6 capítulos del Seminario Aún. Aparato del lenguaje como estructura, implica la ruptura de la relación de las palabras en un sistema, por lo tanto entre la apalabra y lalengua está el aparato de goce.
Un aparato es lo que está al alcance de la mano para gozar, es aquello que se soporta en el lenguaje para una satisfacción. De lo que se trata es del goce de la palabra.
Viñeta: el colegio, la abuela, decían que el niño de 12 años, estaba disperso por las muertes, padre, madre, perra que mas quería, el niño estaba distraído por las muertes, pero no, se pasaba jugando 13 hs en internet. Le interesaba el goce que lo tenia en esa tarea. Por una intervención casual de la abuela, que dice…creo que está jugando en exceso…
Desde el aparato del cuerpo y el aparato del fantasma se aborda la realidad. El fantasma es la matriz generadora de la satisfacción.
¿De qué manera en que medida sirva para gozar el uso de los gadgets en una sesión?
1° valor la función de la palabra, valor representacional
2° valor goce del bla bla bla.
Todo esto del lado del analista.
¿Cuáles son el efectos en la subjetividad de los gadgets en la subjetividad?, ¿Qué recibe el analista de estos efectos?, ¿Qué diferencia hay entre el goce solitario y el goce con el gadgets?
Diferencia entre un obsesivo de poca imaginación, recurriendo este a los recursos en red de tal manera que ella no hable, relación de él con la PC. La masturbación se desarrolla a partir de la pornografía, no permite el desarrollo de la fantasía.
Los esquizofrénicos pueden hacer un uso de las redes sociales, pudiendo tener una mujer por internet. Estos pueden no poner en juego ningún deseo, las redes pueden darle una mujer. El goce solitario no es un goce que tenga una dimensión negativa, hay que ver la función que cumple de un goce desregulado en el cuerpo o en la palabra.
¿Qué generan las redes sociales? Producen encuentros y desencuentros, es un lugar de citas.
Recomendación Black Mirror, 1° y 2° temporada. Paradigma de lo que va a venir.
Comenta la cuestión de los celos, en la serie, la pareja utiliza un dispositivo instalados en la retina, lo que permite conservación de la memoria, para que no haya olvido.
Freud decía, el olvido es contagioso. La función del olvido implica algo del retorno de lo reprimido, es que algo le está diciendo al sujeto. Es antitético al psicoanálisis y al inconsciente. No hay espacio para la mentira, para el deseo, para la infidelidad.
Otro tema, es de una pareja, uno de ellos tiene un accidente, muere, pérdida del ser amado, no puede hacer el proceso del duelo. Una aplicación le da la posibilidad de hacer mediante la tecnología, presentificar la presencia del marido muerto.
Personificación como obtener el perfil y los caracteres de aquel que lo usa, no deja de obedecer vía la ciencia, solicito, no tener ninguna falla, sin síntoma.
Desobediencia-síntoma, condición del ser hablante.
Progresivamente los Gadgets, producen incidencia en la subjetividad.
1) Que uso hace el analista y que consecuencias
2) Que uso y efectos en la subjetividad tanto para la Ns. y la Psicosis.
Lacan dirá que el discurso de la ciencia está en lugar de Dios.
Las muertes en red, estas muertes producen clubes de suicidas. El 93% de la web no aparece en la red; por ej. Tráfico de armas, drogas, personas, dimensión del goce perverso.
Hipótesis: la función de internet, tiene la función eficaz del goce, más que la hipnosis, es la superposición del Ideal sobre el a.

Reseña XXVI Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Martes 25 de octubre de 2016

“La feminidad es efecto del análisis”

 

En “Análisis terminable e interminable” Freud afirma que el límite del análisis para una mujer es la envidia del pene y para el hombre es el repudio a la mujer.

Podemos situar dos clínicas: la de lo que ya está dado, una clínica que adviene, y otra creacionista, aquella que se crea.

La feminidad: se hace, es efecto del análisis.

Tres tipos de goce: goce Otro, goce fálico y oigo goce.

Es importante que distingamos: sujeto antropológico-subjetividad-ciudadano-individuo-persona-sujeto. Se trata de cuatro estatutos diferentes.

Hay un cuestionamiento radical a Freud: Repudio a la mujer, no a la histeria, porque la mujer implica la castración para el hombre. Quedar en posición de pasividad implica ser tratado como una mujer (complejo de Edipo invertido).

Así interpreta Freud el caso del Hombre de los lobos y el caso Schreber. No queda claro en Freud qué implica tal repudio.

El límite queda planteado en términos de impotencia. Resignación. No poder. Ej: “no puedo tener hijos”.

Lacan propone que el final del análisis no está marcado por la roca de la castración.

Es importante detenernos en ciertos supuestos, no hay continuidad entre Freud y Lacan en algunos puntos:

En Freud las cuestiones del análisis no van más allá de la relación con el Otro. Freud no puede salir de la relación con el semejante.

Lacan lleva al análisis la relación con el significante, esto implica que los significantes son los que hablan, no son personas.

Edipo invertido surge de la posición pasiva en la relación con el padre, esto implica que Freud no puede ir más allá del padre.

La posición  así es de reivindicación: esto conduce a que el otro me tiene que dar.

En “El inconsciente freudiano y el nuestro” Lacan sitúa que se aleja de Freud.

Si el goce no tiene que ver con Freud, ¿de dónde lo saca Lacan?

La relación que un paciente tiene con lo que le ocurre viene de su interior. En Freud hay dos modelos del aparato psíquico, el esquema del peine y el omúnculo. Freud sitúa un mundo exterior y ul mundo interior. Para él el inconsciente estaba en el interior.

Para Lacan: el inconsciente es el discurso del Otro. Por eso se vale de la topología.

Otro cuestionamiento: al modelo biologicista. Lo tangible: ciudadano: dni. Para el individuo: adn, para la persona: todos los datos que me permiten ubicar a alguien en algún lugar y espacio.

El sujeto del inconsciente es intangible.

Freud tenía una idea del sujeto como persona.

El sujeto antropológico: son las características que tiene alguien en la cultura en la que está.

Subjetividad: esquema lambda en Lacan, no es el sujeto. La responsabilidad subjetiva es hacerse cargo de lo que uno dice. Eso no es el sujeto.

Lacan: la única responsabilidad que ubica es la del analista.

Sobre el caso del hombre de las Ratas de Freud, desde Lacan sería el caso de “Raten”, en tanto es eso que habla, aquello que el significante dice de mí.

Generalmente nos desplazamos hacia “se dice de mí” y debería ser “dice de mí” el significante.

¿Qué le dice a usted ese olvido? ¿qué habla? No qué se le ocurre, porque implica una relación de interioridad, en cambio, en que le dice, ubica la exterioridad.

¿Cuál es el tiempo del sujeto en la experiencia analítica? Pretérito imperfecto.

Freud quedó atrapado en el pensamiento biologicista, más que nada en la segunda tópica.

Lacan destaca el valor del primer Freud, el de “La interpretación de los sueños”.

El sujeto dividido se construye en la experiencia analítica a partir de las intervenciones del analista y lo mismo va a ocurrir con la feminidad.

Hay dos clínicas diferentes con consecuencias diferentes.

La mayoría de la gente se vale del “yo pienso” y para Lacan es “eso se piensa”, uno no piensa.

La estructura: no tiene origen, ni principio, ni desarrollo ni es evolutiva.

¿Dónde introduce Lacan como novedad absoluta el goce?

Seminario 7 y la subversión del sujeto. En ninguno de los dos casos está relacionado con Freud.

Seminario 20: introduce la sustancia gozante.

En el seminario “La lógica del fantasma”, mayo 1967 Lacan dice que introduce una novedad que es la sustancia.

La sustancia está en Aristóteles “ousía” y lo saca de las categorías aristotélicas, la sustancia es la “predicación”, sustancia gozante es: predicar algo.

La Mujer no existe, es que no se puede predicar. Va a decir Aristóteles “el goce no tiene relación con el sujeto”.

Descartes: habla de sustancia en “El Discurso del Método”, la sustancia pensante y la sustancia extensa.

El goce, ¿tiene que ver con el cuerpo? En la res extensa no está el goce.

Goce Otro, goce fálico y oigo goce: ninguno está articulado al cuerpo biológico.

El error del transexual es tomar el significante por el órgano.

La causa del goce es significante.

 

Textos recomendados:

-“Arqueología del sujeto”, de Alain de Libera

-“Función y campo de la palabra y del leguaje”, capítulo 3.

-Seminario Lacan “Acto analítico”

-“Sutilezas analíticas”, cinco últimos capítulos.

-Cap. “Cogito lacaniano”

-“La lógica del fantasma”

Reseña XXV Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Martes 18 de Octubre 2016

“La impotencia en la mujer y en el hombre- Impotencia en la histeria y en la neurosis obsesiva”

 

Referencias Bibliográficas:

– Miller: El partenaire síntoma”

– La papisa Juana: estudio sobre la Edad Media”. De Emmanuil Roídis.

– J. Lacan: “La dirección de la cura y los principios de su poder”.

 

Carlos Dante García retoma la cuestión de la impotencia del lado del hombre y de la mujer. Hoy se centrará del lado del hombre y de la Neurosis Obsesiva.

Toda estrategia de la neurosis consiste en rechazar, eludir la castración del otro.

 

Son diferentes los síntomas y las patologías de la época de Freud a la de la época actual. Ejemplo: los celos.

El celoso de la época de actual, el rasgo fundamental: vive atormentado por el goce que le supone a la mujer en relación con otro. Hacer existir a la mujer de esa forma: mujer que goza con otro.

 

Los celos de un neurótico obsesivo como el hombre de las ratas se manifiestan con el viaje de ella a ver a un primo. Al el se le impone una idea obsesiva de escalar una montaña.

Los celos en la época de Freud tomaban la forma de la imposición de una idea obsesiva.

 

Para Lacan, el hombre moderno se caracteriza por la posición de: “niño generalizado”.

El hombre está tomado como la histeria por el discurso capitalista y por el de la ciencia. Lo que impera para él en todo lo que realice es la performance=rendimiento. El discurso capitalista no tiene tolerancia a la impotencia.

La impotencia no tiene el valor de un deseo para el discurso capitalista sino de déficit.

Hay un cambio en relación al significante falo: Tiene que haber un falo, tiene que haber siempre potencia no puede haber castración.

 

Tres rasgos del hombre: Bruto, hombre de destreza, impotente.

 

Miller en El partenaire síntoma” Desarrolla las teorías de las parejas y va distribuyendo los rasgos.

 

Ser de destreza: pone en juego un discurso de apariencia a partir de lo que es y lo que tiene. Trata de captar a través del discurso cuales son los recursos, el discurso, el semblante para acceder a una mujer. Implementa hazañas, discursos. El discurso son sustitutos fálicos.

Es muy distinto del falo como órgano.

 

Brutalidad: ese discurso no es suficiente, en cierto sentido no sabe como tratar, como abordar a una mujer.

 

Nombre del Padre: carretera principal del acceso para un hombre para abordar a una mujer.

El camino del análisis de una mujer, de la histeria,  entre otras cosas implica el reconocimiento y la aceptación de que el hombre esta castrado, sino acepta esto va hacia la insatisfacción.

 

Toda potencia se organiza subjetivamente en el marco de una impotencia. La potencia siempre está amenazada.

La impotencia puede ser perfectamente un indicador del deseo. Para el psicoanálisis lo que interesa el acto fallido, lo que es falla, no el acto potente, el impotente!!

 

El recorrido de un análisis de un hombre; y el del obsesivo se evalúa respecto de la potencia y la impotencia!!!

“Para ser papa hay que demostrar que no se es mujer”. (“La papisa Juana: estudio sobre la Edad Media”. De Emmanuil Roídis) Mujer que se hizo pasar por papa.

 

¿Cómo alguien se vuelve hombre y como se feminiza?

La relación que un hombre puede tener con una mujer es a condición de pasar por la castración y también de feminizarse.

Para Freud el niño pasa de la madre al padre. El niño tiene que resolver el complejo de Edipo invertido, no quedar en posición pasiva con el padre.

Para Freud el hombre debe superar la relación con otro hombre sin que quede pasivizado, no quedar en menos. Para Lacan no es ese el camino.

Lacan: “El padre se hace preferir por la madre, a la madre”. Sem 5 y 6.

 

El padre distingue la regla de la ley. La ley es la que prohíbe el deseo y la regla posibilita el deseo, lo causa.

El padre confunde regla con ley, cree que  su función es la ley, le prohíben pero no funciona la ley en ellos: Le prohíbe ver tv hasta las 2 de la mañana pero lo deja dormir con la madre porque él no tiene deseo= No se hace preferir a la madre.

Se trata que el sujeto encuentre el deseo del padre, deseo del padre deseando a la madre, deseo del padre por la madre. Si esto no está se va a acentuar la dimensión de las reglas.

Para Lacan el padre no es prohibidor, es posibilitador.

Se ama al padre por el deseo que este sujeto tiene por la madre.

El padre se destituye de su potencia y de su función. Desea y ubica a la mujer como causa de su deseo: esta mujer es mi debilidad.

La clave de cómo alguien se hace hombre pasa por la relación que ese sujeto ha tenido con el deseo del padre  por la madre. Se vuelve hombre en tanto y en cuanto se encuentra con el deseo del padre por la madre y lo respeta porque el padre declina su potencia en relación a esa mujer.

Un hombre  cuando se vuelve padre que debilitado porque la mujer va a tener un objeto y el pasa a un segundo plano.

 

Impotencia del obsesivo: Lacan indica cual es la intervención en un obsesivo respecto de la impotencia, en un análisis que esta cerca del final,  aun así aparece un episodio de impotencia.

Está en “La dirección de la cura y los principios de su poder”; Cita de Carlos D. Garcia, desde pág.:611 en adelante: “He aquí pues a nuestro sujeto al final de su callejón:…”  hasta pág. 615: ” No nos dejemos pues engañar con esa garantía que el sujeto recibe, por el hecho de que la soñadora tenga un falo, de que no tendría que quitárselo a él, aunque fuese para señalar doctamente que es ésta una garantía demasiado fuerte para no ser frágil”.

¿Cómo se lee un fenómeno de impotencia? Se lee como una distribución de la libido.

Los obsesivos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantener su impotencia: proponerle a la mujer que se acueste con otro.

Secuencia: Ella tiene un sueño, se lo comunica y el recupera la potencia.

Lacan para poder situar su interpretación recorta la demanda del paciente: “Soy homosexual”. Los obsesivos al igual que la histérica le puede dejar el lugar a otro. Lacan NO está de acuerdo con que la problemática del obsesivo sea la homosexualidad reprimida.

 

Posición del obsesivo: Rechazar la castración del Otro.

Lacan para construir la interpretación sigue el texto: no se analiza el sueño de la amante de nuestro paciente. Se analiza el efecto que tuvo el relato de ese sueño en el paciente: recupero su potencia.

Interpretación: Hacer leer.

Ese sueño se dirige a él como una interpretación analítica: viene al lugar de una interpretación analítica: “captación que tiene el falo en su deseo”.

Diferenciar dos cosas: que la mujer soñó  y que además le relata el sueño.

La pregunta sería:¿Por qué ella recobra su valor erótico?

“De nada basta, para nuestro paciente tener el falo: su deseo es serlo”: Los fenómenos de impotencia en un obsesivo y en un hombre se articulan con desear ser el falo.

El problema del obsesivo es que su ser siempre está en otra parte.

El deseo de la mujer: “tiene el falo pero no le impide desearlo”.

De qué se trata la relación de la mujer con el falo, con el pene: Se trata de que la mujer quiere gozar del hombre, hacer uso de su pene.

Cuando se dice que la mujer “castra al hombre”, no es que le quiere sacar algo, sino que quiere gozar de el.

Posición femenina: gozar del hombre. Ella incide  sobre la detumescencia, es la causa del deseo y de la detumescencia. El no tiene dominio de su pene.

 

Interpretación del sueño: tenerlo no impide desearlo!!!

 

Reseña XXIV. Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

 

“La impotencia en la mujer y en el hombre- Impotencia en la histeria y en la neurosis obsesiva”

Segunda reunión

                                                                                           Martes 11 de Octubre 2016

 

Carlos Dante García comienza la clase diciendo que  la impotencia en hombres y mujeres parece un tema fácil de abordar, pero que no es así, que es difícil de captar.

J. Lacan dice una y otra vez que todo surge de la experiencia clínica bajo la forma de la Asociación libre.

1 Miller dice “Extendamos entonces  el problema de la  estructura hasta lo que  podría llamar estructuración espontánea. Y no hay nada más espontáneo –en fin, al menos en derecho- que lo que el analizante  les confía una  vez que fue autorizado a la asociación libre y que entiende que puede hablar libremente, sin ocuparse de  prejuicios, semblantes, ni de su supuesta  sensibilidad  (lo cual evidentemente es del orden del más o menos  y se introduce siempre un fenómeno de reserva mental). Pero tomemos lo espontáneo de la palabra del analizante…. Por el solo hecho de que el sujeto se cuenta, incluso por el solo hecho  de que habla, por el solo hecho de la palabra,  las cosas se ordenan   como mínimo poniendo en serie lo que ocurrió, lo que le ocurre, lo que teme o espera que le ocurra- si queremos ocupar las tres dimensiones clásicamente distinguidas en el tiempo-. Lo que le ocurre- la expresión lo dice bien-  es del orden del azar, de  lo imprevisto, del encuentro, como decimos……. Y por el solo hecho de que hablamos, se instituye una trama entre los azares y se abre paso una necesidad que asume la figura del destino o la vocación. A partir de hechos de repetición emerge un orden….”

Es el modo de traer lo que es de azar. Eso se transforma en necesidad y entramos en el orden de la repetición

AZAR-NECESIDAD-REPETICIÓN-REGLA FANTASMÁTICA-CONTINGENCIA-VERDADERO

Hablar libremente => llevar al análisis lo que ocurre al azar.

Viñeta: Una mujer que está  en análisis hace un tiempo, dice que un familiar hombre le muestra una foto de una mujer con la que salió. Ella le dice: “Esa si es una mujer hermosa”.  Él: la que sos hermosa sos vos. Ella: Yo no, vos lo decís por amor, porque me querés. Sigue hablando y dice que  conversando con la  hermana esta  le dice: “Siempre fuiste hermosa, me acuerdo cuando fuiste invitada a un programa “. Ella dice: “Fui y salí de ahí pintada como una puerta” .Hermana: “pero los demás  preguntaban quién es esa hermosa, y yo decía es mi hermana, pero vos estabas en otra”. Ella dice: “Ese es  el tema de los P (Apellido paterno de la familia) hacen comentarios negativos.” El analista interviene: Es ella la hermosa. Yo no.  Salí hecha una puerta. No soy bella. ¿Algo más para mantener la insatisfacción?  Ella se ríe y comienza a traer cosas dichas por los hombres en relación a su belleza  y sus respuestas: ¿Fuiste al oculista? No me conoces cuando recién me despierto, etc.

La histeria se caracteriza por un deseo, el deseo insatisfecho,  que se articula en palabras precisas. El enunciado de la histeria impotentiza  la potencialidad de cualquier discurso que la haga valiosa a ella. Es cuando el otro le da un valor deseante positivo,  que le da el ser, que la incluya en la dimensión de las mujeres.

Otros discursos que circulan: Soy inconstante (pasan de un lugar en lugar). El discurso sobre el cuerpo y la belleza se divide en dos partes:

D C (DISCURSO CAPITALISTA) = HISTERIA

                                       D C (DISCURSO CIENCIA)

Entre esos dos discursos se ubica el sujeto histérico. El discurso capitalista: se ofrecen técnicas para el cuerpo. Técnicas discursivas con dos frases= discurso Amo=> la parte del cuerpo tiene que obedecer (las consignas). Acompañado con un discurso con un tufillo oriental de que hay relación natural con el cuerpo (toda relación con el cuerpo está mediada por un discurso).

 Discurso capitalista: Vida sana. Nutrición adecuada. Sabiduría oriental. Bajar calorías. Ideal que la histeria sostiene y hace fallar, ideal del retorno a la naturaleza. Siempre punto de encuentro entre palabra y organismo.

La histeria, su impotencia= su condición estructural es la fragilidad que presenta  en relación a su cuerpo. Es frágil en su imagen corporal. No hay tendencia a la unidad. En el obsesivo si hay unidad, por eso nunca le pasa nada.

Estética->Hipocondría->Síntomas conversivos

Está privada de una imagen completa. La estructura responde: “No soy completa”  (Ejemplo: lo decís por amor, anda al oculista, etc). También dice: “Tú no eres completo” (incluye a personas, discursos, instituciones), clave en  posición de impotencia. Va a tener afinidad por aquellos que no están completos: “Pobre” es la frase que da cuenta de la incompletud del otro.

El “querida” es clave porque se juega el amor. En la histeria es más importante el amor que la salud (ejemplo si  él pregunta o no por  la salud de ella)

 

HISTERIA: 1-SOY INCOMPLETA- 2-TU ERES INCOMPLETO- 3-POBRE- 4-TE QUIERO

Relación del sujeto histérico con el Significante Amo. $-à S1  Discurso histérico se dirige al significante Amo. Ese Amo es el falo. Cualquiera que vaya a sostener el  S1 => ella va hacia allá pues la posición del sujeto histérico es de rebeldía.

Hasta acá las condiciones de  estructura de impotencia histérica.

Polimorfismo de la impotencia histérica. Correlativo de polimorfismo de la clínica histérica.

Mareos-Desmayos-Nauseas-Dolores (estómago-cabeza-lumbalgias-etc)- Bolos-Obstrucciones nasales-Trastorno en las sustancias que salen del organismo- Trastornos de la respiración. Acompañado del consumo de analgésicos (biletan-sertal-ibupirac). Si el analista no interviene nunca se va a transformar en un mensaje.

Relación del sujeto histérico con la insatisfacción. Hay declinaciones de la histeria en su hablar (modalidades) respecto de la insatisfacción y los hombres. Frases que hacen a la impotencia, sino se interviene en la declinación de la insatisfacción, avanza la impotencia.

1- No me desea lo suficiente

2-Me desea pero no me ama

3-Siempre tiene ganas, pero no me dice te amo

4-No es este el hombre adecuado

5- La paso bien en la cama pero no lo amo

 

Donde recae la intervención:

1- ¿Qué es para Ud que la deseen SUFICIENTE?

2- 3- 5 PERO….. da cuenta de la Insuficiencia del me desea

4- ADECUADO. Ahí recae la intervención. Ahí está el Ideal y marca lo inadecuado en él. El sujeto histérico es hablado por significantes. La histeria cuestiona el Significante fálico porque es un semblante. El padre idealizado es un significante.

La posición histérica es mostrar lo que falta y se sitúa en discordancia entre deseo y goce.

El padre está en relación a la impotencia de la histeria:

*Un padre potente, la histeria (declina la potencia del padre) : a) lo descalifica (Tú no estás completo)-  b) Va a protestar- c) Va a desarrollar un discurso de ser víctima de él

*Un padre impotente, la histeria dice “Pobre” y  su actitud  es reparadora, supliendo lo que el padre no aporta o siendo sostén, o estando solícita a los defectos del padre.

¿La histeria por qué se agarra del dolor físico, moral y/o psíquico?  Porque es una variante de la impotencia. El dolor le proporciona la posibilidad de existencia. Si sale del dolor, del goce de la privación, va hacia el goce del cuerpo (que es lo que no tolera).

¿Qué es lo que quiere una mujer? Una histeria quiere un Amo para reinar sobre él. Esto justifica la relación entre histeria y Amo. 

¿Pero que desea? Desea develar la impotencia para sí y respecto del otro. Hacer triunfar el saber  sobre la impotencia. Devela la impotencia del significante Amo y arrastra a quien encarne ese significante.

El falo no es un S1 potente para la histeria => la interpretación no recae sobre eso => Lacan ubica a la histeria en el terreno del goce2. Ubicar el  S1  (Articulado a los hombres).

La verdadera pareja de la histeria es una mujer. El hombre es un medio para la relación con una mujer. Es el partenaire. Ahí se articula la privación. Si no es el adecuado=> se priva de ese hombre.

 

Notas:

1-  “Sutilezas analíticas”, Capítulo 5 “Clinica del Sinthome”, De la contingencia a la articulación página 88.

2- Dirrección de la cura y los principios de su poder. Escritos técnicos. Tomo 2

Reseña XXIII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Martes 04 de Octubre

 

Título de la clase de hoy: “Impotencia e impotencias sexuales: histeria-neurosis obsesiva—mujer-hombre”.

MP=   NP
          DM

MD= La Mujer
         DM

Hoy Carlos García comienza con la problemática del empuje a la mujer.
Para ir trabajando la impotencia, cita a Aristóteles en un texto filosófico, siendo esta la idea que transmite el psicoanálisis, y para ver cual es la función que cumple el falo, el significante falo es el significante amo que permite construir un discurso sexual a través del cual somos hablados, nena o varón.

1)    El significante fálico es también el que permite organizar y significar y dar valor a los órganos y las partes del cuerpo,  referencia al capítulo de la Naturaleza de los semblantes de Miller, To have and have to not.

La frase de Aristóteles es: “la verga como el corazón son órganos que se mueven por si solos”.

Aristóteles captaba que había algo que hacía mover por si solo a las partes del cuerpo, ubicado del lado de la dimensión del órgano, hay que ver que implica esto para Aristóteles.

A partir de una viñeta, García se plantea como se presenta en la esquizofrenia el empuje a la mujer.

Lo que orienta a la Psicosis es el empuje a la mujer, en cambio en la neurosis es la búsqueda hacia la mujer. Ambas se orientan hacia la mujer.

Para poder transmitir una temporalidad del esquizofrénico que no forma parte de la significación fálica.

La palabra en el neurótico funciona bajo la temporalidad del punto de capitón, anticipación-retroacción.

En la psicosis se trata de fenómenos de cadena rota.
Viñeta: “no se cómo decirlo…yo sigo manteniendo ese…no sé cómo entrarle…con algunas es fácil, con la que me gusta no; quizás es por eso. Me siento un imbécil, debe haber alguna forma de hablarle…sigo teniendo en mente a ella”.

Esta viñeta se reduce a lo que dice Lacan en el Comentario de Jean Hippolyte de Lacan, el esquizofrénico repite, itera  el mismo paso, la dimensión misma de lo que no logra simbolizar, todo lo simbólico es real, itera una y otra vez. Simbolizar implica que se inscriba una falta.

El texto del paciente tiene cuatro características:

1)    No dispone de recursos, del instrumento para poder hablarle a una mujer, es decir del falo. El analista recoge la secuencia de la iteración. El analista no lo empuja a la mujer, a lo simbólico, porque no puede. El falo es el instrumento que permite hablarle a una mujer, esto en relación al nombre del padre.
“El no puedo” en la neurosis es el término que implica la impotencia. Tratar de articular en lo que dice el empuje a la mujer. La toma de palabra cuando no se dispone de recursos, desencadenamiento

2)    Como abordar a una mujer.

3)    Parece ser neurótico, pero es una metonimia psicótica, es colocar un término al lado de otro término.

4)    El paciente está contento

Como se mantiene en la posibilidad de la metonimia.

Metáfora delirante es la sustitución de la mujer en lugar del nombre del padre, sustituyendo al deseo de la madre.

La metáfora delirante en Schreber, la particularidad es que localiza y fija el goce.

Psicosis en Schreber, el significante ser la mujer de Dios, localiza el goce, lo significa y el significante de la mujer toma dos lugares, el cuerpo propio y Dios.

El goce de Schreber no está limitado porque no hay castración, está localizado.

En la psicosis, el ser una mujer es al infinito, se posterga el limite de ese goce y no llega a ser un sinthome.

Los otros recursos de Schreber, todo lo que hace porque no le alcanza la metáfora delirante.

Para abordar el problema de la impotencia, menciona algunos puntos de la época moderna, dice, se vive bajo un axioma, que si no se vive una vida sexual plena, eso,  no es vida.

Se debaten en otras partes del mundo si se van a incluir las pastillas para resolver la impotencia en los sistemas de salud. El axioma sostiene que  la sexualidad es igual  a la genitalidad y a la salud. La impotencia debe ser curada, el pene tiene que obedecer.
Otros significantes amos: genitalidad, salud y felicidad.

Otro axioma, no tiene que haber impotencia, toda potencia está destinada a la detumescencia.

Otro axioma es vivamos la felicidad, sin duelo,  sin pérdida. Esto está muy bien planteado en una serie; Black Mirror, por Netflix. Reemplazo de la pérdida de seres queridos. La voz del objeto tecnológico sustituye a la persona, sin duelo.

Otro axioma es en la mujer, no puede ser que no causen. En el hombre la potencia es igual a la dimensión de la eyaculación.

Falo como el que participa en la cita. Cada uno de los partenaires va con su falo. El rasgo que presenta el hombre en donde el falo se presenta en forma distribuida. El hombre tiene que tener destreza, esta implica que va haber sustitutos del falo.

Sustitutos del falo, que le dice, que le habla, donde la lleva?.

Freud en los textos paradigmáticos sobre la impotencia, las tres contribuciones a la vida amorosa, el tabú de la virginidad,  textos basados en la impotencia.

La impotencia freudiana dice, toda potencia se define por el marco de una amenaza.

Condición del tercero perjudicado, puede llegar a ser potente bajo esa condición. El falo como condición erótica articula lo que puede y lo que no puede. Condiciones e impotencia para relacionarse con el otro sexo.

La impotencia es un indicador. El acto logrado, para el psicoanálisis, es el acto fallido.

La impotencia es indicador de deseo. Si puede está del lado del goce. Si no puede, está del lado del deseo.

No hay potencia que no sirva a la detumescencia. Una cosa no es sin la otra.

En el seminario de la Angustia, Lacan dice, “la mujer castra al hombre”, esto significa que lo hace pasar de la potencia a la detumescencia.

Del lado de la mujer, el efecto del análisis en un hombre, es que acepte, consienta, que permita, que se alegre, de  que ella es la dueña de la erección.

No es lo mismo considerar que la impotencia es un síntoma de la época que considerarlo un avatar.

¿Cuál es la relación que tiene el que habla con el no poder? Tanto del lado del hombre como de la mujer.

Tres tiempos de cómo el sujeto se va hacia la sexuación. Impotencia en la histeria- Impotencia en la neurosis obsesiva. La impotencia del lado de la histeria, es el goce de la privación, deseo de un deseo insatisfecho. En la obsesión, deseo como imposible.

No es lo mismo la impotencia freudiana que la lacaniana, esta se organiza a partir de la relación que tiene el paciente con la palabra, la relación es que la palabra está organizada a partir de la autobservación, explicación, ampliación y el tiempo bajo la forma de la duración. El analista freudiano cree en la prolongación de la cura,  no quiere que termine.

Miller, en el Seminario Los usos del lapso, los usos  del tiempo. La sesión lacaniana se organiza por cómo funciona la palabra para tratar de ser potente, partiendo de la base de que la palabra que falta es impotente. Ej: no puedo hablar, no puedo decirle todo lo que pienso. La palabra cuanto más fallida, mejor anda el análisis.

Tres puntos para terminar:
1)    Diferencia anatómica y el discurso sexual.
2)    Inscripción del significante falo como el significante amo de la sexualidad.
3)    Elección del sexo.

Próxima clase; articulación de los fenómenos de la impotencia en la histeria y la obsesión.
 

Reseña XXII Seminario EOL 2016. Carlos Dante García

Martes 27 de Setiembre 2016

“Ambigüedades sexuales. Histeria  y femineidad”

 

PREGUNTAS     =         $—>   s1        =         a—> $

      ¿?                                      s2                                    S1

En esta oportunidad Carlos Dante García  refiere que extrajo el título de la clase del libro de Geneviéve Morel1 , donde no hay lugar al equívoco o ambigüedad (psicosis=transexual).

La Ambigüedad  sexual, le va bien a la neurosis  y en particular a la neurosis histérica.

Histeria: alguien  en cuyo  Icc  tiene inscripta una pregunta: ¿qué es ser una mujer o  ser un hombre?, ¿Qué soy hombre o mujer?  Las preguntas  son diferentes de la pregunta en el Icc en un análisis2

Lacan menciona en casi todos sus seminarios algo sobre la histeria o la pregunta histérica. También en casi todos sus seminarios hace alguna referencia a la Regla-Fundamental=Experiencia=Dispositivo.

Lacan propone una orientación que se oponga a la de la histeria. La histeria con sus preguntas genera más preguntas, y está orientada a hacer responder al otro. Hace producir saber y supone que hay un saber sobre el objeto.

Histeria: 1- que le den el ser 2- que se le diga que es 3-mala fe respecto de lo que el otro le puede dar.

Particularidades de la Histeria:

a-      Inestabilidad de identificación sexuada

b-      Seguridad clínica. Lacan plantea que en la clínica solo podemos tener certeza de la histeria

c-       Promueve ambigüedad sexual

 

d-      Promueve falla de saber

Lacan tiene la idea  de que nunca podemos estar totalmente seguros de la posición sexuada de alguien (si de la identificación).

Geneviéve Morel  tiene  precaución para afirmar y decir que la posición sexuada Icc puede llevar años articularla. Ejemplo:  El Caso Schreber  evidencia eso, había en él una identificación respecto de la sexualidad que no es la que aparece después del desencadenamiento.

La posición sexuada no está definida por el objeto.

Discurso sexual es diferente de la posición sexuada => no se define por la anatomía ni por el género.

Geneviéve Morel  propone que alguien pasa por tres momentos diferentes para obtener la identidad sexuada:

1- De la diferencia  anatómica– Se registra en aparatos, ecografías.

Idea: la sexualidad al igual que el síntoma histérico no está en lo tridimensional. Freud: Los síntomas histéricos no se organizaban según el saber y vías anatómicas.  La sexualidad del ser hablante, el cuerpo, no se registra en los aparatos de la ciencia, por ejemplo el dolor. Lacan dice que hace falta una topología de la palabra. El discurso de la ciencia produce objetos que no se ubican en el espacio matemático.

Freud: sobre el cuerpo biológico funciona lo psíquico, no es la idea de Lacan. Son dos cuerpos diferentes. La sexualidad está causada por el significante, no por lo anatómico.

La sexualidad se produce a partir del discurso, sin la participación del cuerpo anatómico. Ejemplo: la boca se construye a partir de la cadena significante y no se basa en la boca anatómica.  Lacan 3 ¿Qué son las demandas?, ¿De dónde vienen?  Es necesario pensar la cuestión de la $<>D en una relación entre la corporeidad y la lógica. El cuerpo surge de lo incorpóreo. Lo corpóreo es el lenguaje. La sexualidad es igual.

2- Discurso sexual:   “Se dice……” Es el discurso que interpreta lo que se ve.  a- Discurso que viene de A al sujeto y b- Discurso del sujeto respecto del A (interpretación del infans de lo que ve entre padre y madre). Discurso sexual se organiza por el significante falo. El discurso sexual  construye criterios sexuales en dos órdenes: El ser y el tener. El pene del infans se construye por el falo en un instrumento significante. Ejemplo: fobia de Juanito es la manifestación de no concordancia entre el falo y el órgano que tiene. Es discurso sexual por la significación que genera. Va a ser el ser y/o el tener.

Cómo localizar en un análisis lo que es del discurso sexual y lo que no. Lo que está por fuera del discurso sexual, los otros goces, no se dicen. ¿Qué es esto?

*El goce psicótico, se genera la pelea para poner distancia al goce incestuoso

*El goce femenino

*El plus de goce del $<>a

¿Cómo puede ser que Schreber funcionara como hombre y funcionara su pene? El sentimiento de virilidad proviene de algo de la relación con el falo (sueño de duermevela)

Psicosis: El falo puede funcionar bajo la forma imaginaria (aprensión imaginaria del falo, de aquello que daría la apariencia del semblante de ser hombre o mujer). No inscripción simbólica=> variedad de fenómenos.

3- La Sexuación . Sexuación y empuje a la mujer son dos conceptos diferentes. El empuje a la mujer es un concepto que Lacan va construyendo y formula en 1.947. Es el nombre que se le da a la orientación femenina del goce en la psicosis.  En Schreber está presente y es un caso paradigmático.

Orientación femenina en la psicosis:

1-Delirio de transformarse en mujer. Se incluye el empuje, experimentando en sí mismo esa transformación corporal y verificándolo en el espejo.

2- Transexuales  que se ubican dentro del empuje. Stoller los llamó transexuales primariosàson aquellos que desde muy pequeños tienen la certeza de ser una mujer (convicción + exigencia de una operación que debe  recaer  sobre su órgano).

Ejemplo 1: elección de objeto en hombres (neurosis) La puta y la madre, las dos son la madre, pero una tiene valor fálico=> el pene funciona  más con una, que con otra. La función fálica limita, obstaculiza (no con todas), pero a la vez permite el funcionamiento respecto del otro sexo.

Ejemplo 2: Transexual y la relación con su pene=> que no localiza un goce ahí=> no se ocupa de él=>se lo quiere sacar=>No le genera Goce (erección). Para que algo funcione generando Goce, tiene que tener valor fálico. Es una significación delirante que se organiza por una orientación femenina del goce.

Hay ambigüedades: la única certeza es de la histeria. Hay conceptos que orientan, uno de ellos es el empuje a la mujer.

3- Ideas delirantes de esquizofrenia (es un intento de localización) pero no toma forma de delirio.

 

Notas:

1 Ambiguedades sexuales. Sexuación y psicosis. Geneviéve Morel

2 Seminario 3, La pregunta histérica, capítulos 12 y 13

3- Seminario 16. De otro al otro. J.Lacan

Jornadas de Carteles. Trabajos presentados

En esta oportunidad le presentamos el trabajo de Lorene Congrains Alaiza,  titulado “Del automatismo mental a la creación”.-

 

En “De nuestros antecedentes”, escrito de 1966, Lacan menciona a De Clerembault como su único maestro en psiquiatría, aludiendo a su entrada en el psicoanálisis a través de las psicosis. En ese escrito presenta las coordenadas que lo condujeron a Freud. Asimismo menciona el caso Aimée como ejemplo de inversión de la envoltura formal del síntoma en efectos de creación. Es un hecho conocido la relación que guarda el arte y la psicosis, y agregaría que también la interpretación, pensada a partir de la última enseñanza de Lacan. Podemos pensar que artistas como Marina Abramovic inventan una manera de habitar el lenguaje. Invención que escapa a la clínica y a la psiquiatría. Invenciones artísticas, por fuera de un discurso establecido.

En 1931, en “Escritos inspirados” ya Lacan hace alusión a de Clerambault al referirse al automatismo mental, presente en los escritos de algunos pacientes psicóticos. Estos escritos dan cuenta del lenguaje como parásito, “ninguna tachadura, el acto de escribir, cuando asistimos a este, se cumple sin pausas, como sin prisa”. Estos escritos, justamente, dan cuenta del automatismo mental, mostrándose el lenguaje en su forma xenopática, en su carácter de imposición.

¿Por qué más de 40 años después, en el Seminario 24, vuelve a mencionar a De Clerembault? Es el momento de concluir de Lacan, habla sobre la poética de la interpretación y por eso menciono a Aimée, porque la poesía tiene que ver con la creación, y se piensa a la interpretación como un acto poético. Además, la psicosis nos enseña acerca de la función del arte, la invención y la creación. Cito: “No hay nada más natural que el automatismo mental”, dice Lacan en el último capítulo de dicho seminario. Más adelante dirá que la naturaleza no es tan natural. Lacan se refiere a que si un sujeto no patina hacia el automatismo mental, es puro azar. En el automatismo mental se evidencia el mismo lenguaje como parásito. Lacan se pregunta por qué no se consideraría automatismo mental el hecho de decirse cosas a sí mismo. Y eso es lo que nos enseñan las psicosis, el lenguaje en su forma más éxtima, más parasitaria. En una presentación de enfermos, una paciente refiere que cuando le habla más de una persona “ella se pierde”, deja de discernir lo que es de ella y lo que es del otro, fundiéndose en sus interlocutores constantemente. Siente cada palabra como una amenaza ya que éstas se le tornan confusas y extrañas. Este caso evidencia cómo el lenguaje no es un hecho natural, cómo este se incrusta en lo más profundo del ser, siendo fuente de todo tipo de angustias como también de creación.

Quizás esta es la pista por la cual tanto el Lacan psiquiatra como el Lacan psicoanalista siguió el rastro del automatismo mental, primero como un hecho capital de las psicosis, y segundo, como algo que si no lo padecemos, es puro azar. Este es el motor de muchas creaciones y de la poesía misma. Nacemos y morimos pensándonos dueños del lenguaje que habitamos, quizás el análisis, la interpretación con su poesía, nos permitan despertar de esa ilusión para dar lugar a una invención.