Blog Arrobitis

30 Años escribiendo.

Publicado en Lectura Lacaniana: 21 octubre, 2013

En esta oportunidad queremos compartir con Uds. una conversación que Silvia Hopenhayn mantuvo con Sylvia Molloy en el marco conmemorativo de los 30 años de democracia en la República Argentina.

Que mejor escenario convocante, que el  ágora realizado por Marta Minujín en  Plaza Alemania (frente al jardín japonés), a cielo abierto, dentro del ciclo “30 años escribiendo”.

Sylvia Molloy, nació en Buenos Aires y vive en Estados Unidos hace más de treinta años. Actualmente es Albert Schweitzer Professor  Emérita  de la Universidad de Nueva York, donde dirigió durante varios años el programa de escritura en español.

Autora de "En breve cárcel", "Desarticulaciones" y "El común olvido",  ha publicado también los ensayos “Las Letras de Borges” y “Acto de Presencia”, conversó sobre su escritura, los huecos, las rupturas, su relación con el olvido, la autobiografía, el afuera, la sexualidad, el género, frente al público presente y paseante.

Sylvia nos dice que se escribe mientras se espera. Parte a veces de una cita o acontecimiento para comenzar a escribir. Pone a distancia los hechos y escribe. Escribe para exorcizar aquello tremendo, brutal,  que provoca la escritura y para procesar ese momento, hay que ponerse a escribir.

No inventa, nos cuenta, como haría García Marquez, sino que parte de su propia memoria, o plagia memorias ajenas, como fuente de la invención.

Prefiere hablar de la escritura del afuera y no de la escritura del exilio, ya que desde el exilio la vuelta es menos clara.

Es escribir afuera de algo, con la característica de algo insólito, que está mas allá de lo cotidiano, la enfermedad por ejemplo.

Este afuera para escribir, sería la intemperie,  le da la libertad de estar y no estar, es un estar entre.

De su libro “Desarticulaciones”; la narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer, desarticulación de una mente que progresivamente va borrando todo de una manera peculiar:

“Eran listas solo comprensibles para ella, pero entonces es el caso de toda lista: si falta el sujeto que la arma no hay quien le de sentido”.

Por Angela Vitale

http://54321cine.blogspot.com.ar/2013/10/30-anos-de-democracia-conversacion.html

Print Friendly

Deja un comentario